miércoles, 13 de febrero de 2019

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

Autor: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Editorial: Salamandra
Páginas: 304
Precio: 19€ / Precio Ebook: 11,99€
Género: Epistolar, Narrativa
Sinopsis: En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Mi opinión

Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.

Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.

Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.

La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.

Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.

El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara  mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.

Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.

PUNTUACIÓN: 8'5/10

33 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que te ha gustado mucho la novela, como a mí, aunque la leí hace muchos años, pero me encantó. Creo que es una pequeña notita literaria
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es maravilloso lo que cuenta, la importancia de los libros, todo. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  2. Sí, esa esperanza que destila toda la novela pese a la época que trata y ese humor es lo que la hacen entrañable. La leí el año pasado y me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, y me alegro que tu también disfrutaras de esta historia.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, yo también lo tengo entre mis pendientes y espero disfrutarlo pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno. Besos

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Espero que lo consigas pronto! Besos

      Eliminar
  5. ES una novela que me apetece mucho. Sentí un flechazo en la Feria del libro y compré dos, uno para regalar y uno para mí, y al final me he ido decantando por otras lecturas, pero caerá antes o después.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan esos flechazos! Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho. Besos

      Eliminar
  6. Una maravilla que me encandiló ...
    A mí me gustaron ambas partes... Y aunque es cierto que es algo predecible, me dio igual, porque muy dentro de mí deseaba que finalizara así... :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que disfrutaras por igual ambas partes, a mí que fuera tan previsible me dejó un poco fría pero la verdad es que es una lectura tan entrañable y tierna que da igual ese aspecto. Besos

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña me lo apunto para más adelante, Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que disfrutaras de la lectura. Yo creo que lo dejaré pasar, no es mi estilo de lectura :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muy pendiente este libro, estoy deseando hacerme con el y disfrutarlo al menos tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro cuando lo leí me encanto. Coincido contigo en que es una lectura ligera con personajes adorables.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es tan ligero y adorable que es una lectura perfecta para intercalar entre libros densos. Besos!

      Eliminar
  11. Hola Jani!! Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, me parece una historia muy atrayente por todo lo que visto y leído. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, espero que te animes pronto a leerlo. Besos!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no me importaría nada leer este libro si me lo encontrara, tiene buena pinta y creo que me podría gustar, aunque lo comparaban con Querida señora Bird y este se me hizo muy simple, así que ahora tengo una ligera duda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conocía el libro que nombras, me lo apunto para ver si soy capaz de encontrarlo y leerlo. Gracias por pasarte! Besotes!

      Eliminar
  13. Yo la leí hace ya unos años con mi club de lectura y nos gustó mucho a todos. Me alegro de que a ti te haya gustado también. Muy buena reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que creo que es un libro que es complicado que no le guste a alguien, es tan tierno y adorable que aunque sea un poco te tiene que gustar. Besos!

      Eliminar
  14. Hola, me parece un libro súper interesante que en definitiva se va apuntado a mi lista, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención!. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  15. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Creo que es la primera vez que veo este libro así que aún menos sabía que existe la película ^^' Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de de este libro en unos cuantos blogs, y cada vez siento más curiosidad. Me gustaría leerlo algún día, tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar