miércoles, 7 de septiembre de 2022

El Corazón Helado

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Páginas: 936
Precio: 12,95€ / Precio Ebook: 7,99€
Género: Narrativa, Histórica
Sinopsis: Una ambiciosa novela que narra a través de dos familias la historia reciente de nuestro país, y también el conflicto de las nuevas generaciones con la memoria. 

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

 Mi opinión

El Corazón helado es una novela en la que dos familias son las protagonistas. La historia transcurre en dos tiempos, una historia ambientada en la guerra civil, posguerra, segunda guerra mundial y la otra historia es en la actualidad, en este caso 2005. 

Ambas familias sufren las consecuencias de la guerra, cada una a su manera y desde una perspectiva distinta pero, lo que está claro, es que las guerras hacen sufrir innecesariamente a ambos bandos. Y las guerras son injustas en todas las épocas y lugares. 

A medida que va avanzando la historia del presente, protagonizada por Raquel y Álvaro, pertenecientes a cada a una de las familias (los Fernández y los Carrión), vamos desgranando los sentimientos que han derivado de todo lo acontecido en épocas pasadas.

La parte actual es la que menos me ha gustado. Me sacaba de la historia y me aburría en muchos momentos. Raquel y Álvaro me parecen personajes planos y sosos en la mayoría de la narración. No ha podido importarme menos la mayoría de las cosas que cuentan. En estas partes considero que le sobran páginas a la novela para hacer más ágil la lectura ya que la enjundia se encuentra en la historia narrada del pasado. 

La narración cuenta con un montón de saltos temporales que al principio hacían que me perdiera, pero no es difícil cogerle el punto al estilo de la autora en estas circunstancias y acabas entrando completamente en la historia. 

La parte ambientada en el pasado me ha maravillado profundamente. Tiene frases demoledoras hacia la guerra y el fascismo. Me ha resultado muy interesante y adictiva cada una de las escenas que la autora nos narra. Muestra lo peor del ser humano y lo inútiles que resultan las guerras. También la avaricia, el odio y el miedo que hacen comportarse a la gente como quizá nunca se imaginaron. Además de todo esto, he aprendido mucho sobre la historia negra de mi país y eso siempre es de agradecer en un buen libro.

Es una lectura no apta para atracones literarios, los capítulos son largos y hay mucha información, por lo que hay que hacer una lectura pausada, absorbiendo los detalles y dejándose enamorar poco a poco de la trama. recomiendo bajarse un árbol genealógico para no perderse demasiado, sobre todo al principio. Requiere su tiempo leerla a pesar de que engancha bastante pero seguro que la vais a disfrutar mucho si os gustan las novelas históricas.

PUNTUACIÓN: 8/10

27 comentarios:

  1. Ya veo que esta novela es para tomarla despacio y sin prisas. Me gusta mucho lo que comentas y no descarto su lectura más adelante. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ésta historia es para saborearla poco a poco. Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta autora. Me la apunto. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta Almudena pero me pasó lo que dices, al principio me hice un poco de lío y no terminaba de arrancar...y la dejé. Debo darle otra oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su mejor obra, pero creo que tendrías que darle una oportunidad de nuevo. Almudena, está ahí aunque cueste un poco verla. Besos

      Eliminar
  4. Esta no me motiva creo que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo a Almudena Grandes en mi lista de eternas pendientes y sé que me va a encantar cuando me ponga con ella. Una lástima que en este caso haya habido una parte que no te ha interesado tanto, puede ocurrir cuando se combinan dos tiempos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba como a ti, sabía que me iba a encantar y empecé este año en serio con ella y ha sido un acierto total. Espero que tu disfrutes igual cuando empieces con ella. Besos

      Eliminar
  6. Los libros de Almudena siempre son para hacer una lectura pausada. Este no lo he leído aún, pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento! Besos

      Eliminar
  7. Me gustan las novelas históricas. Tomo nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con ella, espero que disfrutes mucho de su lectura. Besos

      Eliminar
  8. Hola.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado pero no veo el libro para mi, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. hola!
    que bueno que lo disfrutaras, pero en mi caso ,la narrativa histórica no es lo mío, así que dejo pasar la lectura, tal vez me animaría si fuera mas corto ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La largura puede ser un problema, es cierto. Muchas gracias por pasarte y comentar. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Almudena es una de mis eternas pendientes. Este libro en concreto no lo conocía, y aunque no me suelen gustar los capítulos largos, me lo llevo apuntado porque al menos ya voy avisada de que no es para que me lo lea del tirón.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando te inicies con Almudena te enamore cómo lo ha hecho conmigo. Besos

      Eliminar
  11. Hola Jani, leí Malena es un nombre de tango al poco de que la publicara y me gustó mucho. Pero ahora tengo que reconocer que las historias sobre la Guerra Civil, o cualquiera de las dos mundiales, me aburren... Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero animarme con el de Malena es un nombre de tango pronto. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  12. Malena nombre de tango Me gusta lo que he leido eres buen reseñando

    ResponderEliminar
  13. Qué necesario es tenerla en vida de nuevo eh? A mi por suerte me quedan muchos libros para seguir disfrutándola! Espero que lo disfrutes

    ResponderEliminar