lunes, 27 de diciembre de 2021

El retorno del Rey

 

Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro 
Páginas: 606
Precio: 10,95€
Género: Fantasía
Sinopsis: Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.





Mi opinión

Tercera y última parte de la trilogía del Señor de los anillos. Se nota que Tolkien concibió esta historia como un libro único y no como tres.

Es una trilogía que va de menos a más. Esta última parte es una novela de aventuras de principio a fin, un ritmo frenético y un montón de acontecimientos hacen que sea muy difícil soltar esta historia.

Tolkien, en esta obra, logra que el lector sienta una montaña rusa de emociones. Es una historia, en líneas generales, más oscura que las anteriores, el peligro y el fin de la misión se acerca irremediablemente y eso se siente en el ambiente y en el carácter de los personajes.

En cada batalla narrada se muestra claramente que el autor participó en la I Guerra Mundial, nadie como él podía describir lo que supone luchar en una batalla, dando la importancia que se merece a las víctimas y dejando patente cada sentimiento de terror, presión y agobio por lograr el desenlace deseado.

Una cosa que me ha maravillado es que el autor es capaz de plasmar capítulos donde el cansancio, la sed, el hambre y la angustia es latente y logra que el lector acabe extenuado y agotado por la lectura de esos capítulos.

Es maravilloso como toda la historia es oscura, tétrica, llena de peligros y muerte pero a la vez tiene capítulos llenos de esperanza, alegría y diversión, con toques de humor, e incluso las historias románticas, el autor las hace de una manera magistral.

La lectura de El señor de los anillos no es fácil, cuenta con un mundo muy desarrollado y con muchos personajes, pero sin ninguna duda merece la pena ser leída una vez en la vida, al menos.

PUNTUACIÓN: 10/10

21 comentarios:

  1. Hola! Leí los libros hace mil pero a me gustaron mucho y tengo muy buen recuerdo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jani, tienes toda la razón. Tolkien escribió y concibió esta historia como única y no como tres, fueron los editores los que decidieron partirla en trozos. Yo lo leí por primera vez con quince años en una edición, que todavía tengo, de Círculo de lectores que tenía las tres partes juntas, con lo cual pude leerla del tirón. La he releído cinco o seis veces a lo largo de los años. Hace tiempo que no la releo y esto deseando ponerme con ella, porque en las pelis ponía a Frodo como un tonto y yo no lo recuerdo así...
    Ya te contaré si algún día me pongo con su relectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría releerla en un futuro y hacerlo todo seguido del tirón, considero que se va a disfrutar más de la experiencia.

      Besos

      Eliminar
  3. Lo leí por primera vez hace 20 años, que salí de la sala de cine pensando que no podía esperar para ver cómo terminaba todo. Luego lo volví a leer y no me importaría leerlo una tercera vez.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero releerlo en un futuro y por supuesto sacar tiempo y ver las películas a ver si del 2022 no pasa que las vea, que me doy vergüenza a mí misma...

      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo leí "El Señor de los Anillos" hace muchos años como tomo único (que es un pedazo de tocho), así que nunca lo he visto como una trilogía, pero bueno, lo que es indudable es que es una historia única.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leerlos de nuevo , mas adelante, como libro único, considero que es más disfrutable como obra única.

      Besos

      Eliminar
  5. Es un genial libro. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Leí los libros hace mucho tiempo y no recuerdo bien esa montaña de emociones y aventuras que comentas. Pero recuerdo que me gustó, eso seguro. ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Creo que son libros que una vez que entras es difícil que no te gusten.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Las películas las he visto ni sé las veces pero con los libros no me he animado ya que me da bastante respeto y, todo hay que decirlo, también mucha pereza. No sé si me terminaré animando a leerlos algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las películas aun no me he animado. Espero hacerlo en el 2022.

      Gracias por tu comentario
      Besos

      Eliminar
  8. Buenos días, Jani:
    Esta saga es una de mis imperdonables lecturas pendientes. Quiero encontrar hueco para leerla uno de estos años. Pero no parece fácil encontrar el momento adecuado. Te felicito por tu lectura.

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuesta encontrarle el lugar y el momento exacto para disfrutarla. Espero que cuando te animes lo disfrutes mucho.

      Felices fiestas.

      Eliminar
  9. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Jani! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Seshat!
    ¡Wow! Ya vas por el nivel 3, y me alegra que hayas disfrutado este libro.
    ¡Qué excelente final para la trilogía! Este libro es extremadamente poderoso, violento, salvaje, ¡Muy impactante! Absolutamente me encanta.
    ¡Gracias por la linda reseña!

    Deseándote un Feliz Año Nuevo y que tengas muchas bendiciones en el año venidero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para ti también. Que tus sueños se cumplan y muchas gracias por comentar en mi blog.

      Besos

      Eliminar
  11. Me alegro que te guste. Felices Fiestas

    ResponderEliminar