jueves, 20 de diciembre de 2018

Las brujas de Salem y El Crisol

Autor: Arthur Miller
Editorial: Tusquets
Páginas: 272
Precio: 8,95€ / Precio Ebook:  7,99€
Género: Teatro
Sinopsis:  Las brujas de Salem y El crisol, de Arthur Miller, autor de otros libros como Todos eran mis hijos o La manta de Jane, es una obra clave que explicó el transfondo de la «caza de brujas» macarthista. Un vibrante alegato contra la intolerancia y el puritanismo. Incluye el guión, escrito por el propio Miller, de la adaptación cinematográfica, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Rider. La obra de teatro se encuentra en cartel periódicamente. Junto con Muerte de un viajante, es la obra más conocida de este autor. Arthur Millerescribió algunas de las piezas maestras del teatro contemporáneo extranjero del XIX al XXI, además de obras de ficción, ensayo y crítica.
En 1692, en la pequeña localidad de Salem (Massachusetts), corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros y son presa de una incontenible histeria colectiva, y entonces se inicia un juicio que tal vez propicie temibles venganzas... Arthur Miller concibió Las brujas de Salem en la época negra de la «caza de brujas» desplegada en Estados Unidos durante el macarthismo. Posteriormente colaboró en su adaptación al cine, titulada El crisol y cuyo guión se ofrece a continuación de la obra teatral.

Mi opinión

Me encanta leer teatro y, sinceramente, no sé por qué lo hago tan poco... Conocí este libro gracias al canal de Youtube de Elena G. El tema brujas y juicios de Salem me llamaba desde hacía tiempo la atención y este libro era perfecto para mí.

Esta obra de Arthur Miller recoge uno de los muchos juicios sobre brujería, llevados a cabo entre 1692- 1693 en E.E.U.U.

La obra, dividida en cuatro actos, refleja muy bien lo injusto y lo absurdo de los juicios sobre brujería, así como la magnitud de las acusaciones llevadas a cabo principalmente por venganza personal o por fanatismo religioso.

Esta población vivía en una teocracia, es decir, el que gobierna y el que dicta las normas es Dios. Todo gira en torno a la religión, por lo que salirse de ese camino ya es suficiente para ser acusado de brujería o de tener tratos con el demonio.

Los personajes que salen en esta obra son los personajes reales que sufrieron esta barbaridad.

Me ha encantado la forma en la que está narrada la historia. Cada dialogo rezuma fuerza en cada una de las palabras utilizadas y además están escritos de forma muy directa, lo que hace que el lector sienta la misma tensión que están sintiendo los protagonistas en ese momento.

De los cuatro actos, el tercero y el cuarto me han parecido magistrales. El primero me ha resultado bastante simplón e introductorio y lo que más me ha gustado de dicho acto han sido los apuntes del contexto histórico que intercala el autor entre los diálogos.

Tras finalizar el cuarto acto nos encontramos con El Crisol, el guión de la película. Previamente,  el autor cuenta su aventura adaptando el guión y todo el proceso creativo para llevar a cabo la película. Me ha resultado muy interesante conocer todos los secretos del rodaje y de la creación del guión.

Me han dado muchas ganas de poder ver representada esta obra en un teatro. Tiene pinta de ser una experiencia irrepetible ver en vivo esta historia.

Si os interesa el universo de las brujas y los juicios de brujerías, es una buena manera de adentrarse en ellos.

PUNTUACIÓN: 8/10

12 comentarios:

  1. Hola Jani, a mi me pasa como a ti, me encanta el teatro pero me sorprende lo poco que leo de él; esta obra creo que es perfecta, me parece super interesante así que me la llevo anotadísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te la lleves anotada. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  2. Pues leo también poco teatro, y mira que me gusta. Tomo buena nota, que me atrae todo lo que nos has contado de esta obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustara pero no creo que sea una historia para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jani!! Me picas mucho la curiosidad por este libro y eso que se sale mucho de mi zona de confort. Me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate!! Salir de la zona de conforto es bueno a veces. Besos

      Eliminar
  5. Hola, Jani. Qué sorpresa encontrar una reseña sobre teatro, algo nada habitual. Gracias por recordarnos esta obra y recordarnos que debemos leer teatro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero traer más teatro próximamente. Besos

      Eliminar