lunes, 9 de mayo de 2022

Los chicos de la Nickel

Autor: Colson Whitehead
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 224
Precio: 19,90€ / Precio Ebook: 9,49€
Género: Narrativa
Sinopsis: PREMIO PULITZER 2020

Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Después de El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead nos brinda una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños y que le ha hecho merecedor de su segundo premio Pulitzer. Esta deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.

Mi opinión

Esta historia es de esas que, a medida que vas leyendo, quieres investigar más profundamente sobre el lugar, el momento histórico o las personas de las que habla.

Colson, mediante nombres ficticios, nos narra qué llevó a Elwood a ingresar al reformatorio Nickel y qué vivió allí.

El reformatorio Nickel está inspirado en la historia real del reformatorio Dozier de Florida, dónde alumnos fueron torturados, maltratados y asesinados a lo largo de los más de cien años que estuvo en activo el correccional.

El autor en la historia no se recrea en las torturas, ni en los castigos, no es duro en ese aspecto. En torno a esta historia está la segregación racial en Estados Unidos; se muestra de una manera directa cómo eran tratados los negros y todo lo que tenían prohibido por el simple hecho de tener un color de piel diferente de los que se creían superiores.

Es una historia que he disfrutado y que, sobre todo hacia la mitad de la novela, no he podido dejar de leer. Está repleta de personajes con los que es muy fácil conectar por las injusticias que viven y por cómo son sus carácteres.

Pensé que iba a ser una historia muy dura pero el autor le da la dureza justa y, a pesar de que hay partes que te destrozan el corazón, se lee de una manera muy buena ya que el autor no se recrea en el morbo y eso me ha gustado mucho.

En cuanto al final, el giro que esconde me ha dejado boquiabierta, no lo he visto venir y eso es de agradecer. El último párrafo, por lo que esconde, me ha parecido de una belleza sublime además de sonar esperanzador. Creo que no ha podido haber final mejor para este libro.

PUNTUACIÓN: 9/10


 

10 comentarios:

  1. Hola, pues me parece un libro interesante me gusta que sea de esos libros que cuanto más se lee más llama la atención y más desea saber uno así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Si te animas a leerlo ya me contarás qué tal. Besos

      Eliminar
  2. Hola Jani, pues la verdad es que no me suelen gustar este tipo de historias, me dan muchísima pena y empatizo mucho. Ahora prefiero lecturas menos dolorosas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que viviendo lo que estamos viviendo empieza a ser necesario hacerse con lecturas más agradables y amenas, tienes toda la razón. Besos

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues veo que es un libro muy duro pero me ha gustado el apunte de que tampoco se recrea en ello, sino que también tiene parte de belleza, lo cual es un buen punto :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese detalle en historias así creo que es necesario, sobre todo para no pasarlo mal en exceso. Besos

      Eliminar
  4. hola!

    aunque no es algo que suelo leer por lo crudo que es el tema y yo prefiero la fantasía, este suena bastante bien, se ve que te encantó y es corto, así que no lo descarto ^^

    saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, si te animas a leerlo ya me contarás qué te parece. Besos

      Eliminar
  5. Se nota que te ha encantado. No conocía esta historia, ni el correccional en el que se desarrolla, pero ya me picaste la curiosidad. Indagaré un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco conocía nada de esta historia y me ha parecido muy fuerte que ocurrieran estas cosas. La gente que permite estas cosas se merecen lo peor. Besos

      Eliminar