domingo, 15 de mayo de 2016

El general en su laberinto

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: debolsillo
Páginas: 288
Precio: 9,95€
Género: Narrativa
Sinopsis: Esta novela constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. El pulso magistral de García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolívar, cambió el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar emprende el que será su viaje final... Al reconstruir una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano consigue una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus cotas más altas.

Mi opinión

Si seguís el blog, ya sabréis que García Márquez es uno de mis autores favoritos y procuro leer cada año al menos un libro de él, y esta vez le ha tocado el turno a esta novela.

El general en su laberinto nos narra el último año de vida de Simón Bolívar, descubriéndonos un Simón Bolívar más humano y menos militar.

Para mi ha sido toda una sorpresa que el protagonista fuera Simón Bolívar, me ha encantado que el autor nos muestre personajes reales e históricos en sus obras y es que tiene la virtud de hacer que el lector quiera interesarse por esos personajes que a priori nada le importaban ni le llamaban la atención.

Una vez más el autor me ha dejado boquiabierta con su manera de expresarse sobre el papel, y es que tiene la habilidad de mezclar sentimientos y hacer disfrutar al lector con el libro que tiene entre manos, y logra que la lectura sea liviana y nada pesada.

Conocer a Simón Bolívar de la mano de García Márquez me ha resultado muy interesante y me ha sorprendido gratamente lo que se dice de él. Bolívar es un personaje fascinante, emotivo, con las ideas muy claras, y sabe qué hacer en cada momento para lograr lo que trama su mente y conseguir sus propósitos.

Una cosa que me ha llamado la atención es que El Libertador o El General (cómo se le conoce a Simón Bolívar), pese a estar rodeado de su séquito de militares, mayordomo y gente afín a sus ideas, sus palabras en muchos momentos irradiaban una gran soledad, y me sorprende que una persona que ha logrado tanto y que ha hecho cosas muy importantes pueda sentirse así.

Algo que no me ha convencido del todo de la obra, y que hacía que bajara el ritmo de lectura, era el momento en el que el autor hablaba sobre las batallas que llevó a cabo Simón Bolívar, o cuando narraba sobre personajes históricos de América Latina; y es que yo no estoy muy puesta en la historia de América, y no conozco a la mayoría de los que se nombra, por lo que en esas partes me costaba centrarme y no perderme en la historia que estaba narrando.

Pese a que no es el mejor libro del autor, García Márquez hace un trabajo excelente humanizando a Simón Bolívar, y es que he disfrutado mucho de su lectura a pesar de que ha habido momentos en los que andaba un tanto perdida por lo comentado anteriormente.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario