jueves, 23 de diciembre de 2021

La señora Bovary

 


Libro leído para el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños"








Premisa: Clásico de 400 páginas o más

Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 400
Precio: 28€
Género: Narrativa
Sinopsis: La señora Bovary es el resultado de la observación científica de la realidad. Un libro exhaustivamente documentado hasta el menor detalle, - no como el realismo romántico de Stendhal o Balzac-, para ser considerado, por Zola por ejemplo, como el verdadero fundador de la novela naturalista. No han dejado de correr ríos de tinta en torno a La señora Bovary, que hoy presentamos en una nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Defendida en su día por Baudelaire y Sainte- Beuve, reivindicada por Zola y el naturalismo, rescatada por Sartre y los autores del nouveau roman, admirada por Nabókov, es aún hoy un modelo central de lo que debe y no debe ser una novela. La historia de un adulterio en una ciudad de provincias, sin grandes personajes ni ambientes fastuosos, tuvo un aspecto tan realista que las instituciones se vieron agredidas y abrieron un proceso judicial contra el autor, del que saldría absuelto y que le reportó una fama sin precedentes.

Mi opinión

La señora Bovary nos narra la vida conyugal de Emma y Charles Bovary, así como sus relaciones con sus vecinos y su día a día.

La miga de este libro es Emma, ella lleva el peso de la historia y de la narración, todo gira entorno suyo. Hay infinidad de críticas hacia este personaje y, a ver, es comprensible que caiga mal, pero desde mi humilde opinión es uno de los mejores personajes que hay en la literatura.

Emma desde el principio es una mujer muy soñadora, siempre sueña con vivir  una vida que es muy complicado poseer. Ella vive acorde a sus sueños y eso hace que viva casi siempre por encima de sus posibilidades y que prácticamente no se de cuenta de que las acciones que está llevando a cabo le traerán consecuencias nefastas. También es egoísta y caprichosa y su bienestar está por encima del de cualquiera. Ha sido un personaje que me ha despertado numerosos sentimientos, desde lástima hasta rabia, pero ahí radica su magia. Es un personaje lleno de claroscuros y muy complejo.

El contrapunto es Charles, hombre soso y plano donde los haya pero que despierta lástima y ternura a lo largo de las cuatrocientas páginas que conforman esta historia.

Esta historia es un culebrón en toda regla que te mantendrá enganchado a sus páginas con el firme deseo de conocer qué ocurrirá. Es muy ágil de leer y está escrito de una forma muy bella y clara.

Tengo que reconocer que, en mi caso, me he encontrado numerosas partes que se me han hecho cuesta arriba y que no me han aportado gran cosa en la trama. Sobre todo, todas las partes relacionadas con el boticario, personaje que empieza haciendo gracia, ya que es el típico que quiere ser el centro de atención en todos los actos y hay momentos en los que todo lo que le rodea es absurdo, pero que empieza a resultar cargante. Este personaje se dedica a realizar monólogos sobre temas que me han aburrido bastante y que nada aportaban a la trama.

Por lo demás, he disfrutado mucho de esta historia y tras leerla es comprensible el alboroto que se montó con su publicación. Muy recomendable.

PUNTUACIÓN: 8'5/10

12 comentarios:

  1. HOla Jani, tengo este libro y pensaba leerlo también este año para el reto de MH, pero va a ser que será para el año que viene.
    Me dejas con ganas después de leerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y estoy deseando conocer tu opinión!

      Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero por lo que veo te ha gustado mucho así que me alegro mucho. Por mi parte no es un libro que me llame así que creo que voy a pasar esta vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muuuchos años y la verdad es que hay cosas que ya no me acuerdo. Me has picado para leerlo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un gran libro. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No he leído el libro pero sí he visto la película y me aburrió muchísimo, así que, no me quedaron muchas ganas de animarme con la lectura aunque, por las reseñas que he leído, parece que debería darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, si te aburrió la película, cualquiera intenta leerse el libro...

      Besos

      Eliminar
  6. Hola! Nunca lo he leído pero espero poder hacerlo pronto porque tiene muy buena pinta! Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar