sábado, 8 de noviembre de 2014

La bodega

Autor: Noah Gordon
Editorial: Rocabolsillo
Páginas: 384
Precio: 9,95€
Género:Narrativa / Historica
Sinopsis: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

Mi opinión

Decidí comenzar esta novela sin demasiadas expectativas, ya que no me llamaba en exceso la historia y me preocupaba que los términos y el lenguaje utilizados para hablar sobre el vino, viñedos... etc. me costaran demasiado, pero como lo tenía por casa al final le di una oportunidad.


Nos encontramos con una historia sencilla que logra captar la atención del lector casi desde el comienzo de la misma, intentando comprender qué hecho o acontecimiento llevó al protagonista a emigrar a Francia y a sentirse tan mal consigo mismo, hasta el punto de no poder hablar de aquello.

El secreto se desvela bastante pronto y pensé que la historia decaería totalmente, pero la verdad es que no pierde un ápice de emoción y la historia de su protagonista sigue atrapando al lector con sus andanzas en el tema de los vinos.

La lectura es ágil, los capítulos rara vez exceden de siete páginas y los detalles de las viñas y todo lo relacionado con el vino se hace de una manera elegante, dando sólo la información necesaria para situar al lector, por lo que no dificulta para nada la lectura.

El personaje de Josep, es de esos personajes entrañables a los que se les coge un cariño enorme hagan lo que hagan. Josep a lo largo de la narración pasa por todos los estados de ánimo habidos y por haber. Todas esas sensaciones están tan bien desarrolladas que el lector congenia a las mil maravillas con el personaje de Josep y con los secundarios.

Por último comentar que esta obra está ambientada en el periodo de las guerras Carlistas y me ha encantado leer sobre el tema porque, la verdad, es la primera vez que leo algo de ese periodo histórico y me ha parecido muy interesante.

La historia que esconde esta novela ha sido una grata sorpresa y me ha encantado la forma de escribir de el autor por lo que no será la última novela suya que me lea.

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario