miércoles, 6 de octubre de 2021

El cuento de la criada

 

Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Páginas: 416
Precio: 20€ / Precio Ebook: 10,99€
Género: Narrativa, Distopía
Sinopsis:Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Mi opinión

Soy de las pocas que no había leído la novela ni visto la serie y, milagrosamente, he llegado a su lectura sin tener ni idea de lo que podría encontrarme entre sus páginas. 

Ir adentrándote en la historia creada por Margaret Atwood es fascinante a la par que inquietante. Cada párrafo y cada situación descrita por la autora, logra que el lector se quede sin aliento.

Estamos ante una obra donde por los azares de la vida, las mujeres han perdido su lugar en el día a día, su único papel a partir de ese momento es engendrar hijos para la gente poderosa.

Toda la sumisión a la que se enfrentan las mujeres, el tema de la natalidad, la falta de libertad, es sorprendente lo bien hilado que está todo, cómo está usado en la trama y la opresión en el pecho que sientes en algunas de las escenas.


La manera en la que está escrita, al principio me hacía perderme un poco, ya que la narradora entremezcla acontecimientos en el presente con hechos pasados. Las escenas pasadas que le vienen a la memoria, nos servirá para esclarecer el cómo se ha llegado a esa situación y cómo es posible la pérdida de libertades.


Esta obra pone sobre la mesa numerosos temas, tales como religión, maternidad, poder, sexualidad... Condensa grandes temas en una historia distopíca, que he disfrutado como una enana y que por desgracia, veo muy posible y con bastante terror, que algo así pueda llegar a ocurrir en algún momento de la historia.

 Si no sabéis absolutamente nada de esta historia, como era mi caso, os recomiendo que os adentréis así, sin conocimiento previo, entre las páginas de esta historia. Estoy segura de que no os dejará indiferente y de que os hará replantear muchas cosas a lo largo de toda la historia.


PUNTUACIÓN: 10/10

28 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho el libro y la serie también, que ha ido mucho más allá del libro. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La serie aún no la he visto, veremos a ver qué me parece.

      Besos!

      Eliminar
  2. El libro lo descarté hace tiempo, no sé decirte bien por qué, pero la serie sí la voy a ver en algún momento...

    Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final muchas veces cuando un libro es tan famosos, tendemos a descartarlo por pereza y saturación. Yo la serie quiero verla también en algún momento.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    Pese a las buenas recomendaciones que tienen tanto el libro como la serie sigue sin llamarme nada la atención y, por ahora, sigo sin animarme.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    estoy exactamente en tu caso. Tengo el libro en casa pero no he visto la serie y sé muy poco del libro, apenas nada. Espero disfrutarlo tanto como tú cuando tenga tiempo de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un milagro que no nos hayamos destripado el libro jajajaja. Espero que lo disfrutes mucho.

      Besos

      Eliminar
  5. Me encantó también. Es un libro que te hace reflexionar sobre tantas cosas. La serie es muy buena también, aunque temo que la alarguen ya demasiado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie aún no me he puesto con ella, pero me da miedo eso que dices, que la alarguen hasta la extenuación, le daré una oportunidad a ver qué tal.

      Besos

      Eliminar
  6. Es un genial libro un poco duro, pero te hace reflexionar tanto. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la verdad es que, sí, te hace replantearte muchas cosas.

      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La serie me encantó y la novela ya me pareció otro nivel. Desde entonces he ido leyendo todas las obras de la autora y escribe maravillosamente bien. La verdad es que tienes razón en que da miedo el hecho de que la situación que nos muestra es perfectamente realista y posible. Vale mucho la pena leerla.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando descubriendo a la autora poco a poco y me tiene fascinada ¿Cómo es posible escribir así de bien? Seguiré leyendo sus obras sin lugar a dudas.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues yo pertenezco a ese pequeño grupo que no he leído ni visto la serie. Pero es que creo que lo voy a pasar tan sumamente mal leyéndolo que siempre lo voy postergando.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo cuando estés animada, esta novela cabrea mucho y hay que estar preparada para ello.

      Besos

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Jani:
    Yo también soy de esas personas extrañas que no han leído ni visto la serie. No tenía pensado leer la novela, pero tras ver tu publicación es posible que lo haga.
    Un abrazo y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me pareció una lectura interesante, aunque odié al personaje principal, era una mocosa pedante. El libro es fantástico para leer y el programa de televisión también es brillante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hubo momentos en los que también me sacó un poco de quicio pero bueno era en parte comprensible.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola, hola, este libro lo tengo super pendiente practicamente desde que se estrenó la serie, me alegra mucho que te haya gustado espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como ti.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que cuando le llegue su momento lo disfrutes tanto o más que yo. Besos!

      Eliminar
  12. Hola!! me interesa conocer más sobre el tema de como sufrían las mujeres y por como está narrado se ve que se disfrutara de la lectura. Que lindo que la disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar, es una lectura muy interesante de leer. Quizá te guste.

      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro no es malo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la adaptación aún pero es muy posible que sea mejor, ya que el darle vida a esta historia facilita mucho más los sentimientos

      Eliminar
  14. ¡Hola, Jani!
    Pues acá estoy yo que tampoco he leído la novela ni visto la serie :)
    Apuntada está en mis pendientes, así que en algún momento me acercaré a la autora tomando en cuenta tu experiencia y sugerencia. Ya te contaré ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En este caso concreto creo que me decantaré directamente por la serie. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar