miércoles, 14 de septiembre de 2022

Pulgarcita

 

Autor: Hans Christian Andersen
Editorial: Edelvives
Páginas: 64
Precio: 19,90€
Género: Cuento, Narrativa, Aventuras
Sinopsis: Una nueva mirada sobre un gran clásico de la literatura danesa que ensalza la naturaleza y la metamorfosis de una niña.

Un sapo, un abejorro, una rata y hasta un topo desean dirigir la vida de Pulgarcita, una niña diminuta nacida de una planta de cebada. Gracias a una golondrina, logrará liberarse de la vida que han elegido para ella y conocer el amor en el reino de las flores.






Mi opinión

Me compré este cuento hace dos años, más o menos, y no tiene perdón que no lo haya leído hasta ahora viendo su longitud.
Me encanta leer los cuentos infantiles de hace siglos y descubrir esas historias que de pequeña ya me interesaban y ver el impacto que causan en mí siendo adulta. Me encantan los Hermanos Grimm y, por supuesto, Andersen.

De esta historia poco sabía, salvo que Pulgarcita era una niña tan pequeña como el tamaño de un pulgar. Hasta ahí llegaba mi conocimiento sobre este afamado personaje.

Ha sido un gusto conocer la historia en esta bella edición ilustrada por Marco Mazzoni, repleta de colores lilas y azules con un detalle impresionante de las facciones de los animales que aparecen y de la propia Pulgarcita. De hecho, son tan reales que cuando aparecían dibujados pájaros lo pasaba bastante mal, ya que les tengo una fobia incomprensible...

Me he encontrado una historia llena de aventuras vividas por Pulgarcita sin ella buscarlo. Ha sido una historia un tanto turbia ya que todos los personajes que van a apareciendo en escena quieren obligar a Pulgarcita a hacer lo que ellos quieren, como si de una marioneta se tratase. En algunos momentos me he sentido un poco incómoda ya que las ideas de algunos sobre Pulgarcita, por el simple motivo de ser bella, me ha revuelto un poco el estómago. Pero el mensaje final me ha gustado mucho. Evidentemente se nota el paso de los años, desde la perspectiva de hoy aún podría ser mejorable pero es un cierre perfecto para esta historia tan interesante. 

PUNTUACIÓN: 7/10

20 comentarios:

  1. Hola! Parece interesante y entretenido y viendo que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de edición. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan mucho los cuentos y también por su valor pedagógico. Preciosa la portada de esta Pulgarcita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada y la edición interior son preciosas, no he puesto ilustraciones ya que no tengo muy claro el tema de derechos y no quiero problemas :) Besos

      Eliminar
  4. Qué bonita edición! Pues esta historia creo que no la he leído y sé poquito también. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas y la edición, por dentro, es más bonita todavía!

      Eliminar
  5. Es un lindo cuento. Te mando un beso. Citu https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado, que las ilustraciones estén preciosas y a ver si me animo a adentrarme en las aventuras de pulgarcita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en una tarde así que cuando tengas un ratito te pones con ella y la devoras. Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Uf, me encantaba cuando era pequeña y no sabia de este libro pero me has creado una necesidad, gracias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jani, pues aunque tengo conocimiento de Pulgarcita, la verdad es que no he llegado a leer nunca el cuento completo. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un cuento muy breve, te lo lees en un ratito y encima es entretenido!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo también soy muy fan de los cuentos clásicos, y de este en especial, que siempre me ha encantado, aunque no sé si alguna vez he leído el cuento original, o alguna versión más infantil.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cuento está muy bien la verdad. Leer cuentos clásicos es algo que me parece maravilloso. Son tan originales y tan distintos a lo que nos contaban

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues mira, no lo conocía y no tiene mala pinta el argumento. Es una chulada desde el título y la premisa.
    La forma en que describes tus impresiones me han atrapado. ¡Creo que este libro lo disfrutaría!
    Gracias por la reseña.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy disfrutable desde luego. Gracias a ti por comentar!

      Eliminar