martes, 14 de marzo de 2023

Las niñas salvajes

 

Autora: Úrsula K Le Guin
Traductora: Arrate Hidalgo
Editorial: Virus editorial
Páginas: 128
Precio: 16,50€ 
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Las niñas salvajes narra la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y criadas en una sociedad de espada y seda. Las protagonistas —rebautizadas por sus captores como Mal y Modh— son despojadas de su cultura y socializadas como esclavas en una civilización de complejas jerarquías que se nos antoja a la vez extranjera y familiar. A pesar de ello, las niñas conservarán una identidad dual que impregna la narración de esta historia a medio camino entre el relato de madurez y el cuento de fantasmas.

Mostrando con prosa sobria y afilada las líneas de contacto entre esclavitud, supervivencia y parentesco, Le Guin nos lanza una serie de preguntas sobre el poder, el género y la economía, ninguna de las cuales tiene fácil respuesta. Al fin y al cabo, en esta breve fantasía, oscura y arenosa, la estabilidad en las condiciones de vida supone una tarea compleja: la negociación constante del grado al que cada cual se doblega ante la autoridad.

Mi opinión

Cuento breve de Úrsula K Le Guin y me ha vuelto a dejar sin palabras. Qué agradecida estoy a las editoriales, por traernos toda o casi toda la obra de esta maravillosa autora que abarcó todos los géneros y estilos posibles, y todo lo hizo bien. 

En esta ocasión, estamos ante una historia tan breve que es mejor que no os cuente prácticamente nada y os adentréis en ella con absoluto desconocimiento, estoy segura de que os va a sorprender. 

Relato breve que habla de la esclavitud y del parentesco pero, sobre todo, de la violencia hacia las mujeres en diversas formas. Es una historia dura, no de las que te hacen llorar, revolverte el estómago o incluso parecerte desagradable. Esta historia es dura por lo que cuenta y por lo fácil que es ponerse en el lugar de las niñas esclavas y te hará poner los pelos de punta en algunos momentos. A pesar de su dureza, es muy disfrutable a la par que interesante.

Como punto negativo, creo que la trama se toma su tiempo al principio para resolverse de una manera muy rápida al final. Lo he sentido muy vertiginoso y me hubiera gustado que se desarrollara de una manera más lenta que, aunque te lo ves venir, no deja de sorprender en cierta medida. Y es que no es una historia con final feliz y eso hará que acabes el cuento y te quedes largo rato dándole vueltas en tu cabeza.

Este librito tiene una edición peculiar, es muy pequeñito y en formato horizontal y cuenta con  unas ilustraciones preciosas de la mano de Adara Sánchez que le dan un toque maravilloso a esta historia. 
También contamos con un prólogo de Arwen Curry sobre la figura de la autora. Y por último, un epílogo sobre la ciencia ficción y feminismo escrito por Layla Martínez, sumamente interesante. 

Os recomiendo esta obra por ser diferente y por ser de esta autora tan maravillosa pero, sobre todo, porque no os va a dejar indiferentes.

PUNTUACIÓN: 8/10

11 comentarios:

  1. Hola, no conocía esta obra pero la historia me ha gustado. Me la apunto por si puedo hacerle un hueco en la lista de futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Es muy corta así que le puedes encontrar un hueco rapidamente. Espero que la disfrutes mucho. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero por lo que cuentas me ha llamado la atención, ¡me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña Lo tengo pendiente. Es una gran autora. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues me la anoto porque me han gustado la trama y la ambientación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una edición en formato horizontal, qué curioso. Viendo lo que te gustó, tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la edición es muy curiosa, además de pequeña. Anímate es una historia de fantasía muy buena. Besos

      Eliminar