domingo, 16 de diciembre de 2018

El papel pintado amarillo

Autor: Charlotte Perkins Gilman
Editorial: Contraseña, S.C.
Páginas: 88
Precio: 9,90€
Género: Narrativa
Sinopsis: En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero»: estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió El papel pintado amarillo, un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.

Mi opinión

Encontré este relato por casualidad y, al ver lo breve que era, decidí que me acompañara en la noche de Halloween.

Es un relato breve, con tintes autobiográficos, que muestra el tratamiento para la depresión que se recomendaba en la época y que, francamente, me ha puesto los pelos de punta sólo de imaginar vivir así.

El tratamiento en cuestión se basa en que la persona afectada de depresión no salga apenas de casa bajo ningún concepto, y por su puesto no debe entretenerse con nada intelectual, ni leer, ni escribir, nada.

El relato muestra a la perfección las consecuencias de ese tratamiento y su consiguiente descenso a la locura. El lector es capaz de sentir la angustia, el ansia y todo lo que siente la protagonista al pasarse las horas contemplando el papel amarillo de la habitación donde está recluida.

Sinceramente, he disfrutado mucho de esta historia y es de esas obras que dejan poso y, tiempo después de acabarlas, aún siguen en tu cabeza.

PUNTUACIÓN: 7/10

16 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo no lo veo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una obra que nos muestra el sometimiento absoluto de la mujer respecto al marido, que era la norma en aquella época, y como era minuvalorada hasta el extremo de que se pensaba que el trabajo intelectual era dañino para el organismo de la mujer. Cuando leo este tipo de libros me alegro de ver todo lo que hemos adelantado en estos temas, aunque aún nos quede mucho por mejorar. Yo, que no concibo mi vida sin leer, al pensar que en aquella época era algo casi vetado para las mujeres me horrorizo. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me gustó mucho cuando lo leí. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes. Es un libro muy corto pero que esconde mucho, yo me imaginaba en su situación y me daba una angustia, me muero si no me dejan leer. Qué horror y qué suerte tenemos de no vivir en aquella época. Besos

      Eliminar
  3. Hola gracias por la recomendación pero no me llama la atención así que lo dejare pasar, fue un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la recomendación! Realmente los libros cortitos son muy buenos como break entre libros, así que me lo llevaré anotado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo apuntes y espero que lo disfrutes. Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, aunque es un género que no suelo leer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Conocí este título hace poco y la verdad es que no puede ser más interesante, parece de esas lecturas que te aportan algo más que entretenimiento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te hace apreciar la época en la que vivimos y te deja un sabor agridulce su lectura. Besos

      Eliminar
  7. Hola! No conocía este título y la verdad me has dejado con bastante curiosidad, tanta que me lo voy a llevar anotadito. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, se lee en una tarde. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  8. Me encanta la serendipia ;)
    Me resulta atractivo lo que cuentas y me gusta pero me quedo con la duda de si es para mí, así que le echaré un vistazo en la librería y a ver qué me depara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, es muy cortito no lleva mucho esfuerzo. Gracias por pasarte! Besos

      Eliminar