domingo, 12 de marzo de 2017

Pies descalzos 2 Una historia de Hiroshima

Autor: Keiji Nakazawa
Editorial: Debolsillo
Páginas: 608
Precio: 19,95€
Género: Cómic
Sinopsis: Segunda entrega de Pies descalzos, uno de los mejores cómics de la historia. 
Gen y sus amigos deben afrontar las secuelas de la bomba atómica, una realidad casi imposible de aceptar.
Han pasado casi dos años desde que estalló la bomba atómica y Japón vive bajo la ocupación militar estadounidense. Mientras los soldados patrullan, en las calles de Hiroshima resuenan los gemidos de dolor y el llanto de los supervivientes. Para ellos la guerra no ha terminado. Conviven con ella.
Algunos, como Natsue, vuelven a revivir el horror cada vez que se miran en el espejo. Gen, por su parte, ve como muchos de sus amigos se han quedado huérfanos y corren el peligro de caer en manos de los yakuza. Gen desea protegerles, pero él también tiene problemas: su madre está muy enferma como consecuencia de la radiación.
La historia de Gen es la historia de todos aquellos que
hace setenta años supieron lo que era el infierno,
Nakazawa logra conmovernos hasta lo más profundo.

Mi opinión

Segunda parte de las cuatro que forman esta historia. La primera de ellas, me fascinó, cabreó y emocionó a partes iguales.

En esta segunda parte, seguimos conociendo la crudeza de la bomba atómica y todas las consecuencias que tuvo para los japoneses, tanto en el ámbito económico, en el político, pero sobre todo, en la salud.

Nos encontramos con una población japonesa que intenta sobrevivir como puede. Hay escasez de comida y de absolutamente todos los bienes de primera necesidad y, por si esto fuera poco, tienen que ver como se pasean libremente los soldados estadounidenses y como faltan el respeto a los muertos nipones a la primera de cambio.

También somos testigos de primera mano de la corrupción que inundó el país y es que, tanto policias como médicos, se vendieron a los estadounidenses e incluso a los Yakuza (mafia japonesa).

Lo que me fascina de toda esta obra es que, pese a haber vivido todo lo que se narra en ella, el autor no cae en la rabia ni en el odio. A lo largo de toda las viñetas vemos las culpas muy equilibradas. Deja ver, de una forma muy clara los errores cometidos por los norteamericanos pero también hace una crítica feroz al gobierno japonés.

Es una historia necesaria que todo el mundo debería leer para evitar que esto vuelva a ocurrir. Cada viñeta, cada imagen y cada frase me ponen los pelos de punta y, el hecho de que todo sea real, hace la historia mucho más sentimental.

Este tomo me ha gustado practicamente lo mismo que el anterior pero, hacia el final de la historia, hubo algún momento que se me hizo más pesado. Aún así, estoy deseando ponerme con el tercero.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

Anterior tomo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada