martes, 4 de octubre de 2022

Crimen y Castigo

 

Autor: Fiodor M. Dostoievski
Editorial: Alba editorial
Traductor: Fernando Otero Macías
Páginas: 640
Precio: 29,90€ 
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: Partiendo de un original titulado Los borrachos concebido para tratar el tema del alcoholismo en la familia, Crimen y castigo –que aquí ofrecemos en una nueva traducción de Fernando Otero Macías− fue escrita por Dostoievski en una época de deudas y penurias muy particular: acababa de morir su hermano, tenía que ayudar a mantener a su viuda e hijos, estaba también escribiendo El jugador, y se vio obligado a recurrir, ante la negativa de otros, al editor de la revista El Mensajero Ruso, con quien estaba enemistado. Allí la publicó en 1866 y hoy es, incuestionablemente, su obra más conocida.


La relegación del alcoholismo a un segundo plano puso, sin embargo, en primera línea a Raskólnikov, uno de los mitos de la literatura del XIX: un joven de veintitrés años, inteligente, cultivado y «extraordinariamente bien parecido», pero andrajoso, dejado, negligente con sus estudios y tristemente alojado en un cuartucho. Desde el principio acaricia el plan de robar y matar a una mezquina usurera, pensando que su despreciable moralidad y el buen servicio que podría dar a los bienes robados justifican el crimen. Una vez cometido, sin embargo, nada sale según lo previsto: el crimen se revela «escasamente monumental», el criminal oscila entre la arrogancia, el cansancio y el delirio, y tal vez no se salve de la investigación policial. ¿Tiene el joven «el talento de pronunciar en su medio una nueva palabra», como a veces pretende, o es «un piojo esteta, y nada más»? En el deambular de Raskólnikov por San Petersburgo, en sus idas y venidas, en sus vueltas y más vueltas, hay un extravío literal… aunque al final revele tener, como la propia novela, un rumbo, una recóndita meta.

Mi opinón

Hoy os traigo la reseña del libro que más me ha costado terminar en lo que va de año y que más me ha decepcionado. 

En Crimen y Castigo nos encontramos con el día a día de Raskolnikov, un estudiante de 23 años de San Petersburgo, un tipo muy inteligente pero venido a menos. Es un personaje bastante triste y depresivo aficionado al alcohol que vive en un cuartucho y depende económicamente del dinero que le hagan llegar su madre y su hermana. Es un personaje al que no he logrado entender en toda la novela, no he logrado conectar con su manera de pensar ni he logrado entender el porqué de sus actos. Su carácter ha hecho que salga lo peor de mí, me cabreaba mucho su carácter y sus actos y conversaciones. 

No es una lectura ligera ni mucho menos. Es una lectura densa y difícil. He estado tentada a abandonarla desde que llevaba el 20% pero este libro tiene fama y es todo un clásico, así que he decidido leerlo con mucha calma, paladeando la escritura de Dostoievski y  cuando me lo pidiera el cuerpo, para ver si así disfrutaba más de él. Pero no. 

Ha habido capítulos que me han parecido una absoluta maravilla, he logrado sentir el nerviosismo de nuestro protagonista, sus mareos, su malestar, su sudor frio, su inquietud. Pero ha habido, también, muchos capítulos, demasiados, que me han sobrado totalmente, los he sentido de relleno, no me han aportado nada a la historia que nos narraba y eran monólogos largos y que, encima, me han parecido aburridos.

La edición de Alba es maravillosa, la traducción es una maravilla y tiene muchas anotaciones del traductor, quizá demasiadas, en mi caso hay momentos que me sacaban un poco de la trama, pero son una ayuda notable para la lectura.

A medida que iba leyendo esta historia, he tenido constantemente la sensación de no estar entendiendo el grueso de la narración. Los personajes tampoco me han ayudado, he de confesar que, en este libro, la mayoría de personajes masculinos me han caído mal. También es verdad que no he logrado empatizar ni conectar con ninguno de ellos.

Otra pega que he tenido es que me he liado un montón con los personajes, el autor les llamaba de una manera distinta cuando se refería a ellos y eso me ha hecho perderme en más de un momento. 

La historia me ha parecido que está muy bien escrita y los capítulos en los que me he sentido inmersa me han gustado mucho y me han hecho disfrutar mucho de la historia pero ha sido una lectura que me ha dejado agotada mentalmente, entre el esfuerzo que requiere leerla y las partes que me han resultado demasiado tediosas y de relleno no he logrado disfrutar del todo de la trama.

