viernes, 29 de abril de 2022

La edad de la inocencia

 

Autora: Edith Wharton
Editorial: Tusquets
Páginas: 384
Precio: 9,95€
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: La extraordinaria historia de una gran pasión en la que subyace el conflicto entre dos mundos.

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus. 

Mi opinión

Edith Wharton es de esas autoras que me moría de ganas por leer y por fin este año me he estrenado con ella y he disfrutado mucho.

En esta obra nos encontramos en el Nueva York del siglo XIX dónde el clasismo y las normas sociales son el pan de cada día de una sociedad hipócrita que mira por encima del hombro al que se sale de la norma y actúa diferente.

Nuestro protagonista es Newland Archer un joven abogado que vive enamorado de su prometida May Welland, ambos pertenecen a la alta sociedad neoyorquina y viven acorde a lo que marcan las convenciones sociales. Veremos en primera línea, todos los prejuicios que poseen como sociedad elitista y clasista al entrar en escena la Condesa Olenska, prima de May Welland y una mujer adelantada a su época. 

La Condesa Olenska es de los mejores personajes que me he encontrado nunca, pese a salir poco, sus apariciones desprenden modernidad, fortaleza y unas ganas de vivir a su manera que son digna de aplauso. 

Seremos testigos de toda la hipocresía y de todo de lo que son capaces de hacer con tal de que sus vidas e imágenes no se vean perjudicadas. 

La autora hace una crítica social inmensa a lo cánones de la época y al modo de vida de las familias adineradas, haciendo que el lector se sienta un tanto abrumado por la cantidad de normas sociales que tenían establecidas que hacían que no pudieras moverte libremente por temor a cometer errores imperdonables.  

Ha sido una lectura en la que al principio me costó entrar pero que estaba contada de una manera tan delicada y tierna que seguía leyendo para saber a dónde me iba a llevar. Eso sí, a medida que iba a avanzando en la lectura, el comportamiento de los personajes me ha ido atrapando por completo hasta conseguir no ser capaz de soltar el libro hasta acabarlo. 

El final me ha parecido una delicia y me ha resultado un cierre perfecto para esta historia y además una grata sorpresa ya que no me esperaba para nada que la autora decidiera terminar así la novela. 

Mi estreno con la autora no ha podido ir mejor y ya estoy deseando leer algo más escrito por ella, creo que va a ser una autora muy importante en mi estantería. 

PUNTUACIÓN: 8/10


22 comentarios:

  1. Hola Jani, yo me estrené con la Wharton con Ethan Frome, que me encantó y también tiene un final impactante. Luego leí Los niños y también me gustó mucho. tengo esta en el kindle a ver si me pongo con ella este año, que me has picado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues a mí me encantan las novelas ambientadas en esa época y si además tienen una interesante crítica a la sociedad aún mejor. Además me da mucha curiosidad conocer a la Condesa Olenska porque si dices que es de los mejores personajes que has conocido seguro que merece la pena saber de ella.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas mucho de la historia y de este personaje tan especial. Besos

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto ya que me gusta la ambientación. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido ciertamente. Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  4. Hola Jani!! Esta novela me gustó mucho, pero que poco me gustaron los protagonistas, los vi muy egoístas y un poco desehonestos. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero creo que hay radica el encanto de esta historia, sin esos personajes tan especiales hubiera sido otra trama totalmente distinta. Besos

      Eliminar
  5. Lo poquito que he leído de la autora lo he disfrutado mucho, pero esta novela aún no la he leído y ahora me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que seguir con la autora, me gustaría descubrir más novelas suyas. Espero que si te animas la disfrutes mucho.

      Eliminar
  6. Posiblemente, mi autora clásica favorita hasta la fecha. Este lo tengo bien apuntado, con muchas ganas de leerlo. Te recomiendo encarecidamente "Ethan Frome", te encantará.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace tiempo que me llama mucho la atención esa novela, caerá y espero disfrutarla mucho. Muchas gracias por la recomendación. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!

    Tengo super pendiente a la autora, de hecho vi la adaptación al cine y no me pareció mala, pero es de estas veces en las que se nota que el libro es mucho mejor y tiene mucha más chicha... viendo lo que comentas, iré mentalizada con que cuesta un poco entrar pero que merece totalmente la pena.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero ver la adaptación en algún momento, debo confesar que me cuesta ver las adaptaciones de libros que he leído pero esta me llama la atención. Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Mira que aun no he leído a Edith Wharton, pero si he escuchado buenas críticas sobre su pluma. El tema me parece de lo más interesante, hace rato que no leo un clásico, razón por la que me lo llevo anotado. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro fino, si hace tiempo que no lees clásicos igual es el adecuado para retomarlo. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  9. Hola.
    A mi este tipo de genero no me llama nada y el libro tampoco es que me interese mucho así que no creo que me anime con el.
    Pero me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Me alegra que te haya gustado. No he leído nada del libro,
    pero debo decir que me causa mucha curiosidad. ya veré si me lo anoto ;D

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar, si te gusta leer clásicos no dudes en animarte con esta historia. Saludos

      Eliminar