miércoles, 3 de noviembre de 2021

Clunny Brown

 



Libro leído para el reto de "Todos los clásicos grandes y pequeños"








Premisa: Clásico ambientado en el periodo de entreguerras

Autora: Margery Sharp
Editorial: Hoja de lata
Páginas: 280
Precio: 19,90€ / Precio Ebook: 11,39€
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con su sobrina Cluny. La jovencita, una asombrosa mezcla de inocencia y determinación, acumula una extravagancia tras otra y no parece saber cuál es su lugar. Después de tomarse un té en el Ritz y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una mansión campestre en Devonshire. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Jonathan Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre repentinamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.

Escrita en 1944 y llevada al cine dos años después por Ernst Lubitsch, Cluny Brown es una deliciosa comedia social británica que satiriza las buenas maneras inglesas y los estrictos protocolos de clase de inicios del siglo XX.

Mi opinión

Detrás de esta portada tan colorida, se esconde un personaje peculiar que está buscando su lugar en el mundo, y es que, una frase que Clunny Brown está harta de escuchar es, que nadie sabe cuál es su sitio en la vida.
Clunny Brown vive con su tío en Londres, ella le ayuda con su negocio de fontanería pero Clunny es una mujer peculiar, muy alocada, con muchas ganas de descubrir mundo, de vivir aventuras y no es comprendida por su familia. Tras llevar a cabo determinadas acciones, Clunny es enviada a servir a una mansión ubicada en un pueblecito rural en Devonshire con la firme idea de que este trabajo la hará asentarse y encontrar su sitio.

Mediante un lenguaje sencillo, irónico y directo, veremos el día a día de Clunny e iremos conociendo más de su peculiar personalidad en la que, sin duda, radica su encanto.

Es una lectura ligera, ideal para cuando quieres algo sencillo, entretenido y que te haga pasar un buen rato. Los personajes son todos muy interesantes, desde Clunny hasta los secundarios, absolutamente todos tienen sus claroscuros y no sabrás en ningún momento por dónde pueden salir en la trama.

A lo largo de toda la lectura he sentido paz y estaba resultando una lectura relajante, muy llevadera, que te va envolviendo en los enredos que van surgiendo en la mansión y en sus habitantes pero, en los dos últimos capítulos, todo estalla por los aires. La historia cuenta con un final imprevisible pero que, en cierta manera, era lo que tenía que ser y lo que Clunny se merecía.

Ha sido una lectura sencilla y el mero hecho de conocer a Clunny Brown y acompañarla en su día a día hace que sea una lectura especial y muy disfrutable.

PUNTUACIÓN: 8/10

22 comentarios:

  1. Me ha parecido muy amena. Ahora estoy leyendo yo "De parte de la princesa muerta" y empieza precisamente en periodo de entreguerras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a esa novela que estás leyendo. Espero hacerme con ella pronto y mira, no sabía que estaba ambientada en el periodo de entreguerras. Mil gracias!
      Besos!

      Eliminar
  2. Este tipo de lecturas tan agradables y que insuflan paz a quienes los leen, luego se recuerdan con una sonrisa. Y algo parecido me está pasando con la novela que estoy leyendo ahora. Son libros de trama sencilla pero que de vez en cuando sientan estupendamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que sientan estupendamente! Son muy necesarios de vez en cuando estas lecturas ágiles, dulces, frescas...

      Besos!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero pinta muy bien!!
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que la disfrutaría también mucho así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero esta vez no me termina de atraer así que no creo que me anime con él. Me alegra ver que tú lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar en mi blog a pesar de que no te llame la atención.

      Besos!

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña, se ve interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Jani:
    Yo leí esta novela el pasado año y me gustó mucho. Creo que es una lectura muy recomendable para desconectar y pasar un buen rato. Me alegra coincidir contigo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es maravillosa para meter entre lecturas más densas, es tan agradable...

      Besos

      Eliminar
  8. Hola Jani, la leí hace poco, este año creo. Y me gustó muchísimo, Cluny es muy divertida y tiene una forma de ver la vida muy peculiar. Me encantó, y sorprendió, mucho el final.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no me lo vi venir para nada la verdad! y eso es de agradecer en determinadas historias.

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial es maravillosa, me encantaría tener todo el catálogo jjaajjaaj.

      Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo es que no soy de leer clásicos así que no creo que me anime con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. hola :)

    nno suena como una lectura de mi gusto, pero me alegra ver que te gustara y avanzaras con el reto :D

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que de momento dejo pasar el libro pero no lo descarto como una futura lectura, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  13. Una buena novela es un regalazo!!!

    Besos!

    ResponderEliminar