miércoles, 1 de febrero de 2023

Las tres bodas de Manolita

 

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Páginas: 768
Precio: 10,95€ / Precio Ebook: 7,59€
Género: Narrativa, Histórica
Sinopsis:  En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir.

En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Mi opinión

Almudena Grandes lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a crear personajes que sé que me acompañarán toda la vida. 

En esta ocasión, nos encontramos en el Madrid de la posguerra española, en casa de la familia de Manolita. Nuestra protagonista sobrevive con sus hermanos, su padre y su madrastra como pueden. Ella nunca ha querido meterse en política, no quiere problemas, quiere ser feliz y tener una vida plena, encontrar el amor de su vida y casarse como cualquier chica de su edad. Pero la vida tiene otros planes para ella. Cuando los vencedores de una guerra atroz, empiezan a detener a todo aquel que ha participado en el otro bando en cualquier forma y modo, todo sus sueños se vienen abajo como un castillo de naipes. 

Manolita se queda sola a cargo de sus hermanos pequeños, su hermano mayor está huido, su padre y su madrastra en la cárcel y ella debe sacarlos a delante como sea. 

Veremos las relaciones que va haciendo por el camino, cómo se unirá a otras mujeres que se encuentran en la misma situación que ella y comprenderemos cómo en la guerra no solo sufren los que luchan en ella. El papel de las mujeres y los niños en esa situación es igual o más terrible que el de los hombres que combaten, deben aprender a vivir con angustia y miedo y deben aprender a ser felices en un mundo que no se lo pone fácil y qué por cualquier nimiedad pueden ser castigadas. 

Manolita se rodeará de personajes muy especiales como Palmera o Eladia. Eladia es el contrapunto de Manolita, es una mujer fuerte, decidida, luchadora, que no se amilana ante nada ni nadie, es sin duda de los mejores personajes femeninos que hay en la literatura. Es un personaje muy especial en la historia y os puedo asegurar que una vez que la conozcáis, no os olvidaréis de ella. 

Manolita también es un personaje muy especial, de esos tiernos que deben madurar a medida que avanza la trama. Acompañaremos a nuestra protagonista en su evolución con el único deseo de que llegue un momento en el que sea feliz y deje de cargar con el peso de tantos problemas.

Debo reconocer que de los tres libros que llevo leídos de Episodios de una Guerra interminable, hasta el momento, es con el libro que más me ha costado conectar. No me ha atrapado ni enganchado tanto como los anteriores pero, una vez que me adentré en todo la historia y supe disfrutar de ella, me enamoró por completo. La manera de escribir de Almudena es muy especial, considero que no hay nadie mejor para dar voz a los exiliados y a los vencidos. Es muy especial su forma de narrar y de hacer que descubra episodios que ocurrieron realmente y de los que nadie dice nada y eran totalmente desconocidos para mí. 

Hacedme un favor y leed a Almudena Grandes, no hay mejor manera de recordarla y de conocerla, es una maravilla cada libro que leo de ella

PUNTUACIÓN:8/10

16 comentarios:

  1. hola
    hace siglos que no leo a Almudena Grandes, y es que ahora estoy dedicada a otro tipo de lecturas. Me lo apunto para más adelante,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vuelves a reencontrate con ella en algún momento. Besos

      Eliminar
  2. Me encantó este libro y estoy segura de que lo volveré a leer. Una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también se que leeré la saga entera, es de esas historias a las que necesitas volver, sí o sí. Besos

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Tengo pendiente a esa autora . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, te invito a que le des una oportunidad a la autora. Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu recomendación de que la lean. Esta novela es preciosa también. Yo acabé hace unas semanas su última novela y también me gustó mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la leí cuando salió tengo pendiente la reseña, me gustó mucho y ver a Almudena escribiendo una distopía me pareció una maravilla!

      Eliminar
  5. Hola Jani, de Almudena lei su primera novela, creo que es la primera, Malena es un nombre de tango hace muuuuuuchos años. Pero creo que no he vuelto a leer nada de ella. Y es que las novelas de la guerra civil, posguerra, etc. no me llaman. Me cansan un poco... Pero bueno, igual dentro de unos años me da y me pongo con ellas
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los episodios de una guerra interminable, la guerra está de fondo, lo que prevalece son los personajes y sus historias al margen de la guerra. La guerra tiene importancia pero no gira todo en torno a eso. Tiene personajes inolvidables, seguro que te gusta mucho. Malena no he leído, caerá, porque quiero leerme todo de ella. Besos

      Eliminar
  6. A mí me encantó. No tuve problemas de conexión. Almudena tenía una forma muy inteligente de enganchar al lector. Me parece una escritora descomunal y qué pena que ya no esté. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema era que no andaba yo muy centrada por ansiedad y estrés y por eso al principio me costó entrar un poco, cuando me relajé entré por la puerta grande. La manera de contar las historias de esta mujer es impresionante, me da mucha lastima que ya no esté, todo lo que nos tendría que ofrecer aún... Besos

      Eliminar
  7. Me alegro de que, a pesar de no conectar mucho al principio, al final se convirtiera en una lectura especial. Yo por el momento sigo sin animarme a leer a la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes algún día a conocer la pluma de la autora, es posible que te guste y lo disfrutes. Pero evidentemente tiene que apetecer. Muchas gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  8. Hola, hola, hey que bueno que el libro haya mejorado para ti la verdad es que no he leído nada de la autora pero creo que hay que darle la oportunidad.
    Saludos desde Kiwbybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a Almudena Grandes hay que leerla, leer sus historias es aprender y emocionarse. Besos

      Eliminar