domingo, 8 de marzo de 2015

El invierno del mundo

Autor: Ken Follet
Editorial: Debolsillo
Páginas: 960
Precio: 10,95€ / Precio Ebook: 6,99€
Género: Historico
Sinopsis: La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica.
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Mi opinión

Un libro histórico escrito por Ken Follet es una apuesta segura, y si encima narra el periodo de la Segunda Guerra Mundial y parte de la Guerra Civil, ya tengo obligación de leerlo.

Una vez más Ken Follet me ha dejado con la boca abierta. Narrar hechos históricos sin caer en el aburrimiento me parece muy complicado, pero Ken Follet logra narrar cualquier acontecimiento creando en el lector una adicción que no le permite soltar el libro. Da igual que narre una batalla, un bombardeo o simplemente un camino en las trincheras, el lector se mantiene pegado a la historia como si de un imán se tratase y todo esto lo logra a pesar de que conocemos la historia que narra de memoria.

Pese a ser un libro muy extenso, la historia no se hace pesada en ningún momento ya que, al contar la vida de cinco familias distintas, el ritmo y los acontecimientos varían de un momento a otro por lo que no llega a cansar ninguna trama.

En esta segunda entrega de la trilogía volvemos a encontrarnos con las mismas familias del primer libro aunque más ampliadas, ya que en esta ocasión los protagonistas son los hijos de los personajes del primero. Pese a ser cinco familias y un número importante de personajes, me ha parecido muy sencilla la forma de organizarme y no me he perdido en ningún momento sobre quién es quién. Sí que he tenido más dificultad al principio de la novela, ya que narra acontecimientos ocurridos en el primer volumen y cómo ha pasado tanto tiempo desde que he leído una y otra, mi mente no recordaba muchos datos pero, a medida que iba avanzando en la lectura, he ido recordando mucho mejor las cosas ya que el autor te sitúa perfectamente en cada personaje, hecho, acción y lugar.

Los personajes que aparecen están muy bien definidos y descritos, por lo que facilitan al lector conectar con ellos y sentir lo mismo que sienten en todo momento. Y es que es imposible no coger cariño a ninguno de los personajes ya sea bueno o malo, ya que todo lo que hacen lo hacen por una razón muy bien explicada, que logra poner al lector en su situación y hacerle capaz de entender el carácter del personaje.

En cuanto a las historias narradas, absolutamente todas me han parecido interesantes. Cuentan con un ritmo ágil en todo momento, ya que no dejan de ocurrir cosas, por lo que la lectura es muy adictiva y muy rápida.
Los acontecimientos históricos narrados están muy buen documentados, aunque se narran muchos hechos que son muy conocidos, me he encontrado con otros muchos de los que apenas conocía nada y me ha resultado muy interesante descubrir aún más cosas que ocurrieron en ese periodo.

Por supuesto, no todo va a ser bueno. La pega que le encuentro a esta historia es que ha habido momentos que me han parecido poco creíbles y eso me ha chirriado bastante. Por poner un ejemplo: no me gusta la facilidad con la que se encuentran en la guerra los personajes. Creo que luchando tantos países ya es raro que se vayan a encontrar en el mismo sitio algunos personajes que se tengan cariño entre sí. Me imagino que el autor lo habrá hecho con el fin de explicar algunos acontecimientos pero aun así me ha resultado un poco forzado.

Pese a esto, recomiendo mucho está trilogía porque a parte de entretener y pasar un rato agradable, el lector va a aprender bastantes cosas de historia.

PUNTUACIÓN: 9'5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario