viernes, 9 de marzo de 2018

Patria

Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 648
Precio: 22,90€ / Precio Ebook: 9,99€
Género: Narrativa, Drama
Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Mi opinión

La novela por excelencia del 2017, se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo literario y, aunque he tardado, por fin lo he leído.

Antes de nada, gracias a la masa crítica de Babelio por darme la oportunidad de leer y reseñar este libro.

Patria me ha parecido, en cuanto a historia se refiere, un libro Imprescindible para todo el mundo. Es un libro que animo a leer a todo el mundo, para ser conscientes de lo que ocurrió en España no hace tantos años. Gracias a él se puede conocer de una manera amena, interesante y bastante realista el conflicto vasco o lo que suponía ser víctima de ETA en un pueblo mayoritariamente abertzale.

Pese a ser un libro bastante extenso, su lectura, en cuanto te acostumbras al estilo del autor, se vuelve ágil y es muy fácil avanzar en ella gracias a sus breves 125 capítulos.
El estilo del autor es lo que menos me ha gustado de la novela. No me ha convencido nada cómo juega con el tiempo pasado y presente y había veces que me costaba un poco ubicarme en la historia, pero lo que menos me ha gustado es cómo mezcla en la mayoría de párrafos la primera persona con la tercera. Hay párrafos en los que hay un personaje hablando en primera persona, recordando algún momento en concreto y, sin motivo aparente, aparece en esa descripción en primera persona, palabras en tercera. No le encontré el sentido a esos cambios, la verdad. Eso sí, una vez que te acostumbras a eso, ya no le das importancia y la historia te absorbe por completo.

Otro punto que no me ha convencido demasiado es que cae con bastante facilidad en determinados estereotipos a la hora de presentar a los personajes. A la familia abertzale (afín a ETA) la presenta como seres incultos, que no saben hablar correctamente y que no tienen interés por la cultura y, sinceramente, incultos hay en todas partes, ya sean abertzales o de otros ideales políticos. Cuando describe a personas gordas, vuelve a caer en los estereotipos del gordo que come mucho y no se sacia, y de que la persona obesa es fea por ser obesa, pero si encima tiene acné... ¿En serio? Estas descripciones no me acabaron de agradar mucho.

Para finalizar los puntos negativos, considero que hay bastantes capítulos que no aportan nada a la trama e incluso bajan el ritmo de la historia, pero al ser capítulos tan breves no molesta en exceso.

Pese a estos puntos negativos, la trama me ha fascinado tanto que compensa con creces todo.

En cuanto a los personajes principales, claramente están Bittori, mujer a la que ETA asesina a su marido, y Miren, madre de Joxe Mari, miembro de ETA.
Ambas mujeres son fuertes y con carácter, luchan y defienden con creces en lo que creen y lo que piensan sin importarles las consecuencias ni el que dirán.
Yo tenía claro que con el ambiente abertzale no iba a empatizar en absoluto y que no iba a congeniar para nada con la familia pero, exceptuando a Miren, que no he empatizado con ella en absoluto, con su familia en cambio sí. Miren ha sido el personaje que más de quicio me ha sacado con diferencia e incluso me ha resultado molesto en ciertos momentos, pero esa es la gracia del personaje de Miren.
He logrado empatizar hasta con Joxe Mari, el terrorista, y eso ha sido toda una sorpresa para mí. En la trama de Joxe Mari, se describe muy bien toda la evolución de la captación de la banda terrorista a sus nuevos miembros y también se muestra de forma muy cruda las torturas a las que fueron sometidos los terroristas por parte de la Guardia Civil y, aunque haya mucha gente que lo niegue y lo intente desacreditar, se ha comprobado y demostrado muchas veces que las torturas fueron reales.

Un punto que me ha gustado mucho es lo bien que demuestra el cambio mental que viven los terroristas, sobre todo los chavales jóvenes que son captados por la banda terrorista haciéndoles creer que se van a comer el mundo y que van a salvar Euskadi de un gobierno opresor. Les venden humo a los chavales inocentes, ilusos y rebeldes que creen que la violencia es el fin para alcanzar cualquier meta. ¿Y qué consiguieron con ello? NADA.

Patria es un libro que hará reflexionar a todo el mundo en algún momento de la lectura y que claramente muestra que en esta historia hay víctimas en ambos bandos. Por supuesto mi mente y mi apoyo absoluto para las víctimas que fueron asesinadas injustamente, por el simple motivo de pensar diferente, por no achantarse ante nada ni nadie o simplemente porque sí.  Pero también considero victimas a los chavales ilusos que fueron captados cual secta para defender una causa sin pies ni cabeza y que en prisión han sido conscientes de que han perdido su vida y su tiempo por una causa que no les ha aportado nada.

Como veis es una lectura que me ha dado para mucho, que he disfrutado enormemente y que al acabarla es inevitable hacerlo con una sonrisa en la cara. Merece la pena su lectura a pesar de esos puntos negativos que me han dejado un poco fría. Os animo a leerla si, como yo, aún no lo habéis hecho. Si lo habéis leído, contadme vuestra opinión.

PUNTUACIÓN: 9/10

1 comentario:

  1. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y me encantó.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar