martes, 7 de marzo de 2023

Yo no vengo a decir un discurso

 

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Páginas: 160
Precio: 9,95€
Género: Biografía
Sinopsis: «¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?»
Gabriel García Márquez

Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.

Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.

Mi opinión

Libro que reúne varios textos escritos por García Márquez para ser presentados en público a modo de discurso. 

Hay textos desde 1944 hasta el 2007. Tenemos discursos de lo más variopintos e interesantes. En esta ocasión pasa como cuando lees libros de relatos, algunos te gustarán más que otros, pero ya os aseguro que en mayor o menor medida, absolutamente todos los discursos tienen algo especial. 

Leer a este Premio Novel, en mi caso, siempre es un gusto y me maravillo de la manera que tiene de narrar cualquier circunstancia, acontecimiento o pensamiento de una manera tan sencilla.

Los discursos que aquí tenemos tratan de diversos temas, desde la situación de América Latina frente al mundo, los problemas con el narcotráfico de Colombia, sobre el  cine, sobre la literatura, sobre el clima, pero también hay retazos de su vida y de sus amistades. Tiene un homenaje precioso a Julio Cortázar. 

Cada discurso son píldoras dónde podremos conocer más en profundidad a este autor, lo sentiremos más cercano y más humano en cada uno de los discursos y veremos su evolución en cada uno de ellos a medida que se va convirtiendo en una figura tan importante para la literatura.

Si tengo que quedarme con uno de los discursos, me quedo sin lugar a dudas con el llamado " Cómo empecé a escribir", un texto muy interesante de cómo se vio obligado a empezar a escribir y de lo que supuso. Este discurso incluye un relato que tenía él por aquel entonces en la cabeza y os puedo decir que ese relato es una joya. Muy interesante, adictivo y, sobre todo, impacta por el significado que esconde entre sus líneas. 

He disfrutado mucho de este libro, a pesar de que haya discursos que por mis circunstancias no haya conectado. Leer a García Márquez siempre me ha gustado, es un autor con el que conecto pero en esta ocasión, además, me ha permitido poder descubrir un poco más sobre su persona. Considero que este libro es bastante adecuado para adentraros con él. A pesar de no ser una historia lineal es muy interesante lo que cuenta en cada uno de sus discursos. 

PUNTUACIÓN: 9/10

9 comentarios:

  1. Un escritor que me gusta mucho aunque este libro no lo he leído aún. La verdad es que lo tengo estos últimos años un poquito abandonado. A ver si me animo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gabo es una influencia indiscutida en todos los escritores latinoamericanos contemporáneos y yo me incluyo ahí a pesar de que no comulgue con ciertas posiciones del Nobel colombiano.
    Ese discurso de "Cómo empecé a escribir" me interesa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña . Tomó nota de este libro. Me encanta este autor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué lectura tan interesante para conocer al autor desde otra perspectiva, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jani, es lo que dices que cuando es una recopilación de cuentos, relatos, o en este caso discursos, siempre impactan unos más que otros... No sé si me llama tanto la atención como para ponerme con él, pero no lo descarto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero por lo que cuentas seguro que es muy interesante. Aunque antes me gustaría leer alguna de sus novelas. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Jani!
    Paso a saludarte y leerte luego de estar bastante alejada de la blogosfera. El 2022 fue un año distinto y muy bonito que pasé fuera de mi país y en compañía de mi familia. Así que otros quehaceres robaron mi atención al blog, pero ya he vuelto a él con renovadas energías :)
    He leído otros libros de Gabriel García Márquez, es un autor genial, me alegra que hayas disfrutado de estos discursos, entiendo que no todos te hayan llamado la atención y es normal en este tipo de obras.
    Por ahora no creo que me anime con "Yo no vengo a decir un discurso", pero me ha encantado conocer tu opinión, gracias por compartirla con todos nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    El libro no me suena de nada pero tampoco me llama la atención así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que quiero explorar más, solo he leído Cien años de soledad. Tengo varias obras suyas esperándome, a ver si este año le doy hueco a alguna y me adentro más en su literatura. No conocía este compendio de discursos del que nos hablas, me lo has descubierto. Sí que parece interesante y también, como dices, bueno para acercarse más a la persona detrás del escritor.
    Un saludito.

    ResponderEliminar