lunes, 13 de febrero de 2023

Las vírgenes suicidas

 

Autor: Jeffrey Eugenides
Traductora: Roser Costa Berdagué
Editorial: Anagrama
Páginas: 232
Precio: 11,90€ / Precio Ebook: 9,59€
Género: Narrativa
Sinopsis: En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.







Mi opinión

Decidí unirme a una lectura que vi de este libro en cuanto mi prima me lo regaló, y es que es de esas casualidades que te hacen muy feliz. Este libro ha llegado a mis manos en el mejor momento posible y ha sido una lectura muy gratificante. 

Estamos ante un libro que quizá no sea para todo el mundo, está plagado de simbolismos y de metáforas que hacen de esta historia algo muy especial. 

Nos encontramos en la década de los 70 en un pueblo de Estados Unidos, donde en el periodo de un año, las cinco hijas del matrimonio Lisbon se suicidan. Este dato no es ningún spoiler, se explica en el primer párrafo de la historia, párrafo potente y desde el momento de leerlo ya me encontraba dentro de toda la trama y con ganas de saber qué ocurre en aquella casa. 

El narrador es sumamente original ya que conocemos la  historia mediante un narrador en tercera persona, es decir, conocemos todo lo que acontece mediante un vecino de las chicas que nos irá explicando qué ocurrió en aquel momento en el pueblo y qué ocurrió en el futuro, ya que juega mucho con los tiempos y eso genera mucha más intriga en el lector. 

El lector pasará por muchos sentimientos a medida que va avanzando en la narración, el más habitual será la necesidad de seguir leyendo y seguir adentrándose en la vida de esas chicas y en seguir profundizando en sus miserias. Y es que este libro, indirectamente, es una crítica hacia el morbo que nos mueve ante un acontecimiento fatal. 

La narración está repleta de crítica social y de momentos durillos pero también hay algún toque de escenas de "humor" para aligerar el peso de la trama y que sea más llevadera para el lector. Hacia la mitad dela novela, en mi caso, el ritmo sufrió un parón y se me hizo un poco cuesta arriba. Deseaba que algo más sucediera en ese pueblo al que me trasladé de manera literaria, para seguir disfrutando de las vicisitudes de estas niñas. Triste pero cierto, en lo que nos convertimos mientras leemos esta historia...

Es una lectura que he disfrutado mucho, que me ha enganchado una barbaridad, que me ha hecho pensar en muchos momentos cómo habría que actuar en determinadas situaciones y que me ha puesto los pelos de punta con alguna que otra descripción. A pesar del tema que trata y de alguna que otra escena un poco desagradable, es una historia con una narración bella que hace que esta historia, a priori tan turbia, sea muy disfrutable. 

PUNTAUCIÓN: 9/10

13 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. es un libro que tengo pendiente desde que vi la película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente la película, a ver si me animo a verla en algún momento

      Eliminar
  2. Creo recordar que la pelo estuvo muy de moda en los noventa, me has dado curiosidad con el libro (la peli yo no la vi).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La película, como dices tuvo mucha fama en los 90 o por ahí, yo no la he visto aún, no sé qué tal estará, pero es complicado que haga sentir todos los sentimientos que remueve el libro. La novela es para analizar cada sentimiento y cada pensamiento, es muy fuerte. Besos

      Eliminar
  3. Hola, es un libro que siempre deja emociones y reflexiones en los lectores. Pase el tiempo que pase, sigue siendo elegido para leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que disfrutaras la lectura suena muy interesante me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo solo vi la película y a mi me dejó muy tocada. Viendo lo que te ha parecido el libro, dan ganas de leerlo. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la película, pero me da bastante respeto. Besos

      Eliminar
  6. Lo leyó Moniki en su día y, aunque le gustó, no le encantó. En mi caso, lo tengo pendiente, con muchas ganas de leerlo. Quién sabe, puede que a mí me guste más, porque no siempre coincidimos en gustos literarios.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o maravilloso del cine y de los libros es que a cada uno nos gustan cosas distintas, y lo que aprecia uno en una obra para nosotros no signifique tanto. Ya me dirás si te animas. Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Pues leyéndote me animo un poco más con ella, no sé. El tema que trata, o lo que creo que me voy a encontrar, siempre me ha echado un poco para atrás (por durillo, quiero decir). No he visto la película tampoco por lo mismo. Pero bueno, puede que deba darle una oportunidad al libro, por lo que te leo a ti (y en otras reseñas que previamente había visto) merece la pena acercarse a esta historia. A ver si me animo finalmente.
    Un saludito.

    ResponderEliminar