domingo, 25 de octubre de 2015

Diatriba de amor contra un hombre sentado

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Literatura Random House Mondadori
Páginas: 88
Precio: Descatalogado Género: Teatro
Sinopsis: «¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!» Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala delas bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Graciela se dirige a su marido; pero este es un maniquí, un objeto sobre el que proyectar el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la confianza en él, del respeto por él, del valor de sus sentimientos hacia él. Todo para saber que, a pesar de sus rencores, ni siquiera le queda el consuelo de decirle que no le ama. Diatriba de amor contra un hombre sentado, monólogo en un acto, es la reconstrucción de una vida compartida y un retrato de una mujer presa de un amor que sabe que no podrá compartir, atenazada por una «soledad sonora» sin mística pero con sordina.

Mi opinión

Si seguís mi blog, conoceréis que Gabriel García Márquez es uno de mis autores favoritos y todos los años procuro leer algo suyo, ya que me encanta reencontrarme con su manera tan maravillosa de escribir.

En esta ocasión, necesitaba leer un libro breve y me encontré en mi estantería este libro que, a parte de ser ser breve, era teatro, por lo que su lectura iba a ser muy amena.

Este libro es la única obra de teatro que posee el autor en su bibliografía, y os podéis imaginar el ritmo de lectura que tiene, ya que sólo cuenta con 88 páginas y una letra enorme.

Esta obra es en realidad un monólogo. Lo lleva a cabo Graciela que, ante la cercanía de la celebración de sus bodas de plata, hace balance de su matrimonio y de la relación con su  marido, narrando los pormenores y los buenos recuerdos que posee.

A lo largo del monólogo nos encontramos con diversos cambios de humor de Graciela, y es que el autor juega muy bien con los sentimientos y los mezcla a las mil maravillas, logrando así que te sientas tan desquiciada en algunos momentos como la protagonista.

Al comenzar con la lectura me sentía un tanto descolocada y no lograba comprender qué estaba ocurriendo, pero a medida que avanzaba en sus páginas y se iban desengranando los pensamientos de Graciela, todo empezó a cobrar sentido.

He disfrutado mucho con esta lectura, pero la verdad es que, a pesar de desear leer un libro breve, éste se me ha hecho demasiado breve y lo único que pensaba era que el autor podría haber escrito más páginas, narrando así más momentos de la vida de Graciela, que yo he notado bastante escasos, y se le podría haber dado de este modo más protagonismo al fuerte carácter de la mujer.

Pese a que se me ha hecho muy corto y he notado la falta de alguna descripción más, me ha encantado leer a mi autor favorito en un género totalmente distinto al que me tiene acostumbrada.


PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario