martes, 21 de diciembre de 2021

Rebeca

 


Libro leído para el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños"








Premisa: Clásico cuyo protagonista principal sea una mujer

Autora: Daphne Du Maurier
Editorial: Debolsillo
Páginas: 464
Precio: 9,95€ /  Precio ebook: 4,74€
Género: Narrativa, Novela negra
Sinopsis: "Anoche soñe que volvía a Manderley..."

Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana.

Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

Mi opinión

Esta novela llevaba mucho tiempo en mi punto de mira, he leído alguna cosa más de la autora y lo había disfrutado mucho, por lo que me moría de ganas de adentrarme en su obra más famosa.

Para quien no sepa de qué va esta historia, nuestra narradora, es una mujer de la cual no conocemos el nombre en ningún momento. Ella es una jovencita que trabaja como dama de compañía de una señora. Cuando ambas se encuentran de viaje en Montecarlo, conocen al Sr de Winter, un hombre inglés que ha enviudado hace relativamente poco y  cuya mansión, Manderley,  es muy conocida en la región y alrededores por sus fiestas y reuniones y por la majestuosidad de la construcción.

El Sr de Winter, Maxim, y nuestra narradora deciden casarse de una manera precipitada y se mudan a Manderley. La vida de nuestra protagonista cambiará para siempre tras mudarse allí.

El ambiente en esa mansión es bastante opresivo y agobiante, los criados y las visitas no hacen sentirse muy cómoda a nuestra protagonista que digamos y su marido parece encontrarse a años luz de ella, siempre está bastante pensativo y ausente, lo que hace que nuestra narradora se vaya sintiendo triste, agobiada y con la moral y autoestima por los suelos.

Esta novela está plagada de descripciones preciosas sobre lo que está ocurriendo y sobre cómo se siente nuestra protagonista en todo momento, es inevitable conectar con ella e incluso sentir lástima por ella. Todo lo que rodea a Manderley y a su marido y su anterior esposa, irradia un halo de misterio que hará que el lector no pueda dejar de leer.

Los personajes, tanto principales como secundarios, están perfectamente desarrollados y descritos, por lo que es muy fácil situarte en la historia. 

A medida que vas avanzando en la trama, ésta se va volviendo más interesante, el secreto que esconde Maxim y el comportamiento de todos los de la mansión mantienen en vilo al lector y llega un momento en el que todo explota por lo aires y ya sí que es muy difícil soltar el libro. 

Había escuchado infinidad de críticas hacia el final de esta historia y a mí me ha gustado mucho, sí que es cierto que quizá es un pelín abierto, pero creo que deja entrever lo que sucede. 

Tengo que confesar que ha habido reacciones, pensamientos y comportamientos de la protagonista que no he entendido muy bien y no he compartido al 100% con ella pero eso no desluce para nada la tremenda novela que tenemos entre manos. 

Me ha parecido una historia entretenida, maravillosa, interesante, con unas descripciones preciosas y nada pesadas, con un toque oscuro y opresor que te hacen poner los pelos de punta en algunos momentillos pero, sobre todo, muy disfrutable.

 PUNTUACIÓN: 10/10



18 comentarios:

  1. Hola Jani, yo la leí hará un par de años. Pero como recordaba todo lo que pasaba por la peli de Hitcock no me sobresaltó tanto como debería si no hubiera conocido la historia. Con respecto al final que dices yo creo que lo que a la gente no le ha gustado es lo mismo que me pasó a mí. Que no entiendes la actitud de la protagonista. No puedo explicarme mejor para no desvelar nada. Pero es que el final en la peli es distinto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La peli es una adaptación bastante fiel aunque cambian cosas que en mi opinión están muy bien en la novela. El final es distinto, sí. Y puede ser eso que dices que a la protagonista no se le entiende pero en mi caso, me pasé sin entender sus actos toda la novela jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta y viendo lo mucho que lo has disfrutado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Un clásico entre los clásicos. Me encanta en libro y la peli!!!! No me extraña que tu puntuación sea 10/10. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé genial leyendo esta historia, y con la película disfruté muchísimo!

      Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    No he leído el libro pero sí he visto la película y reconozco que me da pereza ponerme con él. Por ahora no creo que me anime pero tampoco lo descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no te acuerdes de la peli, dale una oportunidad.

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad se me había olvidado este libro. El thriller, desde luego, me llama mucho la atención, y más leyendo tus impresiones. La película está en Netflix y dura 2 horas! ¡Espero leer el libro primero y después la movie muy pronto!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Feliz Navidad! Con mis mejores deseos, para que la Nochebuena sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Netflix he oído que es muy mala, la que es impresionante es la de Alfred Hitchcock.

      Besos y Felices fiestas

      Eliminar
  6. Lo leí ya hace bastantas años y me encantó. Me has dejado con ganas ahora de volverlo a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro me enganchó desde la primera página, y según iba leyendo me iba gustando más y más, hasta el punto de que los capítulos se me hacían cortos. Antes de leerlo tenía mis dudas, porque tiene unos añitos, pero está escrito de una forma que resulta muy fácil de leer. Seguro que repetiré en el futuro con esta autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, me absorbió desde la primera página!

      Besos

      Eliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo disfrutas, engancha una barbaridad!

      Eliminar