domingo, 17 de septiembre de 2017

Memorias de la casa muerta

Autor: Fiódor Dostoievski
Editorial: Alba editorial
Páginas: 440
Precio: 14€ / Precio Ebook: 9,99€
Género: Clásico
Sinopsis: En abril de 1849 Fiódor Dostoievski, con otros veintisiete jóvenes, era detenido y acusado de «crímenes contra la seguridad del Estado»; unos meses después, se le sometía a un simulacro de ejecución, y finalmente a una condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia. En 1862 aparecería en forma de libro Memorias de la casa muerta, el recuento autobiográfico de sus experiencias en presidio, presentado, bajo una ficticia primera persona, la del «difunto» Alexánder Petróvich Goriánchikov. Este hombre, noble e instruido, que jamás ha trabajado, se encuentra de pronto privado de libertad, obligado a los esfuerzos más penosos, rapado y encadenado, en compañía de montañeses, bandoleros, asesinos, presos políticos y mendigos.
Incluso los condenados a pena perpetua soñaban con algo casi imposible. Fiódor M. Dostoievski.

Mi opinión 

Nueva lectura del club Pickwick y en esta ocasión ha coincidido con mi estreno con la literatura rusa, y ha sido un poco decepcionante...

 Me encantan las historias crudas y que te hagan abrir los ojos en algunos aspectos de la vida tan acomodada que llevamos. Esta novela tenía toda la pinta de ser así, pero el resultado no ha podido ser más contrario. La historia que narra es cruda, sí, pero no he logrado empatizar absolutamente nada con ningún personaje y no me ha hecho sufrir como yo me esperaba.

La trama está dividida en dos partes con 10-11 capítulos en cada una de esas partes. Tengo que admitir que me ha resultado más interesante y más ligera de leer la segunda parte que la primera.

Esta obra nos narra el tiempo que pasó el autor en una cárcel de Siberia, desde los ojos del personaje Alexander Petróvich, y nos va mostrando cómo se vivía allí y qué castigos existían en aquellos años.

A lo largo de sus 440 páginas nos encontramos algunos capítulos interesantes, con los que he disfrutado enormemente de lo que en ellos se narra pero, en cambio, la gran mayoría de capítulos me han resultado aburridos y muy repetitivos.

La obra está maravillosamente bien escrita, pero el estilo que usa para narrar las situaciones del penal no me ha convencido nada, y es que en la mayoría de capítulos tenía la sensación de que repetía detalles sin necesidad y que entraba en bucle con algunas historias y descripciones.
Entiendo que la vida en prisión no es lo más divertido ni nada de eso pero, para mi gusto, a este libro le sobran bastantes descripciones que, a mí por lo menos, no me han aportado nada bueno.

En cuanto a personajes, no he logrado empatizar con ninguno de los que aparecen en la narración, dejándome completamente indiferente lo que ocurriese con ellos.

Como veis, no ha sido un gran comienzo con las letras Rusas. En resumen, ha sido un libro con grandes capítulos para recordar pero, en cambio, con otros muchos lentos, aburridos y tediosos.



PUNTUACIÓN: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario