martes, 31 de mayo de 2022

Del color de la leche

 

Autora: Nell Leyshon
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 176
Precio: 16€
Género: Narrativa
Sinopsis: Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

Mi opinión

Cogí este libro sin saber muy bien qué debía esperar de él y me ha dejado sin palabras.

Es un libro escrito de una forma peculiar, con muchos puntos y seguidos y sin ninguna mayúscula. Todo tiene su sentido a medida que vas avanzando en la historia.

Mary es nuestra increíble protagonista, es imposible que no os robe el corazón, ya os aviso, es deslenguada, desvergonzada y muy directa, no tiene pelos en la lengua y suelta todo lo que se le pasa por la cabeza, dándole igual las consecuencias de sus palabras.

Nos encontramos en el año 1831 y Mary es la narradora de la historia, lo hace a modo de diario y nos va a explicar qué ocurrió el año anterior en su vida.

Mary vive junto a sus padres, hermanas y abuelo en una granja situada en un pueblo rural en Inglaterra. Su padre las hace trabajar de sol a sol para mantener la granja, viven casi en la pobreza. El abuelo, está impedido en una cama y prácticamente todos pasan de él. La única que le trata con el respeto que se merece y el cariño necesario es Mary. La relación con su abuelo es de lo más adorable y tierna, estas partes era imposible leerlas sin sonreír.

Un buen día el Vicario le solicita al padre de Mary, que le envíe a una de sus hijas para ayudarle en casa, ya que su mujer está enferma y necesitan una criada extra. El padre envía a Mary a vivir con el vicario y su esposa. La vida de Mary cambiará por completo.

Es una historia con muchos tintes tiernos pero a la vez duros y terribles, es muy fácil conectar con cada personaje y sentir su frustración, su indecisión pero, sobre todo, ha sido muy sencillo empatizar con Mary. Su carácter, su personalidad es imposible que me abandone nunca, es de esos personajes que atrapan, que atraen toda la atención y que dejan una huella en el corazón de quién les conoce a través de sus historias.

Esta historia es breve, pero tiene su medida justa, ni te quedas con ganas de más ni la sientes pesada. Es una narración directa, que golpea al lector de lleno en donde más duele e impacta.

Muy recomendable! 

PUNTUACIÓN: 10/10

16 comentarios:

  1. ¡Hola Jani!

    Guau, no me sonaba el libro pero madre mía, después de esta opinión sin duda tengo que tenerlo en cuenta. Veo que te ha encantado y que le has puesto notaza, que maravilla ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo, seguro que lo disfrutas, es una lectura especial

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero pinta muy interesante y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te lo lleves anotado, espero que si te animas, lo disfrutes tanto como yo o más

      Eliminar
  3. Hola Jani, me alegro mucho de hayas disfrutado tanto de este libro. No sé si acabaré leyéndolo, pero en el casi de que así fuera seguro que recordaré tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas seguro que lo disfrutas. Ya me contarás si lo haces. Besos

      Eliminar
  4. Me parece un libro diferente y justo por eso me tienta. Lo de los puntos y las (no) mayúsculas creo que al principio podría descolocarme, pero supongo que terminaría acostumbrándome.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final te acostumbras al estilo rápidamente y es una delicia. Si te llama, dale una oportunidad es muy corto.

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero entre tanto libro al pobre no le llega su turno. Me acabas de dar un empujoncito, a ver si es el definitivo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay libros que se cuelan y otros que acaban rezagados... en algún momento le llegará su turno y cuando eso ocurra, espero que lo disfrutes mucho

      Eliminar
  6. Este se lo regalé en su día a Moniki y se lo leyó hace pocos meses, como a ti, también le encantó. Es fantástico cuando un libro te deja con esa sensación tan buena y por unos días vives la historia con esa intensidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además siendo tan delgado es un plus que te haga sentir tanto... Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola Seshat!
    Mira que desconocía este libro. Muy interesante la trama, tu reseña me enamoró por completo, así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!
    Saludo


    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusta que la historia sea ligerita y directa, aparte de que también la trama se me hace interesante, me alegra mucho que el libro te haya gustado, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya llamado la atención, es una lectura especial, mucho

      Eliminar