jueves, 14 de marzo de 2019

Mujercitas

Autor: Louisa May Alcott
Editorial:Lumen
Páginas: 360
Precio: 24,90€
Género: Narrativa / Clásico
Sinopsis: La famosísima novela que cuenta las andanzas de las hermanas March, en edición íntegra e ilustrada. Vuelve a todas las librerías Mujercitas la famosa obra de Louisa May Alcott, basada en el texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores. La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América.
Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates y Patti Smith han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura. En esta ocasión el libro ofrece algo más que la lectura, pues la ilustraciones de Rikka Sormunen convierten el libro en un auténtico placer para los sentidos.

Mi opinión

Por fin he leído este clásico que llevaba posponiendo desde hace cuatro años por lo menos.

Cuando era joven leí una edición adaptada y recuerdo que me encantó, pero no recordaba nada más, salvo al personaje de Jo.

Mujercitas nos cuenta el día a día en casa de Los March, mientras su padre sirve en la guerra. La casa de los March la forman Marmee, la madre, Jo, Meg, Amy y Beth, las hijas y Hannah, la criada.  La historia nos muestra sus pasiones, sus caracteres, los problemas a los que se tienen que enfrentar y el modo en el que lo hacen.

Las cuatro hermanas son muy distintas entre sí y tienen personalidades muy diversas pero, sorprendentemente, se entienden a la perfección. Sin ninguna duda mi hermana favorita es Jo, es valiente, decidida, directa, tiene un carácter un tanto fuerte que me ha hecho verme reflejada en ella en algunos momentos. Pero lo que más me ha gustado de ella es el amor que desprende hacia los libros.

La hermana a la que no he soportado es Amy. Es el contrapunto de Jo, es caprichosa e insoportable la mayor parte del tiempo y, aunque tiene su encanto, su actitud y personalidad no es para mí.

La historia narrada en estas páginas es entrañable y se lee de una manera muy sencilla, disfrutando de cada escena al máximo. A medida que avanzas en la historia, lo único que deseas es que esa familia te adopte por una buena temporada. No dejan de tener aventuras y unas ideas para aprovechar el tiempo brillantes. La relación que tienen entre ellas es maravillosa y envidiable, evidentemente hay momentos malos entre ellas pero eso hace mucho más real esta joya.

Me ha encantado cada detalle de la obra, la historia me ha resultado muy entretenida e interesante a la par que tierna y os la recomiendo mucho, sobre todo para leer en Navidad, es perfecto por el ambiente que desprende la historia.

Sé que hay una segunda parte que narra las aventuras de las hermanas cuatro años después de esta historia. Mi libro no tenía esa parte, espero hacerme con ella pronto y seguir disfrutando de estas hermanas.

PUNTUACIÓN: 10/10

27 comentarios:

  1. Hola.
    Lo leí hace ni sé los años y recuerdo que me hizo pasar un buen rato. De todas las hermanas también me quedo Jo, por su carácter rebelde para aquella época y por su amor a los libros.
    No sabía que hubiera una segunda parte, si te animas a leerla ya nos contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. La verdad es que Jo es un personaje increíble. Besos

      Eliminar
  2. Hola
    Es un libro que tengo que leer, lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. Me alegra que te haya gustado ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que está en la lista de eternos pendientes, merece mucho darle la oportunidad de una vez por todas. Seguro que no defrauda. Besos

      Eliminar
  3. De mis eternos pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes algun dia lo leere. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente leer, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, espero que te animes pronto a leerlo. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído este libro hace poquito y coincido prácticamente en todo. Aunque también me gustó muchísimo Beth, que pasa inadvertida pero después te das cuenta de que aporta un montón para que las hermanas estén en armonía. Amy me pareció una niña para darle de comer aparte, pero aún así no la odié. Para mí, Mujercitas es una novela de personajes. ¡También tengo pendiente leerme la segunda parte!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beth es una delicia de niña también, tan callada y silenciosa pero tan importante para todas. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  7. Pues es uno de los que tengo en mi lista tambien, pero no tengo prisa por leerlo todavia jeje, aunque sin duda lo haré algún día >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo cuando te apetezca, cada libro tiene su momento. Besos

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro no lo he leído y no creo que lo lea en un futuro próximo, no me llama nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Este libro me los regalaron las pasadas navidades en otra edición de la misma editorial también muy bonita y estoy deseando empezarlo. Me dejas con muchas ganas viendo lo mucho que te ha gustado. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo tengo dos ediciones de este libro y creo que me lo he leído dos veces como mínimo. Lo hice hace ya años y me encantó tanto que no descarto volver a hacerlo en cualquier momento.

    Jo también fue mi hermana favorita y con la que más identificada me sentí.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es de los mejores personajes que ha dado la literatura. Me encanta desde el primer momento que aparece. Estoy segura que con el tiempo volveré a leerlo. Besos

      Eliminar
  11. No tengo perdón pero yo aún no la he leído, aunque he visto varias veces a lo largo de los años algunas adaptaciones cinematográficas, la que he visto más veces es la del año 1933 con una maravillosa Katharine Hepburn en el papel de Jo. Así que después de leer tu fantástica reseña me has picado y espero leerla pronto! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa adaptación, a ver si la encuentro para verla. Tienes que leer el libro, seguro que te gusta mucho!!. Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Es un clásico que también tengo ganas de leer y me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado. Espero poder leerlo pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho! Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que comentas, Jo, es un personaje totalmente opuesto a lo que se espera de ella, por la época en la que vive y eso es lo que la hace diferente. Todas las hermanas tienen su encanto, pero Jo... quedaba con ella para tomar un café sin dudarlo. Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola! Todas amamos a Jo y odiamos a Amy. Es universal XD Me alegra que te haya gustado este clásico. Lo leí (al igual que la segunda parte) pero no estoy segura de que sea la versión íntegra :S Besos.

    ResponderEliminar