miércoles, 14 de diciembre de 2022

La novia del lobo

 

Autora: Aino Kallas
Traductora: Luisa Guiterrez
Editorial: Nórdicalibros
Páginas: 128
Precio: 18€ / Precio Ebook: 8,99€
Género: Cuento, Ilustrado
Sinopsis: Esta legendaria historia nace de los viejos mitos de los hombres lobo en Estonia, pero cuenta, en realidad, mucho más que eso: es también una metáfora de la ausencia de libertad de las mujeres en el siglo XVII.

El relato se sitúa en Hiiumaa, una isla en el lado oeste de Estonia, y comienza con un guardabosques llamado Priidik que observa a un grupo de mujeres del pueblo que lavan a sus ovejas y se enamora de la joven doncella Aalo.

Escrita con un hermosísimo lenguaje, consigue trasladarnos a los bosques de Estonia y a aquellos pueblos amenazados por los lobos en los que se castigaba duramente todo lo que se consideraba brujería.

Sara Morante ha logrado meterse en la piel de la rebelde Aalo y llevarnos con sus ilustraciones a su mundo más allá de la aldea.

Mi opinión

Relato ambientado en una isla de Estonia, dónde los lobos, la brujería y las sanciones por llevar actos de brujería están a la orden del día. 

Es una clara metáfora de las escasas libertades de la mujer. En el lugar dónde transcurre nuestra historia, la población y el ganado viven amenazados por los lobos, la historia cuenta que los lobos, en realidad son hombres lobos y la mínima sospecha de ser un hombre lobo o mujer lobo, te someten a pruebas para detectar al demonio que habita en ti y el castigo por brujería es la quema en la hoguera. 

Esta historia está plagada de moralismo cristiano muy propicio de la época y la lucha contra el demonio está muy presente en los habitantes del pueblo.

Es una historia muy directa, sencilla quizá demasiado para mi gusto pero muy interesante, incluso te mantiene en vilo en algunos momentos. La narración es poética y bellísima a la manera de las historias clásicas y los cuentos de hadas y las ilustraciones realizadas por Sara Morante son impresionantes y acompañan a la perfección a la historia. 

No puedo contaros mucho más, es muy breve y es mejor que entréis sin saber nada, pero sólo os diré que hay lobos y brujería e ilustraciones maravillosas. ¿Qué más queréis?

PUNTUACIÓN: 7/10

9 comentarios:

  1. Holaaaa =)
    Qué curioso! No lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta editorial cuida mucho sus ediciones. Ésta no me sonaba. Tomo nota, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy es mi tipo de libro. Tomó nota, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jani, pues no sé, a mi la historias de brujas no me suelen gustar, pero es verdad que parece interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No lo conocía, pero suena como el tipo de libros que me gusta leer, así que definitivamente me lo apunto. De hecho, me recordó bastante a la loba y el leñador, de ava reid, seguro que de aquí se inspiró para su retelling.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. hola~!
    no soy mucho de poetismo, pero este libro suena con buena premisa y al ser corto y que cuentas que es sencillo de leer, me lo voy a apuntar para el próximo año.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Jani!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! un tipo de libro que si me animaría a leer y del cual su premisa llama por lo de la metáfora que presenta sobre las pocas libertades de la mujer

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ainssss este libro tengo que leerlo, no sé porque me he tardado tanto.Y ahora me lo recuerda tu interesante reseña, así que sin duda alguna lo leeré muy pronto.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar