lunes, 22 de noviembre de 2021

No, mamá, no

 


Libro leído para el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños"








Premisa: Clásico ambientado en Londres o París ( en su mayor parte)


Autor: Verity Bargate
Editorial: Alba Rara Avis
Páginas: 176
Precio: 16,90€
Género: Narrativa
Sinopsis: «Lo que más me sorprendió cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»: Jodie y David, su marido, esperaban tener una niña. Ya tienen un hijo, de casi dos años. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido −parco, ajeno y conservador− y las autoridades médicas recomiendan una visita al psiquiatra. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos… por un medio bastante excepcional. No, mamá, no (1978), la primera novela de Verity Bargate, es un extraño y casi amenazante cruce de escenas del Soho londinense de los 70, estudio de carácter y novela de terror. Su heroína, con la que cuidadosa y astutamente consigue la autora que nos identifiquemos, inspira el deseo de apartarla del peligro que sin duda la acecha al mismo tiempo que enturbia −e ilumina− todas nuestras presuposiciones sobre la maternidad. Esta pequeña obra maestra, aparte de ser una narración genial, plantea temas de libertad, género y responsabilidad que siguen apabullantemente vigentes.

Mi opinión

Desgarrador, eso me ha parecido el libro. Qué manera tan directa de mostrar la maternidad cuando todo a tu al rededor hace aguas, qué forma tan sencilla y a la vez impactante de hacer sentir al lector la angustia, el hastío y la soledad.

En esta historia conocemos a Jodie, una mujer londinense que, tras dar a luz a otro varón, se siente decepcionada y abocada a una depresión posparto. Siente indiferencia y rencor hacia sus hijos, no los quiere, o eso se cree ella... Su matrimonio no está atravesando su mejor momento, el marido es el ser más insípido, soso e imbécil que puedes encontrarte jamás. Jodie se ve con dos hijos y un marido a quienes no ama, no tiene a nadie y se siente sola. La aparición de una amiga de la juventud hará aflorar sentimientos que ella no esperaba y hará que su visión del día a día cambie.

No ha sido lo que esperaba, me ha sorprendido mucho la dureza de los sentimientos en algunos momentos y cómo ha ido evolucionando la historia.
El final me ha pillado desprevenida y me ha dejado descolocada, todo irradiaba paz y de repente...

Una historia breve y directa que te hará sentir muchas cosas.

PUNTUACIÓN: 7/10

14 comentarios:

  1. No lo conocía. Me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! NO conocía el libro pero no creo que sea para mí... pero me alegro que lo hayas disfrutado, suena bastante interesante que hable sobre la maternidad y lo que cuentas de ese final :O

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece una lectura interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ese libro, pero se ve diferente. M elo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya llamado la atención!

      Eliminar
  5. Creo que, aunque duro, podría gustarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. HOla Jani, ya la había visto en varias ocasiones, pero no sé si me gusta la idea de leer un libro en que una madre no quiere a sus hijos. Para mí la maternidad fue una revelación y no creo que logre empatizar con ella... NO sé.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si eres madre costará entenderla, me costaba a mi y no soy madre... Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro pero no creo que sea una buena lectora para esta historia, de todos modos, gracias por dármela a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar