miércoles, 18 de septiembre de 2019

Memorias de un solterón

Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Cátedra
Páginas: 304
Precio: 13,50€
Género: Narrativa / Clásico
Sinopsis: Desde el punto de vista personal, Emilia Pardo Bazán ha llegado a su madurez cuando escribe «Memorias de un solterón». En 1896, fecha de publicación de la novela, doña Emilia es una mujer totalmente independiente, dedicada en cuerpo y alma a la literatura. Está decidida a afrontar las experiencias que le depare el destino guiada exclusivamente por su propio criterio y conciencia. «Memorias de un solterón» pertenece a una nueva etapa literaria que los críticos distinguen después de la aparición de sus novelas más claramente naturalistas. La autora idea un plan novelístico similar al que Balzac, Zola o Galdós han llevado a la práctica. En su caso, las novelas se centran en la descripción y análisis de las relaciones entre hombre y mujer, y en la institución legal que las regula: el matrimonio. A través de los personajes femeninos de «Memorias de un solterón», doña Emilia da entrada a sus ideas sobre la situación de la mujer en su época, ya desenhebradas en multitud de ensayos publicados, analizando especialmente la problemática de las jóvenes que pertenecen a la llamada clase media.

Mi opinión

Llevaba tiempo queriendo leer algo de esta autora. Hace poco me compré de segunda mano uno de sus libros pero al final ha sido Memorias de un solterón el que me ha hecho iniciarme a su estilo, y es que salió ganador en la votación en el club de lectura Pickwick.

Memorias de un solterón tiene un comienzo potente, conocemos a Mauro Pareja, narrador de la historia  y personaje de la misma.
A lo largo de la narración, Mauro nos irá mostrando los motivos por los que está soltero, su punto de vista del matrimonio y su opinión respecto a las mujeres. Pero sobre todo, narrará lo que ocurre en la familia de su buen amigo Neira, familia de lo más peculiar, ya os lo aviso.

Mauro es un personaje un tanto especial, al comienzo de la historia el lector le odiará por su tono misógino y machista y por la sarta de comentarios que salen de su boca, pero hay que reconocer su parte de razón en algunos de ellos. También es cierto que a lo largo de la narración, la perspectiva que vamos teniendo de él se suaviza y le acabamos cogiendo cariño. Es un personaje que tiene bastante evolución personal y eso se nota en sus reflexiones.

El mejor personaje de esta obra, a mi parecer, es Feíta, una de las hijas de Neira. Mujer adelantada a su época, posee un pensamiento de independencia nada habitual en su tiempo y es muy feminista. Tiene una personalidad arrolladora y el ser una mujer tan diferente a lo que se acostumbra le hace recibir muchas críticas en su pueblo. En este personaje he visto reflejada a la autora y su personalidad. La verdad es que cada párrafo y comentario que realiza Feíta es para enmarcar.

Me ha gustado el estilo narrativo de Emilia Pardo Bazán, su forma tan directa de contar la historia, su toque de humor, su ironía, todo.

Ha resultado ser una lectura muy ágil que he disfrutado mucho. La trama de la familia Neira me ha resultado sumamente interesante, ha contado con giros que no me esperaba venir en la narración y eso me ha sorprendido gratamente. Es una historia que muestra a la perfección el pensamiento de la época, el papel de la mujer y lo que se espera de ella. Y es perfecta para conocer un poco más ese pensamiento que se poseía en aquellos tiempos.

Sin duda alguna seguiré leyendo más obras de la autora. Ahora me he quedado con ganas de leer algunas obras cuyos personajes aparecen en esta novela. Pero que eso no os asuste, no hace falta leer nada antes de ponerse con esta historia.

¿Habéis leído algo más de esta autora? Recomendadme.

PUNTUACIÓN: 9/10

26 comentarios:

  1. Hola,
    conocía a la autora y la novela pero solo de oídas. Me gusta lo que cuentas de ella así que es muy posible que me haga con ella cuando tenga un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Es muy genial y además se lee de una manera muy sencilla. Besos

      Eliminar
  2. Hola Jani, me tientas mucho con esta lectura porque yo también tenía en mente leer pronto a esta autora, siempre me ha llamado mucho la atención, y tengo claro que me estrenaría con este título.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te animes a empezar por este libro. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este género no va conmigo y aunque leí unos cuantos, no los llegué a disfrutar del todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es dificil que nos gusten todos los géneros. Besos

      Eliminar
  4. Hola me alegra que lo disfrutaras suena interesante el libro no había escuchado nada de esta autora así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no conocía ni el libro ni a la autora pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que a ti te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no conocía ni el libro ni la autora, pero suena bien y me lo llevo apuntado para futuras lecturas. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te llame la atención. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos

      Eliminar
  7. Buenas noches, Jani:
    A mí me encantó esta novela, me reí un montón con ella.
    La Pardo Bazán es para mí la más internacional de nuestras autoras decimonónica, por estilo y libertad escribiendo. Yo la considero a la altura de mis adoradas británicas de su época.
    Una última cosa, coincido en la elección de tu personaje favorito :)
    Enhorabuena por la reseña, y por la elección de título a reseñar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Emilia ha sido todo un descubrimiento y quiero seguir leyendo mas cosas de ella, me ha enamorado su estilo completamente. Para la época en la que vivió era una adelantada!.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola Jani!! Es una autora cuya prosa conocí recientemente y que me encantó. Yo te recomiendo "Cuento góticos" y "La Sirena Negra" que son los dos que yo he leído. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me los llevo anotado sin duda! Muchas gracias por las recomendaciones, me vienen genial!!

      Eliminar
  9. Leí a esta señora en el colegio, "Los pazos de Ulloa", por pura obligación, y si te soy sincera ni me acuerdo de qué iba. Otra escritora clásica a la que me tendré que acercar en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los pazos de Ulloa lo tengo pendiente, es posible que lo lea el año que viene. Si es tan bueno como la fama que tiene lo voy a disfrutar seguro. Las lecturas del colegio son así, yo creo que no recuero ninguna salvo las que fueron un tormento.

      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! =)
    No es mi género, pero gracias por la reseña :P

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Seguro que me estoy perdiendo historias estupendas pero es una autora que no me llama demasiado la atención y, por ahora, voy a seguir sin animarme con su obra.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no obligarte a leer algo que no te apetece. Cada cosa tiene su tiempo y si no apetece nunca pues genial! no hay que leer de todo, hay que disfrutar lo que se lee.

      Gracias

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. No estoy segura de que lo fuese a disfrutar, porque tampoco soy muy fan de los clásicos, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me parece perfecto que lo dejes pasar si no te llama a tención... Gracias por comentarme en la entrada

      Besos

      Eliminar
  13. Pues no leí nada de la autora, pero viendo tus impresiones me entran ganas de cotillear entre su obra y ver cuál sería el idóneo para empezar. Suena interesante este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo después de leer esta obra estoy segura que leeré más de esta autora, para la época a la que pertenece es una lectura muy fresca. Besos

      Eliminar