sábado, 28 de septiembre de 2013

Ojos de perro azul

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Páginas: 182
Precio: 6,95€
Género: Narrativa
Sinopsis:Estos relatos tempranos de Gabriel García Márquez fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974 cuando el escritor ya había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años de soledad , le proporcionaría su primer gran éxito internacional. En este libro se incluye su primer cuento célebre, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, escenario de sus obras posteriores. El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en Cien años de soledad . Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de ese gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo.

Mi opinión

Esta novela me ha servido para reencontrarme con mi autor favorito, al que tenía bastante abandonado en mis estanterías.

El libro lo componen 14 relatos cortos y al comenzar a leerlos me costaba comprender de qué iban y no me acababan de entusiasmar por lo que me sentí bastante decepcionada y pensé en abandonar el libro, pero como en este autor tengo mucha fe y soy bastante terca para abandonar un libro a medias, seguí avanzando y menos mal que lo hice porque sino me hubiera perdido relatos preciosos.

Los relatos que más me han gustado han sido: Ojos de perro azul cuyo titulo da nombre al libro, Dialogo del espejo, La mujer que llega a las seis y Alguien desordena estas rosas. En estos relatos, como en todos los demás, podemos encontrar Amor, Muerte, Misterio... y aunque no me han entusiasmado como me esperaba ya que bastantes relatos me han dejado fría y no han conseguido emocionarme, leer algo de "Gabo" siempre es un gustazo.

Gabriel García Márquez tiene un don para la escritura que enamora en cada linea que vas leyendo de sus novelas y eso hace que disfrute enormemente con cada libro suyo. He de decir que de todos los libros que me he leído de él, éste es el que quizá menos me ha gustado ya que no me ha hecho sentir lo mismo que siento leyendo sus otras novelas.

Si queréis algún libro de cuentos o relatos de él, os recomiendo "La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada". Me encantaron estos cuentos.

PUNTUACIÓN: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario