jueves, 17 de enero de 2019

La flor púrpura

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 304
Precio: 12,90€ / Precio Ebook: 6,64€
Género: Narrativa
Sinopsis: La sorprendente primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, ganadora del Commonwealth Writers' Prize como Best First Book. Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales.

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión...

Mi opinión

Primera novela escrita por la autora y primera novela que leo de ella. Anteriormente me leí Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo, pero estas obras no son novelas.

La autora nos traslada a Nigeria, concretamente a Enugu, a la casa donde Kambili y Jaja viven junto a su madre y su padre, fanático religioso y empresario. El patriarca no hace nada sin escudarse en la religión católica y se pasa el día viviendo en función de lo que dicta la fe católica.
De clase acomodada, la vida de Kambili y Jaja aparentemente es envidiable, ya que poseen toda clase de lujos, pero, a medida que vamos avanzando en la historia, veremos que las apariencias engañan.
Kambili y Jaja viven en una casa con un ambiente opresivo, creado por las ideas extremadamente católicas de su padre y por la presión que ejerce sobre su mujer e hijos.

La narración de la historia es de la mano de Kambili y, mediante sus descripciones, seremos testigos de la inocencia de su carácter al describir actos de violencia de género o de violencia de padres a hijos.

Kambili y Jaja son unos personajes cuyas actitudes no van acordes a la edad que poseen, todo ello derivado de la exigente educación impartida por su padre.

Todo comenzará a cambiar cuando son enviados a pasar una temporada con su tía al pueblo de Nsukaa. La vida que se encontrarán allí es totalmente opuesta a lo que están acostumbrados a vivir en el día a día, pero este cambio es posible que les sea favorable.

La novela está repleta de momentos duros, muy crudos, que hacen al lector sentir una rabia y una impotencia como pocas veces puede sentirse. Pero también está llena de momentos tiernos, simpáticos, positivos, que hace que te encariñes con los personajes y que leas la novela con una sonrisa en la cara la mayoría de las veces.

He disfrutado mucho con la historia, me ha encantado la evolución que sufre cada personaje a lo largo de la obra y me ha mantenido en vilo por conocer el futuro que les deparaba.

Me ha maravillado cómo la autora ha metido en esta obra el fanatismo religioso, la violencia de género, el emponderamiento de la mujer, la diferencia de clases... y otros temas que hacen del libro una historia muy completa, entretenida, interesante y muy recomendable.

PUNTUACIÓN: 10/10

24 comentarios:

  1. Me lo apunto, tengo muchas ganas de conocer a la autora. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece una historia interesantísima. No suelo leer novelas ambientadas en África así que sería una oportunidad genial. Estoy segura de que me haría darle bastantes vueltas a lo que plantea. Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una buena opción para leer historias de África. Seguro que lo disfrutas. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto para leerlo. Muchas gracias por acercárnoslo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchas ganas d leerlo, a ver si lo hago pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Jo, que bien que te haya gustado tantísimo esa historia. Nunca he leído a la autora, aunque se quien es y se algunas de sus obras. Quizás este año me anime a leer alguno de ellos, y este pinta muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le des una oportunidad, seguro que no defrauda. Besos

      Eliminar
  6. Hola Jani!! Gracias por el descubrimiento, le das una nota altísima, así que tomo muy buena nota de este título. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Me encanta que te haya llamado la atención. Besos!!

      Eliminar
  7. Todavía no me he estrenado con la autora. Sin duda tengo que ponerle remedio. Tomo buena nota de este título, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero este año leer más libros de ella, todos tienen unas opiniones muy buenas. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  8. Hola el libro abarca temas muy interesantes, me lo llevo anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues me lo llevo apuntado, pero para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, así que de momento lo pongo a la cola. Es que estoy tirando de mi lista de pendientes, que no es pequeña precisamente xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien en avanzar en los pendientes, yo espero lograrlo algún día jajaja. Besos

      Eliminar
  11. wow, 10/10 es la pera.
    Lo tengo pendiente en la estantería, de hecho de la misma edición que la tuya, pero no le he hecho hueco todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le hagas hueco pronto y así conocer tu opinión. Besos

      Eliminar
  12. Hola Jani!! Nunca había oído hablar de este libro, me encanta todo lo que cuentas de él y no me lo quiero perder. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo, es una joya!

      Eliminar