lunes, 20 de junio de 2022

Castillos de cartón

 

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Páginas: 208
Precio: 7,95€ / Precio Ebook: 5,69€
Género:  Narrativa
Sinopsis: Una novela sobre el Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, sobre la «movida» y los excesos, pero también sobre los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia.

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

Mi opinión

Cuando cogí este libro me esperaba algo desolador, trágico y me he encontrado con una historia de amor inusual.

Jose, nuestra narradora, es tasadora de arte. Un buen día recibe una llamada de Jaime, un antiguo compañero de universidad, para comunicarle la noticia de que Marcos, otro compañero, se ha suicidado. Ahí comienza una marea de recuerdos que nos pondrán en situación y nos trasladarán a la época universitaria de nuestros protagonistas.

Seremos testigos de una relación amorosa inusual, no recuerdo haber leído nada así nunca. 

También es verdad que no suelo leer libros amorosos, así que es posible que haya y no los conozca.

Nuestra protagonista y sus amigos forman un trío donde el amor, la comprensión y el trabajo lo es todo. Se complementan a la perfección y, aunque yo sea una persona a la que le cueste conectar con las relaciones amorosas, en este caso lo he entendido y he conectado con ellos.

A lo largo de la lectura he tenido momentos donde Jose y Jaime me han sacado de mis casillas, su actitud hacia ellos en general y hacia Marcos en particular, no me ha gustado mucho y eso hacía que desconectara de lo que les estaba ocurriendo.

Es cierto que el libro tiene momentos duros y que el final no es feliz, pero ha sido el final perfecto a esta historia.

Como inicio para adentrarse en las novelas de la autora me ha parecido perfecto, su manera de contar la historia y el cómo está escrita me ha gustado mucho y, por su puesto, leeré más libros de ella.

PUNTUACIÓN: 7/10

11 comentarios:

  1. Por lo que cuentas debe ser de los primero que escribió, porque me recuerda a "Te llamaré viernes". Me gusta mucho más la Almudena de "Episodios de una guerra interminable".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de la autora así que tal vez sea un buen libro para mí, ya que comentas que es bueno para iniciarte con ella.
    La verdad no me gustan mucho los libros que tienen un final no demasiado feliz, soy muy sensible y lloro mucho con todo xD así que suelo evitar libros que me van a romper el corazón, a no ser que me llame mucho.
    Este me ha llamado así que tal vez le dé una oportunidad en un futuro teniendo en cuenta tu reseña ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jani, pues la verdad es que yo leí Malena es nombre de tango y creo que no he vuelto a leer nada de ella... Además como las novelas de la Guerra (cualquiera de ellas) no me gustan no he llegado a leer sus últimas obras.
    Pero me alegro de que te haya gustado este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que no he leído nada de esta autora.
    Pero leyendo tu reseña despertó mi curiosidad, así que lo agregaré a mi TBR.
    ¡Saluditos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. La leí hace ya muchos años y recuerdo que me gustó, pero la verdad es que no recuerdo mucho de la historia ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de ser de mi estilo y tampoco me atrae mucho el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    ¿Te puedes creer que no he leído nada de esta autora todavía? Lo se, un desastre, siendo una grande como es dentro de la literatura.
    Me alegra que te haya gustado aunque no fuera la historia que esperabas al principio. Veo que la pluma de la autora te ha convencido y que te quedas con ganas de leer más cosas suyas, me alegro ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. hola!

    nunca había escuchado esta lectura, supongo porque no es de mi país; me alegra ver que te gustara pero debo decir que no suena como algo para mi.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que no conocía este libro creo que tampoco conozco al autor, pero creo que de momento no es algo que quiera leer, cuando hay romance en los libros (ya de porsi no soy de mucho romance) y el final es trizte siempre quedo con malos sentimientos durante un buen tiempo, así que mejor lo dejaré pasar por esta vez, quizá más adelante me anime un poco, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. Conforme iba leyéndote, me iba sonando cada vez más la trama, y claro, he recordado que vi la peli en su día. Recuerdo que, aunque no estuvo mal, me dejó un poco frío, resultándome poco creíble la relación que mantienen durante toda la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar