martes, 1 de febrero de 2022

Corazón que ríe, corazón que llora

 

Autor: Maryse Condé
Editorial: Impedimenta
Páginas: 176
Precio: 17,95€/Precio Ebook: 10,44€
Género: Narrativa
Sinopsis: No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte. Estos son los recuerdos de una escritora que, muchos años después, echa la vista atrás y se zambulle en su pasado, buscando hacer las paces consigo misma y con sus orígenes. Profunda e ingenua, melancólica y ligera, Maryse Condé, la gran voz de las letras antillanas, explora con una honestidad conmovedora su infancia y su juventud. Un magistral ejercicio de autodescubrimiento que constituye una pieza clave de toda su producción literaria, que le ha valido el Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.

 

Mi opinión

Este libro, pese a que me ha gustado, las expectativas han jugado en su contra. 


La autora, mediante relatos de no más de diez páginas, nos narra escenas cotidianas de su infancia en la isla de Guadalupe. Nos muestra con una narración delicada el carácter de sus padres y el cómo fue vivir, siendo la pequeña de la familia, rodeada de  numerosos hermanos con los cuales había una gran diferencia de edad.
También nos enseña la evolución de su carácter, cómo gracias a la actitud de sus padres y lo que la inculcaron se va volviendo arisca, huraña y la relación con su madre es de lo más tirante.


La manera de escribir de la autora es delicada, con cierto humor e ironía y con una belleza casi poética. Sinceramente es lo que más me ha gustado de esta historia.


Me esperaba una historia dura sobre el racismo, no sé muy bien por qué. Me he encontrado partes y acontecimientos duros vividos por Maryse pero no lo que me esperaba.
Aún así ha merecido la pena leer y descubrir a esta autora, creo que si no hubiera ido con cierta idea en la cabeza hubiera sido una lectura que me hubiera enamorado.

 

PUNTUACIÓN: 6'5/10

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Pff pues en un inicio no me termina de convencer del todo. Me llama porque no he leído nada ambientado en Guadalupe anteriormente, pero que sean relatos tan cortos no sé, no me convence.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ambientación es genial, nunca había leído nada ambientado allí pero me ha dejado fría...

      Nos leemos

      Eliminar
  2. No termina de convencerme esta vez. Creo que la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jani. Pues a mí si me gustaría leer el libro. Primero, porque ese formato de relatos más o menos independientes me resulta atractivo, y segundo, porque no conozco escritores antillanos.

    En otro orden quiéres asistir a indagar cómo es por dentro un concurso de cuentos?... te lo digo porque estoy participando en uno desde noviembre y es interesantísimo. Es el XIV concurso de cuentos históricos Hislibris. Te animas a leer los cuentos míos que están participando y ver los comentarios y observaciones que los colegas le hacen a mis cuentos? Si te animas échale un vistazo a la página y buscas mis cuentos en la lista. Pero me gustaría decírtelo por correo pues necesito conservar el anonimato para efectos del concurso. Escríbeme a alijrh@gmail.com Espero tu nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho. Te acabo de enviar el correo electrónico, perdona la tardanza.

      Saludos

      Eliminar
  5. Uy que pena que no te agrado del todo. Gracias por la reseña. Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero de entrada por lo que nos cuentas creo que no la tendría en mi larga lista de pendientes, ¡gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jani, pues no me llamaba mucho al principio, pero después de leerte menos.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Había visto el libro pero no sabía muy bien de qué trataba y creo que no soy lectora para esta historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento
    no termina de atraerme así que esta vez lo voy a dejar pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Un libro interesante, quiero leer este libro. Así que también tomó nota.
    Muy buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro de nada pero tampoco es que me llame así que lo voy a dejar pasar. Lo de las expectativas es cierto que a veces son malas, yo he tenido alguna experiencia con ello.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas son de lo peor que nos puede pasar...

      Nos leemos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues este no me lo llevo porque no me llama la atención. Los relatos cortos, pese a que todos narren escenas de la vida de la autora, no me llaman demasiado la atención y la verdad es que no creo que lo disfrutara. Gracias de todas formas por darnos tu opinión.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Con este libro he estado tentado alguna vez, pero no las tenía todas conmigo. Y tras leer tus impresiones, creo que lo descarto definitivamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a ti te guste, a mi me decepcionó mucho, pero quién sabe.

      Besos

      Eliminar
  14. Hola!! a veces sucede que nuestras expectativas juegan mal y lastima que no encontraras la dosis exacta de lo que esperabas. No conocía el libro y por tus impresiones creo que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo peor que me puede pasar es esperar algo determinado de un libro, en este caso ha sido una decepción absoluta, pero bueno ya vendrán lecturas mejores.
      Besos

      Eliminar
  15. Las expectativas juegan en nuestra contra casi siempre.

    Besos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Jani!
    Lástima que no haya cumplido con tus expectativas, suele suceder cuando esperamos una determinada historia y nos encontramos con una idea distinta :(
    Tengo ganas de leerlo, a ver si me animo con la autora, gracias por tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar