miércoles, 28 de septiembre de 2022

El libro de la señorita Buncle

Autora: D.E. Stevenson
Editorial: Alba editorial. Rara Avis
Bilogía, Trilogía, Saga: 1/3
Páginas: 384
Precio: 22€ / Precio Ebook: 16,14€
Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: El libro de la señorita Buncle es como un Cranford de los años treinta: uno novela deliciosa, ligera, cómica y un poco malvada, un libro dentro de un libro sobre los secretos de un pueblecito inglés.

Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a contar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela.

 Mi opinión

Andaba entre manos con una lectura un tanto dura que, pese a que me estaba encantando, necesitaba intercalar con algo más ligero. Me propusieron leer este libro en una lectura conjunta y fue un acierto total.

Estamos ante un libro ligero y divertido que desprende humor inglés por cada párrafo y encima está repleto de enredos muy curiosos que os harán pasar un gran rato. 

La autora nos traslada a Silverstream, un pueblecito inglés donde los habitantes son escasos y todos se conocen entre ellos. Al ser tan pequeño es muy complicado que ninguno de sus habitantes se entere. Pues bien, Bárbara Buncle, nuestra protagonista, decide escribir un libro para poder obtener así dinero para hacer frente a las deudas que la asolan. El libro, escrito bajo un seudónimo, sorprendentemente es un éxito de ventas, pero esto no le trae paz a la señorita Buncle. En el libro escrito por nuestra protagonista, ella plasma su pueblo y a todos sus habitantes, cambiándoles el nombre, por supuesto, para así no ser descubierta. Pero obviamente eso no funciona y el dichoso libro trae a todo el pueblo de cabeza. 

Viviremos todas las acciones absurdas llevadas a cabo por los habitantes del pueblo para poder descubrir la identidad del escritor, veremos cómo el libro cambia la vida de la gente para bien o para mal, el comportamiento de los vecinos al verse reconocidos en descripciones nada positivas... Y es que este libro está repleto de aventuras, no dejan de pasar cosas a cada cual más absurda y divertida pero también tiene lugar el sentimentalismo y las reflexiones. 

Ha sido una lectura ágil y divertida, los capítulos son muy breves por lo que te invitan a seguir leyendo. Los personajes están muy bien representados y es muy fácil ubicarlos en su posición y lugar, inevitablemente les acabas cogiendo cariño. Bárbara es un personaje entrañable y con una inocencia digna de un niño. 

Tengo que reconocer que el final me ha parecido un tanto precipitado y eso ha hecho que no le ponga la nota más alta. Me ha dejado con ganas de más y es que cierra la trama de una manera un tanto rápida. Aunque todo queda perfectamente solucionado, he sentido que faltaba algo.  

Sin duda alguna, si estáis buscando una historia ligera, ambientada en la Inglaterra de los años treinta  y que os haga pasar un buen rato, esta es vuestra historia.

PUNTUACIÓN: 8'5/10

19 comentarios:

  1. Hola Jani!

    Pues no conocía el libro pero me alegra ver que te ha gustado tanto, que se te ha hecho ameno y ligero y que ha tenido hasta ese puntito "malvado" jajaja me alegra que haya sido una buena lectura conjunta y os lo hayais pasado bien leyendolo :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia muy divertida y muy ligera, es genial. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro pero me parece un planteamiento muy interesante. Tal vez haga lo que tú, y lo intercale entre lecturas más densas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para intercalar, te lo vas a pasar genial con él, ya veras. Besos

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Qué delicia. Pues oye, me has convencido, me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí todo bien, con mucho retraso de publicaciones pero intentaremos ponernos al día, aunque lo veo imposible jajaja. Es un libro muy divertido y entretenido. Besos

      Eliminar
  5. Hola, hola, pues el libro me parece interesante me preocupa un poco que el final se haya ido así de rodado porque eso no suele gustarme tampoco, sin embargo no descarto esta como una futura lectura, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy buena para intercalar entre libros más densos, respecto al final, te lo pasas tan bien leyendo la historia que el sabor que te deja en la boca compensa el final. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¡La premisa suena muy interesante!
    Definitivamente agregaré este a mi TBR. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para intercalarlo entre lecturas densas o duras viene genial!

      Eliminar
  7. Jo, he visto muchas reseñas positivas sobre este libro. Al leerte me han entrado muchas ganas de hacerme con él jejeje. Bueno, lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ligero de leer, seguro que te lo lees en una sentada. Besos

      Eliminar
  8. Hola Jani, lo leí hace tiempo y me pasó como a ti, que me encantó. Leí posteriormente El matrimonio de la señorita Buncle y Las dos señoras Abbot, y aunque no son tan divertidos como este, son también maravillosos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo me ha gustado bastante menos, en breve subiré la reseña, el tercero está algo mejor pero como el primero ninguno. Besos

      Eliminar
  9. Es una pena que el final sea un poco precipitado para ti. Gracias por tu post, feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. hola!
    la verdad no la portada y la sinopsis no me llamaba mucho :/ soy muy visual y las protadas muchas veces me alejan jaja.
    pero al leerte entendi bien de que trataba y suena muy divertido :D gracias por la recomendacion, me la voy a apuntar ^^
    saludos

    ResponderEliminar