miércoles, 30 de marzo de 2022

Paradero desconocido

 

Autora: Katherine Kressmann Taylor
Editorial: RBA
Páginas: 80
Precio: 9,99€
Género: Epistolar, Narrativa
Sinopsis: En 1932, dos amigos regentan una galería de arte en California. Uno de ellos decide regresar a su país natal: Alemania. La distancia no impide que siga manteniendo contacto por correspondencia con su socio, un judío residente en San Francisco. El temprano ascenso de Hitler afectará inevitablemente a su relación de un modo que jamás hubieran podido imaginar.

Paradero desconocido es una breve y contundente obra maestra de la literatura epistolar, así como un relato visionario acerca del horror que se cernía sobre Europa.



Mi opinión

¿Cómo es posible que en tan poco espacio quepan tantas cosas?

Estamos ante una obra epistolar. Dos amigos alemanes que residen en Estados Unidos, comienzan a cartearse tras el regreso de uno de ellos a su Alemania natal en el año 1932.

En Alemania la situación es convulsa tras la guerra y el Nazismo empieza a coger fuerza y a ser una salida importante a la desesperación de los alemanes.

A través de las cartas, veremos el cambio de personalidad y de ideales de nuestros protagonistas y cómo se vive el Nazismo y los problemas políticos de Alemania desde ambas situaciones.

Ha sido una lectura que he disfrutado enormemente y es que, con tan pocas palabras, consigue trasladar al lector a la Alemania de aquellos años y logra poner los pelos de punta.

PUNTUACIÓN: 9/10

16 comentarios:

  1. Hola Jani, había visto este libro por algún otro blog, y aunque no me suelen gustar las historias de la IIGM este, al ser breve y epistolar, podría animarme con él en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Quizá me anime en el futuro, pero de momento no me apetece leer nada sobre la Segunda Guerra Mundial, tengo que mentalizarme para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo general no suelo leer novelas epistolares, pero teniendo en cuenta el contexto histórico creo que en este caso leer este formato puede ser muy revelador, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos años y coincido contigo. Tan pequeño y cuenta tanto. Una pequeña joya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues no he leído casi nada que este de manera epistolar, pero me parece interesante por todo lo que abarca y que se situé en esa época histórica. Que lindo que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La novela epistolar no es lo mío pero parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No es que lea mucha novela epistolar pero, de vez en cuando, hasta lo agradezco y si tienen un tema interesante mejor que mejor. Me lo llevo anotado porque la ambientación me llama la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto de este libro. Por mi parte es un libro que a mi no me llama mucho y no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Una auténtica maravilla de libro, ojalá más gente se animase a leerlo porque creo que se sorprenderían. Muy, muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No soy mucho de las novelas epistolares pero esta suena muy interesante. Me gustan las historias ambientadas en esa época.
    Gracias por compartirla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero no pinta mal!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  13. hola!

    no suena a algo de mi estilo, pero al ver que es una lectura tan corta a lo mejor me animo a darle una oportunidad n.n

    gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Es una joya de libro por la temática, pero sobre todo porque se publicó en 1938, y atreverse a reflejar los hechos de los que habla tiene un gran mérito.
    Además, tuvo que publicarlo con pseudónimo, porque el editor dijo que era una historia muy dura para publicarla una mujer.
    Para mi es un libro muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado. De hecho, estando no hace mucho en una librería, estuve a punto de comprarlo, pero lo vi tan fino, con tan pocas páginas, que me acabé decantando por otro libro. Pero después de leerte no descarto agenciármelo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Quiero este libro desde hace años y ahora que veo tu reseña, sin duda alguna lo llevo a mi lista de pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar