miércoles, 9 de noviembre de 2022

El lector de Julio Verne

 

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Páginas432
Precio9,95€ / Precio Ebook: 7,59€
GéneroNarrativa
Sinopsis: ¿Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947?
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Mi opinión

Almudena lo ha vuelto a hacer.

 En esta segunda entrega de los episodios nacionales, nos trasladamos a Fuensanta de Martos, un pueblo de Jaén. Nuestro protagonista y narrador es Nino, un niño de diez años que vive en la casa cuartel del pueblo, ya que su padre es Guardia Civil. Estamos en los años 1947-1948. Conocidos como el Trienio del Terror. 
Por aquella época, en diversos pueblos españoles, la guerrilla antifranquista pone de cabeza a la Guardia Civil y a los falangistas y franquistas. 

Esta guerrilla está formada básicamente por gentes de los pueblos, contrarios a la dictadura de Franco. Estas gentes abandonan su hogar, sus mujeres, sus hijos y se marchan al monte para poder luchar por sus ideales, sabiendo que una vez echados al monte no podrán bajar nunca más, a riesgo de que les pillen y les torturen prácticamente hasta la muerte. 

Seremos testigos de todos los actos llevados a cabo por la guardia civil para detener a la guerrilla, actos crueles, infames y, en numerosos momentos, injustos e injustificados. También veremos la lucha del bando comunista, de la guerrilla y de cómo viven los familiares que se quedan en los pueblos una vez que sus parientes se echan al monte y abandonan el llano.

De todo esto seremos espectadores, ya que Nino es un niño muy especial, pese a vivir en la casa cuartel y vivir rodeado de guardias civiles, no acaba de estar completamente de acuerdo con todos los hechos que hace este cuerpo policial. Es un niño que tiene la capacidad de razonar y de ver los claroscuros de las personas, es capaz de comprender a lo largo de toda la obra de que nadie es tan bueno ni nadie es tan malo. Todo el mundo tiene sus grises y nadie es perfecto.

Nino siente fascinación por un nuevo habitante del pueblo llamado Pepe el Portugués, hombre soltero y con una actitud magnética que hace que Nino conecte perfectamente con él y, gracias a él, nuestro protagonista comprenderá de una manera más clara todo lo que conlleva estar en cada bando.

Es una lectura que se bebe, es muy ligera. Nino es de esos protagonistas que te hacen disfrutar del libro mucho más, te acompaña de la mano y te introduce en cada casa y en cada una de esas historias que abundan en cada pueblo de España.

Este libro también es un homenaje precioso a la literatura. Nino es un amante de las historias de Julio Verne e irradia un respeto y un amor hacia la lectura que, para cualquiera que sea amante también, le hará sentirse identificado.

Esta novela, como la anterior de Los episodios de una Guerra interminable, está repleta de personajes que serán difícil de olvidar: Los padres de Nino, Pepe el Portugués, doña Elena, una mujer que enseña a Nino a escribir a máquina y que es el tipo de profesor que cualquiera de nosotros quisiera tener... Y muchos otros personajes más que, para bien o para mal, sé que me acompañarán siempre.

Ha sido una lectura interesante, que te hace tener el corazón calentito en muchos momentos y que además ayuda a aprender periodos históricos que, por lo menos en mi caso, no conocía.

PUNTUACIÓN: 10/10

14 comentarios:

  1. Este es uno de los que tengo pendientes de Almudena,pero no se me pasa. Le tengo muchas ganas también al último.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que me lo anoto sin duda. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho, se lee muy rápido y es una historia muy bonita. Besos

      Eliminar
  3. Lo disfruté mucho también. Es de esas historias que llegan y con personajes que no olvidas. No me importaría releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy especial y sí, a los personajes no se les olvida tan fácilmente. Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente. Gracias por la reseña. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Jani, generalmente no me suelen gustar las novelas de la posguerra, pero igual que hace años no me interesaban los clásicos, igual en algún momento futuro me da por ellas y tendré en cuenta esta que nos traes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta hay que tenerla en cuenta sí o sí, general toda esta saga de Episodios de una Guerra interminable, pero está novela, en especial, es muy entrañable. Besos

      Eliminar
  6. Se nota que te encantó. Yo aún no me estrené con la autora, y a pesar de lo bien que pones el libro, no es lo que más me apetece en estos momentos. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la histórica, no dudes por empezar por Episodios de una guerra interminable. Son unas historias maravillosas. Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. No me suena de nada pero tampoco me llama mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar