miércoles, 14 de junio de 2017

La letra escarlata

Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 296
Precio: 8,95€ / Precio Ebook: 4,99€
Género: Clásico
Sinopsis: Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata (1849) narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar la «A» de «Adúltera»; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.



Mi opinión

Nueva lectura llevada a cabo en el club Pickwick y en esta ocasión ha tocado un clásico Norteamericano.

Creo que, sin haberme emocionado mucho, he sido de las pocas personas a las que les ha gustado y ha disfrutado con sus páginas.

Este clásico nos traslada a la ciudad de Nueva Inglaterra, en Boston en el siglo XVII, dónde los puritanos gobiernan con mano firme en todos los ámbitos principales de la sociedad.

Nos encontramos con la historia de Hester, condenada a vivir de por vida con la letra A, de adulterio, bordada en su pecho, con el único fin de que todo el mundo sepa qué pecado ha cometido y hacerla sentir vergüenza.

Como personajes principales tenemos a Hester, una mujer fuerte que derrocha un magnetismo tal, que cuando aparecía en escena no podía dejar de leer.

Otro de los personajes es Dimmesdale, el confesor de Hester, y a lo largo de la historia representa la culpa. Es un personaje que me ha parecido hipócrita, egoísta, no he logrado conectar con él en ningún momento de la trama y sus discursos me aburrían bastante.

Por otro lado tenemos a Chillingworth, que representa la venganza y es el personaje más odioso de toda la novela. Tampoco he logrado conectar con él y sus monólogos me producían la misma sensación que los de Dimmesdale y me alejaban de la trama ya que me parecían tediosos a más no poder.

Por último tenemos a Pearl, la niña diabólica. Así la muestran a lo largo de toda la historia. Es un personaje misterioso y muy peculiar. No ha estado mal pero en la mayoría de momentos me sacaban de quicio sus actuaciones.

El estilo del autor es complejo, las frases son excesivamente largas y las descripciones demasiado detalladas. Esto ha hecho que en mas de una ocasión mi mente se dispersara por otros derroteros y la historia me aburriera en algunos momentos.

Su estilo detallado y lleno de metáforas hace que no sea un libro especialmente ágil, pero para ser un libro clásico es bastante más ligero de lo que yo tenía en  mente. Al principio puede costar un poco meterse en la historia.

Me esperaba algo más moralista y algo más critico con la sociedad, ese aspecto me ha decepcionado un poco. No os esperéis una muestra clara del castigo de Hester y cómo la vapulean porque, pese a que se muestra perfectamente los sentimientos que posee por tener que vivir con ese castigo, las reacciones de la sociedad me han parecido un tanto suaves hacia ella.

No creo que lo relea a pesar de que lo que narra y de que el punto de vista de los puritanos me haya resultado interesante y me haya gustado, pero creo que es un libro de una sola lectura y no es libro que vaya a gustar a todo el mundo.
Si no llega a ser por el club, dudo que me hubiera animado a leer este clásico...

PUNTUACIÓN: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario