lunes, 17 de mayo de 2021

Encuentros con libros

 

Autor: Stefan Zweig
Editorial: Editorial Acantilado
Páginas: 272
Precio: 22€ / Precio Ebook: 10,99€
Género: Ensayo
Sinopsis: "Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad". Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.



Mi opinión

Reseñar un libro de reseñas de Stefan Zweig es una tarea muy complicada, cualquier reseña que hagas no llegará a estar a su altura jamás...

En este libro nos encontramos varias reseñas que el autor hace a lo largo de su vida como lector y también nos encontramos con varios prólogos que Stefan Zweig escribió.
En cada uno de los textos se refleja a la perfección la pasión que siente por la literatura, lo que disfruta leyendo y recomendando libros.

Sobre cada reseña hace una disertación sobre el autor del que va a hablar y eso nos ayuda a ponernos en contexto pero, sobre todo, nos ayuda a conocer más en profundidad la figura de algunos autores. Estas partes me han resultado muy interesantes ya que me ha descubierto autores nuevos y me ha hecho conocer mucho mejor determinadas figuras que yo sólo conocía por el nombre.

Hay textos sumamente interesantes, como el dedicado a los cuentos infantiles y a la importancia de los mismos. En cambio hay otros textos que, a pesar de estar escritos deliciosamente, se me han hecho pesados y largos pese a no superar las quince páginas ninguno de ellos.

Leer esta obra seguramente os lleve a querer leer alguna de las obras que Stefan Zweig menciona, por lo menos en mi caso ha logrado que mi lista de deseos aumente y quiera conocer mejor alguna de las obras que él nos presenta.

Leer a Stefan Zweig es una delicia, pero tengo que reconocer que este ensayo no es para leerlo del tirón, esta obra requiere saborearla y paladearla todo lo posible, para sentir y comprender más en profundidad lo que cada historia significó para el autor.

PUNTUACION: 7'5/10

31 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene pinta de interesante y original así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Es un libro muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    No lo conocía pero estando escrito por Zweig y hablando de libros cómo no anotarlo. Tendré en cuenta tu recomendación y, llegado el momento, lo leeré con calma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerlo con calma sí, no es un libro para devorarlo, pero es lo que dices, está escrito por Zweig así que sobran las palabras.

      Eliminar
    2. Hola Jani, con el permiso de Sheshat te voy a enviar un enlace de tigrero que habla de Zweig
      http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

      Eliminar
  3. No he leído ese libro, pero te entiendo cuando dices que algunas de sus reseñas son farragosas pues en ocasiones Zweig se sumerge en descripciones, sobre todo sicológicas , propias de su personal reflexión (no en vano fue un discípulo de Freu, al punto que fue el único que estuvo con él hasta el final, incluso al lado de su lecho de muerte) no obstante, se trata del autor al que me considero un fanático sin remedio y con quien me identifico mucho. A pesar de eso, es poco lo que he escrito en el blog acerca de él, pero aun así te lo voy a enviar a ver si ese relato lo has leído:
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras, ese relato de Zweig, me gustó mucho cuando lo leí el año pasado, te dejo el enlace a mi reseña: https://lecturasdeseshat.blogspot.com/2020/08/novela-de-ajedrez.html
      Con ese relato caí rendida a sus pies.
      Saludos

      Eliminar
  4. Sigo sin leer nada de Zweig, espero leerlo este verano.
    ¡Gracias por la reseña!
    Abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessykan...Le voy a pedir a Sheshat que perdone tanto abuso de mi parte, pero te voy a recomendar que para leer a Zweig, comiences con algo como MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD que son una colección de relatos históricos relativamente cortos. Por otro lado, te recomiendo de manera personal su "relato de ajedrez" por ser una torta de suspenso que te atrapa al punto de que no puedes soltar el libro. Hice una pequeña reseña en mi blog
      http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

      Eliminar
    2. ¡Hola Shesha! Disculpa mi atrevimiento por contestarle en tu blog.
      Saludo
      ¡Hola Alí!
      Gracias por la recomendación las dejo anotadas.
      Mas tarde paso por tu reseña.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Tenéis permiso para lo que queráis, aquí se viene a hablar de libros y no me puede gustar más esta conversación.

      yessykan, te recomiendo tanto novela de Ajedrez, como Mendel el de los libros, son muy breves y muy intensas ambas historias.

      Alí, Me llevo anotada esa recomendación que le haces,, ese no lo he leído y me has causado curiosidad.
      Mil gracias

      Eliminar
    4. Hola,
      Disculpa el atraso!
      Gracias por el permiso, y la recomendación. Y claro que sí, anotados quedan.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería, que es un autor que me gusta mucho. Y voy a seguir tu consejo y lo voy a ir leyendo poco a poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro hay que saborearlo poco a poco, es la única manera de disfrutarlo entero.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Jani, la verdad es que todavía no he leído nada del autor, y eso que lo llevo diciendo hace mucho. Pero no sé si este sería una buena opción para empezar con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no, no empieces por este libro, coge alguna de sus novelas más famosas: Novela de ajedrez o Mendel el de los libros. Este para cuando ya estés enamorada de su pluma.

      Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Jani:
    A mí me encanta leer a Zweig. Sus ensayos son una delicia. Hace poco estuve echando un vistazo a sus críticas sobre algunos escritores y disfruté un montón. Apunto este libro, que no tengo, porque me parece super interesante. Eso sí, como bien dices, para leerlo poco a poco.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es el primer ensayo que leo de él y me ha entusiasmado. Leeré más seguramente.

      Gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Llevo desde el año queriendo darle una oportunidad a este autor después de oír muy buenas reseñas y aunque este no me llama especialmente la atención, me parece curiosa la temática.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar este no es el indicado. Espero que cuando te animes a leerlo, lo disfrutes tanto como yo.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero el autor me gusta, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ese autor y aunque no he leído ese libro. Parece muy interesante. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No he leído nada de este autor y admito que el libro no me atrae mucho además de que no es de los que suelo leer, así que no creo que me anime con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! sin duda un libro interesante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de estrenarme con el autor. No descarto este ensayo, pero antes me gustaría leer alguna de sus novelas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza mejor por una de sus novelas, en ensayos el hombre es muy intenso, es una delicia leerle pero mejor empezar por sus novelas y conocer el estilo.

      Besos!

      Eliminar
  14. Hola!! la idea me parece muy original, además parece estar bien desarrollada y nos muestra algunos conceptos como el de los autores, si me topo con el libro le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, la verdad es que es muy interesante.

      Besos!

      Eliminar