miércoles, 21 de noviembre de 2018

La abadía de Northanger

Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 336 páginas
Precio: 12,95€
Género: Clásico, Narrativa
Sinopsis: La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural- discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, “La abadía de Northanger” mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.

Mi opinión

Penúltima novela del reto UnAñoConJane y tengo que reconocer que hasta la fecha es la lectura que más he disfrutado junto a Orgullo y Prejuicio.

En esta obra conocemos a Catherine, una jovencita que vive un poco obsesionada por las novelas góticas hasta el punto de comparar situaciones cotidianas con hechos ocurridos en sus novelas. Esta actitud me ha recordado en cierta manera a la obsesión de nuestro Don Quijote de la Mancha por las novelas de caballería, y tengo que reconocer que a lo largo de la lectura Catherine me ha sacado alguna que otra sonrisa con sus ocurrencias.

Catherine viaja a la ciudad balneario de Bath junto a un matrimonio vecino amigo de la familia. Allí conocerá a los Thorpe, personas egoístas, egocéntricas, con muchos aires de grandeza e insoportables, con los que trabará amistad desde el minuto uno. También conocerá a los Tilney, gente mucho más educada, más humilde de carácter y, aunque tienen ciertas cosas que pueden no gustar, son infinitamente más soportables y bondadosos que los Thorpe.

La novela está claramente diferenciada en dos partes. La primera mitad transcurre en Bath, es la más cómica y donde la autora da rienda suelta a su ironía más divertida para criticar a la sociedad y para meter determinadas puyas al mundo literario.

La segunda mitad, que transcurre en la abadía de Northanger, es algo más seria, más descriptiva, plagada de misterios y donde la parodia que hace la autora de las novelas góticas entra en su punto álgido.

Ambas partes me han hecho disfrutar mucho pero descubrir la ironía en su máximo esplendor de la autora en la primera parte, me ha hecho disfrutar. Pero la considero un tanto previsible a medida que se va desarrollando la trama y siento que hacia el final se va desinflando poco a poco.

Sólo me queda una novela por leer de la autora y estoy deseando ver que me deparará. La abadía de Northanger la recomiendo mucho, estoy segura que os gustará. ¿Qué opináis?

PUNTUACIÓN: 9/10

18 comentarios:

  1. Qué bonito y qué bonita edición..... La he hojeado (y ojeado) pero es un Austen que tengo pendiente. La verdad es que toda la colección es muy atractiva.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya estaré atenta a ver qué opinas. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de la autora y tengo otros libros anotados, así que para el 2019 espero leer alguno.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los que leas de ella te gustará, pero Orgullo y Prejuicio es una maravilla. Gracias por pasarte
      Besos

      Eliminar
  3. Pues ésta no la he leído todavía. Tengo que ponerle remedio, que estoy segura que me va a encantar. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, a mi me sorprendió mucho. Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Hola me alegra que disfrutaras la lectura tengo este libro en mi librero desde hace meses espero darle una oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte, a ver si lo disfrutas tanto como yo cuando lo leas
      Besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! En general queremos leer todos los libros de Jane Austen, nos gustan mucho. Apuntamos este. Orgullo y prejuicio es nuestro favorito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio, tras leerme todos los de Jane Austen, sigue siendo de mis favoritos. Pero tiene otros muchos que son muy entretenidos. Gracias por pasar. Besos

      Eliminar
  6. Hola Jani!! Me lo leí y me gustó mucho, pero nada que ver mi edición con esta. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un libro que está muy bien. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  7. Si está a la altura de Orgullo y Prejuicio... hay que leerlo!

    Me suscribo.

    Pásate por mi blog

    http://www.lascositasdejota.com

    O por mi canal de youtube

    https://www.youtube.com/channel/UCc79OotKFrGIPLvxMM-sZ6Q?view_as=subscriber

    Espero que te gusten mis publicaciones como me han gustado a mi las tuyas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio solo hay uno, pero este libro está muy bien y es muy ameno leerlo. Me paso por tu blog. Gracias por pasarme. Besos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Los clásicos son especiales. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    La mayoría de libros de Jane Austen me resultaron algo pesados al principio, pero este es uno de los que menos me costó. Se lee muy fácil, ya que es muy entretenido, pero aun así no estaría entre mis favoritos de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito sigue siendo Orgullo y Prejuicio pero este la verdad es que éste me sorprendió mucho, la historia y la manera de estar narrada la historia. Besos

      Eliminar