jueves, 25 de mayo de 2023

La ciudad de los ojos grises

 

Autor: Felix G. Modroño
Editorial: Algaida
Páginas: 400
Precio: 19,95€ / Precio Ebook: 3,79€
Género: Narrativa
Sinopsis: Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.


Mi opinión

Primer acercamiento a la manera de escribir de Félix G. Modroño y ya os adelanto que no será la última. 

Esta novela me llamó la atención nada más salir al mercado, allá por el año 2012, pero como soy un desastre no le ha tocado el turno hasta ahora... Y creo que es cuando más la podría haber disfrutado.

Esta novela nos traslada al Bilbao de 1914 y a la vez a 1890 y algo. En el año 1914 asistimos al descubrimiento del cadáver de una mujer en la ría de Bilbao. Un amigo de la infancia conoce la noticia desde su residencia parisina, donde nuestro protagonista se exilió para huir de los problemas. Al leer el hallazgo en el periódico, decide arriesgarse a volver a casa para saber más del caso. Allí se verá implicado en una investigación que le hará brotar sentimientos y recuerdos que creía olvidados y superados.

Mediante esos recuerdos viajaremos al año 1890 y algo. Y debo confesar que es la parte que más he disfrutado. En esta década el autor nos narrará la historia de los protagonistas mientras seremos testigos de la historia de dos ciudades, Portugalete y, sobre todo, Bilbao. Veremos la evolución de ambos lugares, cómo la industrialización jugó un papel importante en lo que son ahora y conoceremos a personajes históricos que fueron importantes en la historia de ambas ciudades. 

He vivido en Bilbao muchos años y ahora lo hago en Portugalete y os puedo asegurar que leer sobre la historia de los edificios que veo a diario, de las calles que piso cada día, y hacerlo con una narración tan bonita, directa y en ocasiones poética, ha sido de las mejores experiencias lectoras que he tenido en años. 

Me ha encantado descubrir todos esos acontecimientos de la mano de nuestro protagonista, Alfonso Gastiasoro. Un personaje melancólico, que carga con el peso de un amor imposible y una duda que le atormenta. 

Debo reconocer que el caso del cadáver hallado en la ría no me ha interesado lo más mínimo, estaba tan absorta y enamorada en los capítulos antiguos que los de la investigación no me emocionaban. A pesar de eso, no me han aburrido ni he sentido que sobraban, la historia está muy bien hilada y conectada y el final es perfecto y muy emotivo, pero esos capítulos no me llenaban en exceso. 

Ha habido algún detalle que no ha logrado convencerme del todo por lo precipitado que me ha resultado pero, aún así, es una lectura que me ha hecho disfrutar mucho de la trama, de su narración y de sus descripciones. También me ha hecho pensar en lo poco que llegamos a conocer las ciudades que habitamos y en lo mucho que nos esforzamos por conocer las ciudades que visitamos esporádicamente. 
Seguiré leyendo a este autor, ya que me ha cautivado su manera de escribir.

PUNTUACIÓN: 9/10

8 comentarios:

  1. Me alegra qeu la hayas disfrutado. La leí en su momento y la disfruté muchísimo. Es de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ka reseña. tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la recuerdo de su momento, me la descubres ahora y la anoto porque creo que me podría gustar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jani, pues a mí me pasa como a ti, que lo tengo en el kindle desde hace mil años y todavía no me he puesto con él. A ver si me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jani! No conocía este libro pero me lo llevo apuntado porque tu reseña me dice que puedo llegar a disfrutar de esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro, pero me llama bastante la atención, me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! de momento no es un libro que llame mi atención a pesar de tener elementos interesantes, pero lo guardo para una próxima ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he leído ninguno de sus libros hasta ahora, pero tengo muchas ganas de leer esta novela, me gustan mucho tus conclusiones, seguro que le haré un hueco antes de que acabe el año. Buenísima reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar