lunes, 13 de diciembre de 2021

Territorio de luz

 

Autora: Yuko Tsushima
Editorial: Impedimenta
Páginas: 208
Precio: 20,50€ / Precio Ebook: 12,99€
Género: Narrativa
Sinopsis: Una bibliotecaria es testigo de cómo, junto con el invierno, también su matrimonio se acaba. Su marido le ha pedido que se separen, y ella se ve obligada a comenzar una nueva vida con su hija de dos años, que no entiende por qué las cosas no pueden seguir como antes. Perdida en una Tokio inabarcable, la mujer alquila un piso lleno de ventanas en el que se refugiará durante un año, tratando de escapar de la oscuridad que la acecha a pesar de estar rodeada de luz. Una luz que adopta distintas formas: la del sol que entra por las ventanas, la que ilumina el parque, la de los lejanos fuegos artificiales, la de las deslumbrantes aguas de las inundaciones, las farolas y unas misteriosas explosiones. Una luz que la acompañará mientras se enfrenta a la maternidad en solitario, a la condena social, al desengaño y a la devastación del amor no correspondido. Ganadora del prestigioso Premio Noma, «Territorio de luz» es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable en calidad a cualquier obra de Virginia Woolf.

Mi opinión

Qué obra tan delicada y poética nos trae esta autora.

Tsushima nos muestra el día a día de una mujer y su hija, nos hace partícipes de cómo tienen que empezar desde cero y salir adelante cuando el marido y padre de la criatura decide que deben divorciarse.

Esta novela es un sube y baja de emociones, la protagonista pasa por absolutamente todas las fases imaginables para intentar lograr su objetivo: Ser una mujer independiente y sacar a su hija adelante sin ayuda de nadie.

Sentiremos su agobio, su frustración, su cansancio y su rabia. La relación con su hija de tan solo tres años no es la mejor, pierde con bastante facilidad los nervios dada la situación que atraviesa, hay escenas en las que impacta cómo trata a su hija pero también hay otras muchas escenas que son la ternura personificada. Al fin, estando las dos solas es lógico pagar nuestros días peores con la persona con la que compartimos la vida...

El marido es un personaje secundario que sólo sale para fastidiar, no contento con pedir el divorcio, su actitud deja bastante que desear para con nuestra protagonista. Es un personaje que ni come, ni deja comer.

Me ha encantado cada descripción de los paisajes, era muy fácil imaginarse por las calles de la ciudad paseando y sintiendo cada cambio estacional.

En este libro hay dos temas muy importantes. Por un lado la luz, todos deseamos encontrar esa luz que nos ilumine, nos guíe y nos contemple logrando lo que pretendíamos. Por el otro los Sueños, todos los sentimientos de la autora salen a la luz mediante los sueños que ella tiene mientras duerme. Hay para todos los gustos, desde pesadillas que logran ponerte los pelos de punta, hasta sueños más amables que te hacen sacar una sonrisa.

Ha sido una lectura muy agradable que os recomiendo si buscáis literatura asiática, si os gustaría leer una novela delicada y si queréis conocer lo que le depara la vida a nuestra protagonista.

PUNTUACIÓN: 8/10

16 comentarios:

  1. Me ha parecido de esas lecturas intimistas que dejan huella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de ser muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Jani:
    Todo lo que publica Impedimenta es digno de ser leído, esta novela es un ejemplo de ello. Poco a poco voy haciendo mi biblioteca de la editorial, creo que algún día tendré todas sus publicaciones.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial fabulosa, con unas historias maravillosas y encima las ediciones son una belleza.
      Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Jani, parece super interesante. Y me dan ganas de leerlo, pero por otro lado, esa parte triste y "negativa" que tiene la vida de la protagonista me echa para atrás, estoy en un época en que necesito leer cosas optimistas y que no me agobien...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues este libro déjalo para cuando apetezca cosas tristes aunque tampoco es tan dramático eh? Pero si necesitas cosas alegres y positivas, pues quizá no te interese mucho esta historia.

      Besos

      Eliminar
  5. ¡hola!
    De esta autora solo he leído Woman Running in the Mountains. Este libro tiene un atractivo real, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y voy a mirar el otro libro de la autora que mencionas.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues no conocía a la autora. ME ha llamado mucho la atención. Creo que la disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Se ve genial, lo llevo anotado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No soy dada a leer literatura asiática pero tendré en cuenta tu recomendación por si me apetece hacer alguna incursión en ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, es bastante asequible para introducirse en ella.

      Saludos

      Eliminar