Esta reseña será la más impopular de las que haya en mi blog, pero he tenido la sensación de que a este libro le sobran la mitad de las páginas. Aunque estoy empezando a pensar que el problema quizá sea mío y que la escritura rusa no conecta conmigo. Aún no he encontrado una historia rusa que me enamore, todas me acaban decepcionando. 

PUNTUACIÓN: 5/10

24 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace muchos años. Me gustó pero tampoco me encantó. Recuerdo que también sentí que le sobraban páginas y esa confusión de personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer esto, me he llegado a sentir frustrada por no disfrutar de este libro tan afamado. Besos

      Eliminar
  2. Es un genial libro. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La leí de muy joven y sí que me gustó, aunque es verdad que la literatura rusa es particular a mi entender. Debería releerla a ver qué tal ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es particular... yo tengo la sensación de que no acabo de encajar en ella, pero sigo intentándolo! Besos

      Eliminar
  4. Hola Jani, pues yo esta novela la leí con diecinueve años inducida por mi hermana porque yo llevaba leyendo durante cinco veranos seguidos El señor de los anillos y me picó a que leyera esta. Te puedes imaginar lo que me pareció a mí con esa edad... Un aburrimiento de narices, aparte de que no entendí nada ni empaticé con el protagonista. Después de leerte no creo que tenga ganas de volver a releerla para ver si cambio de opinión con los años. Esta no caerá...
    Si quieres leer un ruso que no te aburra te aconsejo leerte Diario de un hombre superfluo que es cortito y muy agradable de leer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, toda mi admiración si pudiste terminártelo con esa edad. Muchas gracias por la recomendación voy a buscarlo ahora mismo. Besos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo lo siento pero no voy a leerlo. Me intentaron obligar a leerlo en el Instituto y no lo hice, y ahora cualquier clásico me provoca rechazo, como este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero creo que no hay que meter a todos los clásicos en el mismo saco, hay clásicos muy buenos y muy ligeros. Este no es uno de ellos, pero hay otros que merecen mucho la pena. Saludos

      Eliminar
  6. La verdad es que es un pedazo de libro. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues pienso exactamente igual que tú. Yo intenté leerlo hace años, y lo tuve que dejar por la mitad. Alguna vez he pensado en darle otra oportunidad, porque la trama me pareció muy interesante. Me dio rabia abandonarlo, pero es que llegué a un punto en el que me costaba la vida avanzar, y no estaba disfrutando de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé ni como lo acabé, la trama es genial pero el desarrollo de la misma se hace imposible. Besos

      Eliminar
  8. hola!
    pues yo no he leído el libro y con la sinopsis y lo que cuentas, no pues lo paso jaja.
    Una lastima que no fuera una lectura agradable, pero de seguro la siguiente será mucho mejor ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Jani.
    Leí este libro siendo muy joven. Demasiado como para entender su trascendencia. Por culpa de esta circunstancias tomé manía a Dostoievski, y me ha costado años reconciliarme con él. Me he prometido volver a leer algún día Crimen y castigo. Eso sí, escogeré bien el momento.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es un libro fácil para nada, debería venir con una advertencia o algo, es frustrante enfrentarse a esta novela. Besos

      Eliminar
  10. Hola hola!!
    Que pena que te haya dejado un sabor agridulce
    Yo la dejaré pasar por el momento, no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ha sido una lastima si, pero bueno no tiene por qué gustarnos siempre los libros. Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Vi este libro en la librería el otro día. Pero después de leer tu reseña no sé si añadirlo en mi lista de futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tu lo disfrutes mucho, en cuestión de gustos no hay nada escrito, puedes intentarlo. Besos

      Eliminar
  12. Que ya de entrada el prota nos caiga mal o no empaticemos con su manera de ser, mal asunto. Nunca me ha llamado la atención este libro; a decir verdad, la literatura rusa en general me echa un poco para atrás. En cualquier caso, admiro tu fuerza de voluntad para acabarlo aun resultándote aburrido, en ese sentido soy igual que tú, casi siempre suelo terminar cualquier libro por tedioso que sea.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fui muy cabezona, el caso, es que veía que había algo en esta historia que podría gustarme, por eso creo que seguí. Pero que el personaje nos caiga mal es un problema muy importante. Besos

      Eliminar