martes, 22 de marzo de 2022

Inés y la alegría

 

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets 
Bilogía, Trilogía, Saga: 1/5
Páginas: 432
Precio: 10,95€ / Precio Ebook: 7,59€
Género: Narrativa
Sinopsis: Una historia de amor, y la historia de unos días que pudieron cambiar para siempre el destino de España.
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Mi opinión

Esta saga de libros estaba entre mis pendientes y siempre lo he ido postergando, sin saber muy bien el por qué. Además, estaba convencida de que me iban a enamorar desde la primera frase, pero la pereza ha hecho que los  haya ido retrasando. Ha tenido que morir la autora para animarme a leerlo de una vez por todas. Además, Almudena de @librosycosasbonitas organizó una lectura conjunta de esta saga de Episodios de una guerra interminable y ahí me lancé de cabeza.

En esta primera entrega de Los Episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes nos narra la invasión del valle de Arán, llevada a cabo en Octubre de 1944 por los soldados comunistas españoles exiliados en Francia y que combatían con los franceses para derrocar al ejercito Nazi.

Este periodo histórico ha sido un descubrimiento total para mí. No conocía de nada este acontecimiento en el que varios miles de comunistas se juegan la vida, empujados por las ganas de derrocar a Franco como lo han hecho en Francia con los Nazis, y me ha parecido muy interesante y me ha hecho plantearme muchas cosas.

En esta novela se mezclan capítulos de ficción con capítulos de no ficción, donde la autora narra el momento político que estaba aconteciendo en España y en el extranjero. Salen personajes como Franco, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Jesús Monzón, Carmen de Pedro y un largo etcétera que nos mostrarán cómo vivieron esas circunstancias.

En las partes de ficción, nuestra protagonista indiscutible es Inés, una mujer española que, por una serie de hechos, se ve abocada a huir de España para unirse a la resistencia que se encuentra en el valle de Arán y, así, poder sentirse comprendida de alguna manera. Su huida es muy peculiar, a caballo y cargada con cinco kilos de rosquillas, decide dar el paso y vivir una nueva vida.

En el momento que Inés se une a los comunistas veremos su día a día, sus frustraciones y seremos testigos de los derroteros de esa misión que fracasó en muy poco tiempo por diferentes motivos. 

Es un libro extenso, más de 700 páginas, y lleva su tiempo leerlo. En mi caso casi dos meses; he estado saboreando cada historia, cada capítulo, cada párrafo y cada escena. Es de esos libros que se prestan y piden ser leídos poco a poco, nada de atracones y disfrutar de cada matiz y de cada personaje que va apareciendo.
En esta novela, los personajes son el alma y la esencia de la historia, cada uno en su estilo e ideología. Pero todos los personajes, absolutamente todos, tienen muchas cosas que contar y compartir con el mundo. Son personajes muy bien creados, cada uno con una personalidad muy marcada que hará muy fácil que el lector identifique a cada uno de ellos en el momento que empiezan a hablar. El personaje más especial de todos es Inés, sin ninguna duda es de los que más evolución presentan, va madurando a pasos agigantados desde el inicio de la obra hasta el final. Es un personaje con un carácter fuerte, con una sensibilidad maravillosa pero también con alguna que otra sombra que la convierte en un ser humano mucho más real. Inés desprende a alegría, no es un titulo sin sentido. Cada vez que aparece Inés en escena, se desprende una alegría que cura cualquier corazón y te hace sentir como en casa.
En las escenas de reunión de todos los comunistas, ese compadreo que se desprende, esa confianza, esa amistad en mayúsculas que se deja entrever en cada conversación y en cada situación cotidiana, hacen que el lector se sienta como en casa, se sienta a gusto y cómodo con lo que está leyendo y eso es una sensación inmejorable. 

Esta lectura me ha hecho pasar por todos los estados de ánimo posibles, he sentido pena, rabia, frustración, malestar, felicidad, alegría... Me he reído con varias partes del libro y he llorado con otras partes del mismo. La recta final es una narración más pausada, más entrañable, más agradable y hace que cierres el libro con una sonrisa y agradecida de que estos personajes hayan entrado en tu vida.  

La escritura de Almudena Grandes es preciosa y llena de verdad, no se anda por las ramas. Cuesta un poco entrar en ella, ya que al principio tiende a la repetición de frases que pueden llegar a cansar y, además, hay muchos saltos temporales que en un libro con tantos personajes pueden hacer un poco complicada su lectura. Pero no tiréis la toalla, si os gustan las novelas históricas, sencillas y humanas, os animo a que le deis una oportunidad a esta gran escritora y a esta pedazo de historia. Es un canto a los vencidos y, además, es una historia de amor preciosa y realista y os recuero que, en mi caso, no me suelen gustar nada las historias de amor. Algo tendrá esta obra...

