viernes, 19 de junio de 2020

Nacida Libre

Autor: Minerva Piquero
Editorial: Alfar
Páginas: 334
Precio: 16,95€ / Precio Ebook: 6,44€
Género: Narrativa
Sinopsis: Primera novela de presentadora de televisión Minerva Piquero. Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida.El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido donde experimentar, reencontrarse y perdonar. Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera.Las dos protagonistas de Nacida Libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza. Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.


Mi opinión

No sabía muy bien qué esperarme de este libro, pero tenía algo que me llamaba la atención y decidí darle una oportunidad y ha sido todo un acierto.

Tenemos ante nosotros una historia narrada a dos voces, las de Cora y Valentina. Mujeres muy diferentes entre si pero a la vez muy iguales.

Cora es una mujer que aparentemente tiene todo en la vida para ser feliz, pero su matrimonio acaba de romperse y ella no está atravesando un buen momento. Es por ello que decide empezar a experimentar en diversas situaciones, con el fin de encontrase a ella misma de nuevo y lograr salir del pozo en el que se encuentra.

Valentina, mexicana y mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Escapa de su ciudad natal para venir a España y poder sentirse ella misma sin que la juzguen ni la agredan ni la miren mal por ello.

Nada de lo que estas mujeres se proponen resulta sencillo, así es la vida, pone siempre limitaciones y baches. La vida les unirá junto a Susana, hermana de Cora y Rita, una dependienta muy especial. Las cuatro atravesarán diferentes situaciones que provocarán que sean inseparables.

La trama de Valentina es la que más me ha gustado, la que más me ha conmovido y la que más me ha hecho disfrutar. A pesar de que no me ha convencido que sea mexicana, no por serlo en sí, sino porque no oía la voz latinoamericana ni el acento del lugar en ningún momento. Para mi gusto hubiera quedado mejor si hubiera sido de algún pueblo español, ya que a la autora la voz mexicana se le ha quedado coja.

La historia de Cora también me ha hecho disfrutar pero me ha resultado algo más repetitiva y algo predecible en muchos momentos de la trama.

La cuadrilla es genial, desprendían hacia el lector un buen rollo y un buen ambiente que era imposible no leerlo con una sonrisa en la boca.

Me ha gustado mucho que se le dé visibilidad a las personas transexuales, las homosexuales y encima de una manera tan elegante y respetuosa. Hacen falta más libros así para normalizarlo de una vez por todas.

Es un libro que se lee muy fácilmente, que te hará disfrutar mucho, incluso te sorprenderás y emocionarás.

Muy recomendable!

PUNTUACIÓN: 8/10

26 comentarios:

  1. No termina de llamarme en esta ocasión pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jani, pues la verdad es que no me llama mucho la atención... Lo dejo pasar.
    un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Otra más a la que tampoco termina de llamarle demasiado esta novela pero me alegro que la hayas disfrutado pese a la reticencia inicial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había oído hablar de esta novela, pero la verdad es que el argumento no termina de convencerme. Aun así, me alegro de que lo hayas disfrutado y de que te haya sorprendido para bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Jani!
    Pues la portada de la novela me ha llamado bastante la atención y después de leer lo que nos cuentas, te diré que no me disgustaría darle una oportunidad a este título, así que lo apunto.
    A veces hacen falta lecturas de este estilo, fáciles y agradables, que te emocionen y te hagan pasar un buen rato.
    Me alegra que la hayas disfrutado a pesar de tus dudas antes de leerla.
    Gracias por la sugerencia, un besote y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, me encantan encontrarme lecturas fáciles y que me entusiasmen pero sobre todo que me sorprendan.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola Jani!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!

    Creo que es la primera vez que oigo hablar de un libro cuya prota es trans y la verdad es que me alegro de que se de visibilidad a estos temas en la literatura. Lo veo totalmente necesario.

    Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es lo que me llamó de la historia cuando leí la sinopsis, jamás había leído nada protagonizado por una persona trans y me entró curiosidad.

      Besos!

      Eliminar
  9. Holaaaa
    Para mí la visibilidad y diversidad es clave en todas las novelas, series etc. Y como también me ha llamado la atención, me lo apunto sin duda.

    Un saludo.
    Lydia de https://voyaleerr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención. Es muy necesaria la visibilidad en cualquier ámbito de la vida y que empiece en las novelas es de las mejores maneras de lograrlo.

      Besos

      Eliminar
  10. Es precioso y la autora es maravillosa. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió gratamente y me encantó mucho la historia, la verdad es qu ees una historia muy bonita.

      Gracias!

      Eliminar
  11. Buenos días, Jani:
    Tomo nota del título. Le echaré un vistazo.
    ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!

    ResponderEliminar
  12. hola, me ha encantado este post, ha sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, me la anoto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho pero parece un libro precioso, estupenda reseña.
    Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar