lunes, 14 de noviembre de 2022

La Monja Alférez

 

Autor: Ricard Ibañez
Editorial: Autopublicado Amazon
Páginas: 254
Precio: 8,87€ / Precio Ebook: 1,70€ Gratis con el Kindle Unlimited
Género: Narrativa, Ficción histórica
Sinopsis: A menudo, en la novela de aventuras, nos encontramos con que el papel de la protagonista femenina está relegado a ser salvada por el protagonista masculino, o a ser un complemento de él... Catalina de Erauso, quizá por ser un personaje histórico, nunca necesitó de un hombre que la salvara. En todos los líos que se metió a lo largo de su azarosa vida (y se metió en muchos) se salvó ella solita. En un siglo tan misógino como el siglo XVII, demostró que una mujer podía ser más “hombre” que cualquier hombre. Y, sobre todo, ser libre. Absoluta y totalmente libre. Monja, pícaro, criado, soldado, buen amante (de otras mujeres), duelista, siempre aventurero... Su biografía no deja indiferente a nadie.

Mi opinión

Novela de ficción histórica escrita por Ricard Ibañez, donde se nos cuenta la vida de Catalina de Erauso, una mujer que es encerrada en un convento por sus padres a los cuatro años de edad. Catalina de Erauso, a la edad de catorce años, se fuga del convento con la firme idea de ser libre. Está convencida de que la única manera de lograr esa libertad es siendo un chico, y por eso se transforma en uno y decide ir a luchar a las Indias, estamos en el siglo XVII.

La monja Alférez es su primera novela, el autor es conocido dentro del mundo de los juegos de Rol por ser el escritor y creador del primer juego español, Aquelarre, juego que abarca varias épocas de la historia de España y es sumamente interesante de leer. Si conocéis ese juego y lo habéis leído, sabréis que escribe la historia de un modo ameno e irónico, metiendo toques de humor que aligeran el peso de la historia. 
La narración de esta novela sigue el mismo estilo que el juego que os comento. Tiene toques de ironía que te hacen muy llevadera la lectura. 

También es verdad que el autor no se recrea en detalles ni en descripciones, va bastante al grano y eso es de agradecer, ya que el ritmo de la lectura es muy ágil. Además la historia consta de quince capítulos y cada uno de ellos tendrá una media de diez, quince páginas por lo que eso también ayuda a que el ritmo lector sea más rápido.
Tengo que decir que hay partes que se hacen un poco más lentas, ya que se nota que el autor es historiador y nos mete descripciones de las costumbres de la época o de cómo se vivía en determinados lugares. Esto puede resultar un poco tedioso al notar que el ritmo de la narración se frena, pero lo bueno es que los capítulos son breves y enseguida sigue con la trama.

Esta obra es histórica, se basa en la autobiografía que escribió Catalina de Erauso, por lo que los hechos históricos son tal y como los escribió nuestra protagonista, pero el autor se ha tomado sus licencias para hacer de la lectura una experiencia mucho más interesante y animada. 

No conocía la figura de Catalina de Erauso y me ha resultado una mujer admirable, con una valentía y un coraje desmesurado que no desmerece para nada a la valentía y al coraje que desprenden otros héroes o caballeros históricos. 

Ha sido una lectura muy interesante, adictiva, y que me ha hecho pasar momentos muy entretenidos. Respecto a la edición, es un libro autopublicado y tiene algunos errores de edición que desluce un poco esta historia. Pero creo que no es tanto como que no lo hayan revisado si no que el archivo ha debido de entrar en conflicto con el programa que usa Amazon y no han quedado muy bien algunas cosillas, pero nada grave. 

Si os gustan las novelas históricas, con personajes fuertes e interesantes, esta es vuestra obra.

PUNTUACIÓN: 8/10

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por comentar. Es bastante interesante de leer, la verdad. Besos

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, la tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me suena este personaje pero ni sabía ni he leído nada de él. Muy interesante esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante, si. Gracias por comentar, Besos

      Eliminar
  4. Anda, pues no tenía ni idea ni del libro ni del autor, pero suena bien. Indagaré un poco más por ahí. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Tengo más novelas del autor, a ver si las leo y las traigo por aquí. Besos

      Eliminar