domingo, 21 de mayo de 2017

Persépolis

Autor: Marjane Satrapi
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 360
Precio: 25€
Género: Novela gráfica, Cómic
Sinopsis: Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.

Mi opinión

Hace un par de años que tenía esta novela gráfica en la estantería y nunca le encontraba hueco entre mis lecturas, pero he decidido ponerle remedio ipso facto.

Marjane nos traslada mediante las viñetas al Irán de 1979 en adelante. Nos muestra con todo lujo de detalles el cambio social y político que hubo en Irán al entrar el gobierno Islámico al poder, la represión del gobierno hacia los habitantes más liberales y cómo se transformó la ciudad. En definitiva, muestra su vida y cómo afectaron los cambios establecidos a su día a día.

Me ha parecido una obra maravillosa y muy necesaria, que me ha hecho conocer más a fondo el tema político en Irán y abrir más la mente y eliminar determinados prejuicios que se tienden a poseer hacia determinados lugares.

Esta obra es una crítica voraz al régimen islamista que destruyó las libertades de un pueblo que estaba occidentalizado para imponer sus normas y así lograr mediante la represión y la violencia mucho más poder para su dictador.

Marjane es una mujer muy valiente que no se da por vencida, que gracias a sus padres, posee libertad de pensamiento y no se deja amedrantar ante nada ni nadie pese a que en determinados momentos las consecuencias de su insubordinación puedan ser terribles.
A lo largo de las viñetas se narran determinados actos de injusticia que hacen abrir los ojos y escandalizarse a cualquiera que tenga dos dedos de frente, y el lector llega a plantearse el porqué nadie en este mundo con un poquito de poder hace nada por evitar que todas estas cosas sigan ocurriendo en determinados lugares.

Como os digo, me ha encantado. Me ha parecido una obra maestra, un imprescindible si te gusta el mundo de la novela gráfica y si no también. Tiene un estilo muy ligero y engancha mucho. El dibujo es un tanto diferente y, a priori, no parece muy elaborado, pero tiene lo justo para hacerte disfrutar y para transmitir absolutamente todo lo que la autora quiere.


PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario