miércoles, 19 de abril de 2023

Ethan Frome

Autor: Ethan Frome
Traductora: Ángela Pérez
Editorial: Alba editorial
Páginas: 168
Precio:15€ / Precio Ebook: 7,99€
Género: Narrativa
Sinopsis: Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por que sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, "casi todos los listos se marchan". Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido. Ethan Frome (1911) es una nouvelle cuyo escenario –los pueblos y bosques de Nueva Inglaterra– es toda una tradición de la más distinguida literatura norteamericana (de Hawthorne a Lovecraft) pero una excepción en una novelista esencialmente moderna y urbana como Edith Wharton. Sin embargo, desde su publicación, no dejaría de ser una de sus obras más características, uno de los ejemplos más celebrados de su sensibilidad y de su estilo. Un autentico clásico

Mi opinión
 
Novela escrita por Edith Warthon, la segunda que leo de esta autora y la que más he disfrutado por el momento.

Nos trasladamos a un pueblo de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XX. Un forastero, ingeniero, llega al pueblo para trabajar en una fábrica cercana. Allí conocerá a los habitantes del pueblo y entablará relación con muchos de ellos.

Hay un vecino, que habita una granja lejana y aislada del pueblo, que llama poderosamente su atención. Este vecino es Ethan Frome. Es un señor taciturno, aislado del mundo, con una lesión severa debido a un misterioso accidente del que nuestro forastero no logra que ningún habitante del pueblo le de ninguna información. Ethan es un personaje que rezuma melancolía, tristeza y nostalgia por cada poro de su piel, y esa actitud es la que llama la atención a nuestro viajero.

A priori, Ethan, es un hombre hermético e inaccesible pero, por circunstancias de la vida, el forastero acabará entablando conversación con él y acabará enterándose de la vida tan dura que ha tenido que soportar.

Ethan Frome es una novela de amor, triste, melancólica, pero muy bella, que no te dejará mal cuerpo. Está repleta de un aura de nostalgia que, junto al ambiente frío y lleno de nieve, hacen la combinación perfecta para empatizar con Ethan y con todo a lo que tuvo que renunciar en su vida.

La narración es muy ligera, se lee en un suspiro, y es que, todo lo que rodea al misterio del accidente de Ethan, hace que el lector quiera seguir avanzando en la trama y enterarse de todos los secretos de este personaje tan  misterioso.

Me ha resultado una historia muy bella. A medida que iba leyendo me iba imaginando un final más dramático para esta historia, cosa que agradezco que no ocurriera, ya que el final logró sorprenderme.

Leer a Edith Warthon siempre es un acierto pero, en esta ocasión, es además una experiencia preciosa, ya que la manera de estar narrada la historia y el cómo se va descubriendo todo es una delicia y hacen de la obra algo más especial todavía. Parece mentira cómo en un libro breve puede condensar tantos sentimientos esta autora.

Sin duda una lectura muy recomendable y, si lo hacéis en invierno con el frío en la calle, os sentiréis más dentro de la historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

13 comentarios:

  1. Hola Jani, esta fue la primera obra que leí de la autora y me encantó, tan dulce y melancólico, como bien dices. Desde entonces la tengo como autora de referencia y voy leyendo sus obras poco a poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, leer a esta mujer es un acierto siempre.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. También hasta la fecha es el libro que más disfruté de la autora. Sencillamente, me encantó. Cómo en tan pocas páginas te mete tanto en la historia. De esos libros que te dejan días pensando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito de maravilla, te deja en estado de reflexión al terminarlo. Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, esta autora es excelente, consigue transmitir mucho en pocas páginas y sus finales, no solo el de esta novela, suelen sorprenderme bastante, nunca me los espero tal que así.
    Una novelita que se posicionó muy alto en mi top de lecturas del año pasado, me gustó más de lo que esperaba incluso. Y esta edición de Alba Clásica además le viene que ni pintada! Preciosa. Un libro de esos que dejan poso, sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es imposible leerlo y no enamorarse de esta historia y de esta manera de escribir. Besos

      Eliminar
  5. Hola Jani!! Me encanta Edith Wharton, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer esta novela, me la anoto. Además, me encanta Alba Editorial. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la disfrutas mucho, es una historia maravillosa!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro, pero suena interesante. Así que me lo llevaré apuntado para futuras lecturas :) ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, es una novela relativamente corta, por lo que te puedes animar a leerlo en cualquier momento. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jani!
    No he leído a la autora, pero está en mi lista de pendientes, quiero conocer su prosa y creo que tu sugerencia me viene muy bien para acercarme a Edith Warthon.
    Genial que hayas disfrutado por segunda vez de su maravillosa prosa.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar