jueves, 25 de noviembre de 2021

Penélope y las doce criadas

 

Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Páginas: 176
Precio: 18€ / Precio Ebook: 8,54€
Género: Narrativa
Sinopsis: MargaretAtwood reinterpreta laOdisea de Homero para dar voz a su protagonista femenina.

Ganadora en dos ocasiones del Premio Booker -en el año 2000 conEl asesino ciego y en 2019 con Los testamentos-, un hecho insólito en la historia del máximo galardón literario de las letras anglosajonas, la aclamada autora de El cuento de la criada nos sorprende con una valiente reelaboración del mito de Penélope, esposa de Odiseo y símbolo por excelencia de la fidelidad conyugal a lo largo de los siglos.

En el relato homérico, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope se las compone -mientras teje y desteje incansablemente su tapiz- para conservar el reino de Ítaca, criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes. Cuando, al cabo de veinte años, Odiseo regresa a casa tras superar un sinfín de contratiempos, enfrentarse a seres monstruosos y acostarse con diosas, mata a los pretendientes de Penélope y, curiosamente, también a doce de sus doncellas.

En una espléndida vuelta de tuerca al mito antiguo, Margaret Atwood ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas. Sabio, poético y lúdico a un tiempo, el resultado es un retablo deslumbrante y turbador que presenta una dimensión desconocida de la abnegada esposa de Odiseo y ofrece una atrevida interpretación de un antiguo misterio.

 

Mi opinión

En su día me leí la Odisea de Homero y me quedé con ganas de conocer mejor el personaje de Penélope.

Margaret Atwood nos muestra en este libro la historia de la mujer de Odiseo. Nos explica su infancia, su juventud, su matrimonio y, sobre todo, los veinte años de espera a su marido y todos los momentos por los que fue recordada. Todo ello nos lo muestra desde la perspectiva de Penélope, bastantes años después de los sucesos del viaje de Odiseo.

Conoceremos sus pensamientos, sus ideas y sueños, reviviremos La Odisea de Homero desde otro punto de vista y eso resultará la mar de interesante.

Por otro lado, Margaret Atwood, les da un muy necesario e importante protagonismo a las doce criadas que acompañaron a Penélope en sus largas noches soportando a los pretendientes y esperando a su esposo.

La parte de las criadas está narrada como si de un poema clásico griego se tratase. Me ha resultado muy original e interesante conocer el punto de vista de estas mujeres de esta manera.

Me ha gustado mucho la historia creada por la autora, el darle esa visibilidad a estas mujeres pero, sobre todo, me ha encantado cómo está escrita la historia, esa mezcla de estilos me ha resultado una lectura amena y muy entretenida.

 

PUNTUACIÓN: 9/10

24 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta el argumento y como escribe la autora así que espero leerlo en algún momento, aunque primero tengo pendiente Los Testamentos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora seguro que lo disfrutas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Quienes habéis leído a esta autora habláis muy bien de sus libros pero, no sé el porqué, a mí no me despierta mucho interés. Quizá todo sea escoger el título adecuado pero, de momento, no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que suelen pasar, a mi hay muchos autores populares que no me llaman nada.

      Besos!

      Eliminar
  3. Me gusta esa autora así que tomo nota del libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Jani, pues me llama mucho la atención, eso de ver la Odisea desde el punto de vista de Penelope... parece que al ser la que "espera" no tiene nada que contar, pero seguramente tuvo que lidiar con muchas cosas...
    Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es una lectura que me ha sorprendido gratamente.

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada del autor, y nada mas de leer el título me llamó muchísimo la atención. Me parece super interesante lo que nos cuentas. Así que me lo llevo apuntadísimo. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho y gracias a ti por tu comentario!

      Besos

      Eliminar
  6. Hola.
    Yo no he leído nada de la autora y no sabia nada de este libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado pero en mi caso no me llama especialmente así que creo que lo dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jani!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, seguro que me animo con él pronto. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, seguro que lo disfrutas mucho, Atwood es un acierto siempre.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola!! me llama mucho y no había leído algo que estuviera escrito con mezcla de estilos y se ve que la disfrutaste tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disfruté mucho, fue una sorpresa muy agradable.

      Besos

      Eliminar
  9. Margaret Atwood es una autora que tengo pendiente hace muchísimo pero por equis o ye nunca he podido darle una oportunidad. Espero poder leer algo de ella pronto. Me alegro un montón que hayas disfrutado tanto de este libro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando le des una oportunidad te guste tanto como a mí. Besos

      Eliminar
  10. Hola Jani!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Jani!
    He leído La Odisea y este libro siempre me ha llamado la atención, quiero leerlo, es interesante conocer la perspectiva de Penélope :)
    Gracias por recordarme esta novela, una buena oportunidad para conocer la pluma de la autora.
    Me alegra que la hayas disfrutado mucho.
    Un besote y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera muy acertada de conocer la pluma de Atwood.

      Besos

      Eliminar
  12. Me alegro mucho. Gracias por tu comentario. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    De esta autora solo he leído "El cuento de la criada", y con lo buenísima que es la serie me esperaba mucho más, así que de momento es poco probable que lea más libros suyos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo no he visto la serie, el libro me gustó mucho y no me animo a ver la serie, me pasa al contario que a ti jajajaj.

      Muchas gracias por comentar

      Eliminar