martes, 28 de marzo de 2023

Mi corazón está lleno de ti

 

Autores: Maribel Lancho y Juanma Hinojal
Editorial: acen editorial
Páginas: 490
Precio: 23,95€
Género: Narrativa
Sinopsis:Mi abuelo Norberto tuvo una gran influencia en mí. Gracias a su encomiable personalidad y bondad, he llegado a ser la persona que soy hoy en día. Semejante hecho me ha llevado a preguntarme quiénes y cómo eran aquellos que lo precedieron y lo convirtieron en el ser humano que tanto llegué a admirar.
Acompáñame en un viaje a través del tiempo, a través de las raíces de mi árbol genealógico, y conoce a varias generaciones de una misma familia. Desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, descubriremos a personas no muy distintas a aquellas que te precedieron a ti. Cada una, tratando de salir adelante en una Extremadura rural, en unos tiempos nada sencillos. Adéntrate en el siempre hermoso Valle del Jerte y explora unas vidas repletas de momentos dignos de ser rememorados. Míralos enamorarse, trabajar duro, afrontar pérdidas terribles y, finalmente, pasar la antorcha a la siguiente generación tras haber mantenido una vida plena. Sé testigo de una parte no tan conocida de la historia de España a través de los ojos de mi familia, y sorpréndete al descubrir que, por muchos años que nos separen, sus alegrías y dificultades no distan demasiado de las que nos rodean en la actualidad.
Aunque en el ADN se halle nuestra herencia genética, el corazón es el lugar al que debemos acudir para reencontrarnos con aquellos que nos han ayudado a convertirnos en lo que somos.

Mi opinión

Esta novela se ha convertido, sin pretenderlo, en una historia muy especial para mi, y  es que me ha ocurrido algo rarísimo mientras estaba enfrascada en su lectura.

Conocí esta obra gracias a que el autor me habló de que se encontraba escribiéndola y me explicó de qué iba. Automáticamente supe que tenía que leerla, ya que es de esas historias que sé que voy a disfrutar sin duda alguna.

Maribel Lancho y Juanma Hinojal escriben la historia de Norberto, abuelo de Maribel, y de todos los antepasados de Norberto. Todo ello, ambientado en la provincia de Extremadura, concretamente en Plasencia y pueblos de alrededor.

Es la historia de su abuelo, su árbol familiar, sus vivencias, pero podría ser la historia de nuestros antepasados. Una historia de familias, de salir adelante con muy poco, una historia repleta de luces y sombras, con momentos felices y maravillosos pero con otros tantos no tan felices y muy dramáticos. En definitiva, este libro es LA VIDA. La vida de todas aquellas personas que vivieron en pueblos pequeños de España desde finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Porque aunque describa la vida de una familia en concreto, estoy segura que de esa manera o de una manera muy similar vivieron otras muchas, en numerosos puntos de España. 

Con este libro conoceréis personas impresionantes, con una fuerza y un carisma que os hará disfrutar de sus actos. También conoceréis personas que seguramente no os caigan bien, pero que en el fondo poseen su corazón, aunque cueste visualizarlo. Acabareis amando a muchos de ellos. 

He disfrutado mucho de esta historia, ha habido algún pequeño momento en el que se me hizo un poco cuesta arriba, por no conectar con ese personaje en concreto, pero ese bache duró poco. 

Me ha gustado mucho la forma de estar contada la historia, muy directa, sin explayarse en descripciones de una manera sencilla, ágil y muy de tú a tú. En muchos momentos de la novela  la autora habla directamente con el lector, para analizar una situación, poner en contexto algo de la trama o simplemente contarte una anécdota familiar.

Esta historia ha sido muy especial para mi, he conectado con la familia de los autores desde la primera página. Siempre he estado muy unida a mi abuela materna, a lo largo de mi vida he tenido numerosas conversaciones con ella. Mi abuela era de esas personas a las que les encantaba contar historias de su infancia y juventud, dando una lección terrible de vida a quien se parase a escucharla. A mí me encantan las "batallitas" que ella contaba, por lo que hacíamos un tándem perfecto y el tiempo se nos iba volando entre historia e historia. Hace tres años que ella falleció y desde el primer momento que cogí esta historia y cada vez que abría el libro para adentrarme en ella y tener un momento de relax, sentía cómo mi abuela estaba junto a mi, dispuesta a enterarse ella de la trama. Esta novela, me ha hecho darme cuenta de todo lo que me quedó pendiente de preguntarle, pero también ha sido, en cierta manera, como volver a estar junto a ella y escuchar lo que me tenía que decir. 

Si os gustan las novelas de familias y costumbristas, es vuestra historia sin duda alguna. Yo os recomiendo que le deis una oportunidad, seguro que os emocionáis.

PUNTUACIÓN: 9/10

8 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. Me la apunto, pero va a tener qeu esperar, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad, es una historia muy bonita.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Tomo nota, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jani, leí una novela de este autor, Hinojal, en 2017. No recuerdo si era su primera novela, pero sí recuerdo que lo que hizo fue recopilar escritos diversos que ya tenía para armar una historia. Y aunque el libro acabó gustándome se apreciaba un tanto la desconexión de algunas de las historia y tuve problemas con algunas de ellas por lo excesiva longitud de las frases y el mal uso de las comas (que como comenté en mi reseña no se daba en toda la novela sino en algunas de las historias, que supongo, serían las primeras, pero me llegó a lastrar el libro). Como veo que no pones objeciones en cuanto a eso imagino que el autor ha evolucionado para bien.
    Me alegro de que lo disfrutaras, pero esta temática no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se nota una evolución muy grande en la manera de escribir. Es una novela que merece mucho la pena, pero si no es de tu tematica es logico que ni lo quieras intentar. Pero el autor a evolucionado mucho desde la novela que comentas, hasta ahora... Besos

      Eliminar
  4. Te entiendo. También yo estaba muy apegado a mi abuela; de mi familia, la persona que más quería, y cuando murió fue como un mazazo. Se ve una lectura especial, seguro que escrita con mimo, realzando la figura y la memoria del abuelo. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que no suelo leer novela costumbrista, pero fíjate, mi última reseña es un drama rural y me ha encantado, así que me la apunto porque si dices que conectas tanto con los protagonistas y que te toca el corazoncito, seguro que me gusta! Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar