martes, 6 de abril de 2021

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Autor: Tatiana Tibuleac
Editorial:Impedimenta
Páginas: 256
Precio:20,50€ /Precio Ebook: 12,34€
Género: Narrativa
Sinopsis: Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.

Mi opinión

Si hay una palabra que defina este libro, a parte de crudeza, esa palabra sería RECONCILIACIÓN.

Esta novela tiene un comienzo impactante, nos muestra sin ambages el odio que siente un hijo adolescente hacia su madre hasta el punto de querer verla muerta.
Este discurso tan directo y tan penetrante no deja indiferente al lector, quieres seguir leyendo para descubrir qué ha ocurrido para que este muchacho posea tales sentimientos.

La historia da saltos temporales que hace que conozcamos la historia pasada y futura, y las explicaciones dadas en cada situación por el protagonista nos harán seguir conociendo más de él y entenderle a la perfección.

Es una lectura que, a pesar de su dureza, se lee de una manera muy ágil, ya que los capítulos son breves y eso ayuda a digerir lo que se está leyendo.

En esta historia nos encontramos temas como la muerte, las enfermedades mentales, las drogas... Todo ello redactado de una manera directa y sencilla.

La verdad es que es una lectura muy sorprendente e interesante que hay que leer por lo menos en algún momento de nuestras vidas. Esta autora tiene un gran futuro por delante.

PUNTUACIÓN: 9/10

20 comentarios:

  1. Lo vi en otros blogs, y coincidían en lo dura e impactante que era la historia. Veo que también a ti te ha convencido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo estoy viendo en muchas partes, y es una historia dura pero merece la pena su lectura.

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy viendo últimamente mucho este libro y todas las opiniones son muy positivas. Apuntadísimo lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que parece que nos hemos puesto de acuerdo para sacarlo a la vez... Espero que lo disfrutes cuando te animes a leerlo.

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía y no es lo que suelo leer así que como tampoco me atrae en exceso el argumento voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tenía este libro anotado y al leerte siento que se me haya pasado comprarlo. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y espero que cuando te hagas con él lo disfrutes mucho.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola guapa, pues no conocia el libro pero me interesan los que tratan enfermedades mentales, me piensu su lectura! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Jani, pues lo he visto por muchos sitios, pero no puedo pensar en leer un libro en que un hijo odie a su madre... tanto si es su culpa como si no... asi que no creo que me ponga con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el odio hacia su madre es muy fuerte al principio, me incomodaba leerlo pero luego todo evoluciona satisfactoriamente, yo creo que te gustaría.

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola.
    Había leído varias reseñas de este libro pero sigue sin llamarme la atención y voy a seguir dejándolo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar. La verdad es que ha salido el libro por todas partes ultimamente.

      Besos!

      Eliminar
  9. Es bueno que te haya sorprendido ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!! pues se ve un libro muy interesante, por el hecho de leer e ir entendiendo porque odia a su madre, lo de los saltos temporales siempre vienen bien para entender un poco más a los personajes, que genial que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en este caso están más que justificados los saltos temporales, es una historia fantástica!

      Besos!

      Eliminar