Lo que tengo claro es que tanto Inés, como Galán, como Comprendes, Angelita, Adela, Montse, el Zurdo y muchos más han llegado a mi vida para quedarse.

PUNTUACIÓN: 10/10

30 comentarios:

  1. Hola Jani, hace tiempo no leía los clásicos, casi de ningún género, porque no me llamaban la atención y ahora en cambio me me gustan. Te digo esto porque siempre he dicho que no me gustan las novelas que hablan de la Guerra civil y sus circunstancias y siguen sin gustarme, pero igual dentro de un tiempo me da por leerlas. Entonces recordaré tu recomendación.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te apetece leer sobre el tema, recuérdala, porque es una maravilla.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta leer sobre la época así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, si te animas espero que lo disfrutes.

      Besos!

      Eliminar
  3. No es lo que me pide el cuerpo ahora, y menos un libro tan extenso. Disfruto de las novelas históricas (muy de vez en cuando), pero no sé por qué, prefiero las que se desarrollan en el extranjero. Aunque estoy seguro de que el libro es apasionante y muy bien documentado. Cada vez que vi a esta mujer en la tele hablando de lo que fuera, siempre aprendía algo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuesta animarse a leer cosas de la Guerra Civil española o hechos históricos de aquí igual por saturación. Siempre nos llama más lo de fuera. Si en algún momento te animas espero que lo disfrutes, vas a aprender mucho con esta mujer.

      Besos

      Eliminar
  4. Lo leí hace ya unos años y lo disfruté muchísimo. Una novela fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo mono de leer una novela histórica así que no descarto esta review ^^ Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    De Almudena Grandes solo he leído Castillos de cartón y me gustó pero no he vuelto a leer nada de ella aunque reconozco que me da pereza ponerme con alguno de sus libros porque suelen ser tochitos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tochos dan pereza, si. A mi castillos de cartón también me gustó mucho y eso que se sale de mi zona de confort totalmente.

      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!

    Pues me ha dado mucha curiosidad el período histórico, conocía poco de este acontecimiento en particular y eso lo hace muy interesante.
    Además, a la autora la tengo super pendiente, es una de las grandes, aunque lo de que sea un tocho de 700 páginas intimida un poco, la verdad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intimida, pero ya te digo que te sabe a poco y no quieres que acabe. Y es maravilloso descubrir acontecimientos históricos de esta manera.

      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jani!
    Me ha encantado lo que cuentas de esta historia y de la prosa de Almudena Grandes. Aún no he leído a la autora, no soy muy fan de las sagas, pero en algún momento me animaré a leerla.
    Genial que hayas disfrutado de este primer libro, espero que también los siguientes cumplan con tus expectativas. Me quedo pendiente de tus reseñas ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve, se pueden leer de forma individual, recogen distintos acontecimientos de españa, pero los personajes no son los mismos. Espero que te animes algún día.

      Eliminar
  9. No la conocía, pero me parece interesante. Me llevo anotado e libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, espero que si te animas, lo disfrutes.

      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Jani!
    Quiero leer a esta escritora desde hace tiempo. La ambientación y la época me gustan y me gustaría ponerme con esta serie de libros, creo que en general voy a disfrutar mucho con ellos ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas mucho con esta autora, es una delicia leerla.

      Besos

      Eliminar
  11. No conocía esta novela y tengo a la autora pendiente así que gracias por el descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, espero que si te estrenas con la autora te enamore tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  12. Buenos días, Jani:

    Aunque no lo creas, aún no he leído a Almudena Grandes. Como te ocurrió a ti, llevo tiempo queriendo meterme con su narrativa, pero la lista de pendientes no me lo pone fácil. Intentaré que esto cambie, después de leerte no me queda más remedio.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes dificultan la incursión en otros libros. Espero que cuando le llegue el turno te guste tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  13. Hola, no conocía este libro pero creo que podría llegar a gustarme pese a no ser algo que suela leer, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de nuestra forma de confort a veces está bien. Espero que te animes a darle una oportunidad. Besos

      Eliminar
  14. ¿Sabes? Yo tengo pendiente de leer este. De los episodios he leido tres, si no me equivoco. También me falta el último. Me dio muchísima pena que se muriera Almudena, una escritora tan magnífica. Creo que voy a aprovechar para leer los libros que me quedan de ella. Será mi homenaje. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! no conocía el libro, la historia parece muy interesante, pero ahora mismo no tengo en mente leer mas sagas. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar