miércoles, 10 de abril de 2019

Sally Heathcote: Sufragista

Autor: Mary Talbot / Kate Charlesworth / Brian Talbot
Editorial: La Cupula
Páginas: 226
Precio: 22,90€
Género: Novela Gráfica
Sinopsis: Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.
Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la jóven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.
Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot construyen una historia apasionante sobre la lealtad, el coraje y la dignidad de un grupo de mujeres que lograron abrir, en el ámbito laboral, social y educativo, una serie de puertas que habían estado siempre cerradas

Mi opinión

Novela gráfica que llevaba en mis estanterías desde hace cuatro años más o menos. Me la compré porque me pareció una manera muy sencilla de comprender y descubrir el movimiento sufragista en Inglaterra. Y no me equivoqué.

Ha resultado ser una lectura interesante, amena y muy instructiva. En cada una de las viñetas que forman esta novela gráfica, se muestra todo lo que vivieron las mujeres sufragistas en Inglaterra en su lucha por conseguir el voto de la mujer.
Somos testigos de todo por lo que pasaron, de las injusticias que se cometieron contra ellas y, en más de una ocasión, se me ha puesto el pelo de punta por lo que narraba en algunas páginas y ser consciente de lo terrible que fue la lucha para lograr que las mujeres votásemos.

El dibujo me ha gustado mucho, es en su mayoría en blanco y negro resaltando simplemente el pelo pelirrojo de Sally Heathcote, nuestra protagonista, y los colores del grupo sufragista, púrpura, blanco y turquesa.

Sally Heathcote es nuestra protagonista. Es una sirvienta de la Sra. Pankhurst, fundadora del movimiento sufragista, por lo que conocemos de primera mano todo lo que van logrando y todo lo que les acontece a las mujeres.

Esta obra es una manera perfecta de adentrarse en el movimiento sufragista y de conocer, a grandes rasgos, lo que fue y todo lo que éstas mujeres hicieron para lograr que nosotras a día de hoy podamos ejercer nuestro derecho al voto.

Me he quedado con ganas de profundizar más sobre el sufragio, y es que esta obra, al ser una novela gráfica, lo hace de una manera muy sencilla y narrando sólo lo esencial, pero estoy convencida de que el movimiento sufragista tiene mucho más que enseñarme.

La novela gráfica acaba con una viñeta que deja un sabor agridulce y que, por desgracia, es una realidad hoy en día. Si queréis descubrir de qué hablo, tendréis que leerlo. No os vais a arrepentir.

PUNTUACIÓN: 8/10

26 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece una forma interesante de conocer el movimiento sufragista y de las vicisitudes que pasaron aquellas mujeres para que hoy podamos tener derecho al voto, a la educación y más cosas.
    Miraré a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes mucho! LA verdad es que es una manera entretenida e interesante de aprender un poquito de esa historia tan importante. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues me parece muy interesante. No conozco el movimiento sufragista y la verdad es que podría ser muy instructiva. No la conocía, me la apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, te animo a que le des una oportunidad! Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero creo que es una buena forma de conocer el movimiento sufragista (que no se que es).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro muestra muy bien qué es el movimiento sufragista. Te animo a que lo leas, es muy entretenido e interesante. Besos

      Eliminar
  4. Hola! No soy mucho de novela gráfica pero sí que es cierto que esta me parece super interesante, no me importaría leerla.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se lee en un suspiro además, es muy entretenida! Besos

      Eliminar
  5. No suelo leer novela gráfica, pero la temática de ésta me interesa. Y me has dejada intrigada con lo del final. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te llevará mucho leerla, es muy ágil, casi todo son dibujos. Animo!!! Besos

      Eliminar
  6. Hola, yo hace no muy poco empece con las novelas gráficas y la verdad me gustan muchisímo, aparte, la temática me parece muy muy buena, verdaderamente es un libro que deseo leer, mil gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Nosuelo leer novela gráfica, pero en este caso quizá haría una excepción, pues el tema lo vale. Echaré un vistazo a ver si encuentro esta edición.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que hagas la excepción, merece la pena. Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo una novela gráfica. Me apunto ésta para echarle un ojo.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que la disfrutes si te haces con ella. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me pareció interesante la manera en la que está relatada la historia. Creo que sería una buena manera de salir de lo común. Ahora bien, adoro el tema de la historia porque, como siempre digo, adoro las historias que muestran la realidad. ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues no soy aficionada a la novela gráfica o libros ilustrados. No me terminan de llamar del todo, así que dudo mucho que lo lea. Que pases una estupenda semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No leo mucha novela gráfica, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas, la verdad es que siempre he estado muy interesada en todo lo del movimiento sufragista, y el hecho de que encima sea una novela gráfica me llama mucho más la atención, así que espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya llamado la atención. Es ideal para comenzar a aprender sobre el movimiento sufragista. Besos

      Eliminar
  13. El movimiento sufragista es uno de mis momentos favoritos de la historia. No sé, que todas las mujeres estuvieran unidas luchando por algo en común es una cosa que me hace sentir muy orgullosa. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es maravilloso cómo la unión puede llegar a conseguir algo tan grande. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar